lunes, abril 14, 2014

Curso de posgrado sobre historia cultural

CURSO DE POSGRADO
FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA UNA HISTORIA CULTURAL


CCHS-CSIC
Del 24 de abril al 5 de junio

DIRECCIÓN
Fernando Rodríguez Mediano
[ILC, CCHS-CSIC]
Carlos Cañete Jiménez [ILC, CCHS-CSIC]

SECRETARÍA
Teresa Madrid Álvarez-Piñer
[ILC, CCHS-CSIC]

Este curso trata de proporcionar a los estudiantes y licenciados en Ciencias Humanas y Sociales el bagaje conceptual y teórico necesario para abordar la investigación desde el punto de vista de la Historia Cultural. Se pasará revista al origen y distintas concepciones de la noción de “cultura”, así como a los debates teóricos que su estudio ha planteado en las distintas disciplinas. También se abordarán los condicionantes teóricos ante los que se sitúa el estudio de la historia, en concreto, se ofrecerá un repaso por los diferentes debates acerca de la dimensión narrativa, la tensión entre continuidad y cambio o la historia global y el etnocentrismo.
Estos planteamientos más generales permitirán ofrecer una introducción a cada una de las corrientes de pensamiento de interés para la historia cultural, por ejemplo, la microhistoria, el estructuralismo, la nueva historia, el postestructuralismo, el postcolonialismo o el giro lingüístico. Tras esto, se presentarán en detalle elementos de utilidad para un estudio desde la historia cultural, como son la diferencia entre cultura oral y cultura escrita, las formas y condicionantes de la transmisión del conocimiento o las diferencias entre marcos interculturales, multiculturales y transculturales.
Para finalizar el curso se ofrecerá un panorama general de las distintas controversias en las que el estudio de la historia y de la cultura se ve inmerso en la actualidad, entre las que pueden ser de interés la polémica acerca de la noción de Mediterráneo, el paso del giro lingüístico al giro material, el transnacionalismo o la revisión de marcos culturales e identitarios.

Horarios e inscripción
El curso consta de 22 horas lectivas, distribuidas en 11 sesiones que tendrán lugar entre los días 24 de abril y 5 de junio de 2014, los martes y jueves en horario de 16:00 a 18:00 horas. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas, donde el profesor responsable podrá dedicar la primera hora a exponer el tema y la siguiente a trabajar materiales (textuales, visuales, etc.) con el alumnado.
Dispone de plazas para 25 alumnos, en las que se admitirá a estudiantes universitarios y licenciados en Ciencias Humanas y Sociales.
El importe de matriculación es de 20€. No se devolverá dicho importe, y para obtener el certificado de asistencia al curso será necesario asistir al 90% de las sesiones.
Para inscribirse en este curso es necesario rellenar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en la web http://www.cchs.csic.es/es/content/inscripcioncursofundamentos.

PROGRAMA
JUEVES, 24 de abril
Historia y usos del concepto de cultura, Carlos Cañete [CCHS-CSIC]

MARTES, 29 de abril
Corrientes de pensamiento para el estudio de la Historia Cultural (I): Estructuralismo, Microhistoria, Nueva Historia, Fernando Rodríguez Mediano [CCHS-CSIC]

MARTES, 6 de mayo
Corrientes de pensamiento para el estudio de la Historia Cultural (II): Postestructuralismo, Postmodernismo, Postcolonialismo, Esperanza Alfonso [CCHS-CSIC]

JUEVES, 8 de mayo
Historia Cultural y Psicoanálisis, Álvaro García Marín [CCHS-CSIC]

MARTES, 13 de mayo
Historia Cultural y Antropología, James S. Amelang [Universidad Autónoma de Madrid]

MARTES, 20 de mayo
Experiencia e Historia Cultural, Javier Moscoso [CCHS-CSIC]

JUEVES, 22 de mayo
Historia Cultural y Análisis Textual, Ryan Szpiech [University of Michigan]

MARTES, 27 de mayo
Historia de la Ciencia e Historia Cultural, Juan Pimentel [CCHS-CSIC]

JUEVES, 29 de mayo
Historia de la Cultura Escrita, Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá]

MARTES, 3 de junio
Historia Cultural y Materialidad, Amalia Zomeño [CCHS-CSIC]

JUEVES, 5 de junio
Controversias actuales en la Historia Cultural, Carlos Cañete [CCHS-CSIC]

Lugar de celebración
CCHS - CSIC
Sala Manuel de Terán 3F
C/ Albasanz, 26-28
28037 - Madrid
corpi@cchs.csic.es

Más información
http://proyectos.cchs.csic.es/corpi/en/ http://www.cchs.csic.es/es/content/cursocorpi

No hay comentarios: