domingo, mayo 25, 2008

Lectura y edición en la España Contemporánea

Dentro del seminario De la palabra al texto: los lugares de lo escrito a través del tiempo, organizado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación LEA, ambos de la Universidad de Alcalá, el próximo 28 de mayo tendrá lugar la última de las conferencias programadas para el presente curso académico:


Jesús Antonio Martínez Martín [Universidad Complutense de Madrid]
La revolución de la cultura escrita en la época contemporánea

28 de mayo de 2008 - 12:00 horas
Universidad de Alcalá- Facultad de Filosofía y Letras
Aula de Audiovisuales del Colegio de Málaga
C/ Colegios, 2 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Resumen de la conferencia
Se estudian los cambios producidos a largo plazo en la edición y la lectura en la España del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Nuevos libros, nuevos lectores y nuevas prácticas de lectura, que se desplegaron en un proceso compartido por una lectura oral y colectiva con nuevas formas de lectura individual y silenciosa cada vez más extendidas desde las elites letradas. Se analizan los discursos que se fueron construyendo sobre la lectura y las transformaciones desde los discursos paternalistas hasta la definición de una lectura popular y una lectura militante.


Jesús Antonio Martínez Martín (Madrid, 1958) es Catedrático de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Sus estudios e investigaciones se han centrado en la historia del Madrid contemporáneo, principalmente en sus aspectos culturales y sociales con la publicación de cerca de un centenar de trabajos entre libros, artículos, capítulos de libros o conferencias. Entre sus libros destacan Lecturas y lectores en el Madrid del siglo XIX (1992), La Junta de Defensa de Madrid (noviembre 1936-abril 1937) en coautoría con Julio Aróstegui (1984), La Cámara de Comercio e Industria de Madrid(1887-1987) en coautoría con Angel Bahamonde y Fernando del Rey (1988), y ha dirigido las obras Historia de la edición en España (1836-1936) (2002), Los orígenes culturales de la sociedad liberal en España (2003), Los patronos del libro. Las Asociaciones corporativas de editores y libreros (2004) o Historia de la lectura (2005). También se ha dedicado a la Historia Contemporánea de España y ha publicado con A. Bahamonde Historia de España. Siglo XIX (1994) y ha dirigido Historia de España. Siglo XX (1939-1996) (2000). En 1987 obtuvo el Premio de Ensayo Ortega y Gasset por su obra Lecturas y lectores en la España isabelina y en 2006 ha obtenido el Premio de Investigación Municipal «Antonio Maura» por su obra Vivir de la pluma. La profesionalización del escritor (Madrid 1836-1936).

No hay comentarios: