Recientemente,
se ha puesto en marcha la página web del proyecto de investigación Reading in Europe, Contemporary Issues in Historical and Comparative Perspectives.
Actualmente, estamos presenciando transformaciones simultáneas en las formas en
que los textos son producidos, distribuidos y experimentados por los lectores,
pero hasta ahora se ha investigado poco acerca del gran impacto de la
revolución digital sobre la lectura, y nada a escala europea. La gran erudición
dedicada a la historia de la cultura impresa europea del pasado tiende a ser
dirigida a un nivel nacional y realizada desde una sola perspectiva
disciplinar, mientras que, comparada con la revolución tecnológica de Gutenberg
del siglo XV o con la revolución de la lectura del siglo XVIII, la actual
revolución digital es tan multifacética que requiere un nuevo enfoque
comparativo e interdisciplinar. La red europea de destacados expertos que
participan en la Acción P-RECIHC está diseñada para examinar los principales
factores históricos y contemporáneos que hoy día inciden en las prácticas
lectoras, en los procesos de aprendizaje y en la conciencia social en Europa,
así como para perfilar una innovadora Base de datos de la Experiencia Lectora
en Europa (Eu-RED).
Este
proyecto de investigación está estructurado en cinco grupos de trabajo: 1) Ética
lectora. Desarrollo individual y cognitivo; 2) Lectores y entorno social,
político y económico; 3) Formatos de lectura. Cultura visual, intermediarios y
transferencia de conocimiento; 4) Herramientas de lectura. Pedagogía y
didáctica de los nuevos medios; 5) Grupo de apoyo digital. Desarrollo de la
Eu-RED. Los coordinadores de los mismos son, respectivamente: Lodovica Braida [Università degli Studi di Milano] y
Brigitte Ouvry-Vial [Université du Maine], Hans-Jürgen Lüsebrink [Universität des Saarlandes], Etienne Candel [Université Paris-Sorbonne], Matthew Rubery [Queen Mary University of London] y
Shafquat Towheed [Open University of London].
Los
cincuenta investigadores que participan en el proyecto estudiarán, entre otros aspectos, los cambios y continuidades –desde los puntos de vista diacrónico y sincrónico-
en las modalidades de lectura y el nacimiento de las comunidades de lectores;
los efectos antropológicos de la lectura digital en la identidad personal y en
la conciencia cultural; los gustos y hábitos lectores de grupos específicos de
acuerdo con categorías o actitudes sociales y culturales; las experiencias
lectoras en relación con su soporte material; los cambios de la industria
editoral en respuesta a las nuevas tecnologías digitales; y el impacto de varios
medios (tablets, móviles, iPods…) en el libro y en las prácticas
lectoras.
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