lunes, julio 15, 2013

Elogio del Texto Digital

José Manuel Lucía Megías
Elogio del texto digital: Claves para interpretar el nuevo paradigma

Madrid: Fórcola Ediciones, 2012, 148 págs., 14,50 €

Este libro, con prólogo de Javier Celaya, permite conocer y entender las implicaciones del impacto de Internet en el mundo del libro, y supone una gran ayuda para evitar las resistencias que con frecuencia aparecen ante la llegada de nuevas tecnologías, debido a las incógnitas que generan en un primer momento.
Este ensayo pretende aportar algunas respuestas sobre la naturaleza de los cambios y pequeñas revoluciones que ya se han asumido, al tiempo que plantea nuevos interrogantes sobre los caminos que deben seguirse en el futuro si se desea sacar el máximo rendimiento al texto digital y a la revolución del conocimiento emergente en la actualidad.
Los hábitos de creación, acceso y consumo cultural están experimentando una transformación histórica con la llegada de Internet. Ante estas nuevas formas de crear, acceder y consumir la cultura, autores, editores, libreros y bibliotecarios, entre otros, deberán reflexionar sobre cuál será su nuevo papel.
Hoy en día, nadie cuenta con un esquema claro sobre cuál será el futuro de la sociedad digital, y aunque este libro deja intencionadamente algunos interrogantes sin respuesta, su lectura ayuda a reflexionar, a despejar falsos miedos y a asumir una mentalidad de innovación que permita descifrar y comprender el nuevo paradigma.

No hay comentarios: