domingo, mayo 18, 2008

La evolución del humanista

Los Studia Humanitatis en el marco de la Convergencia Europea

21-22 de mayo de 2008

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad
Autónoma de Barcelona



El título oficial de Licenciado en Humanidades fue aprobado por Real Decreto el 17 de julio de 1992. Surgió como una respuesta a la necesidad de formar profesionales con unos conocimientos generales en el campo de las Humanidades, abarcando diversos ámbitos temáticos. Actualmente la Licenciatura se imparte en 33 centros de 29 universidades. Al margen de ofrecer al estudiante una formación humanística, multidisciplinar y polivalente, había que buscar un perfil profesional bien definido si se quería romper con la falta de identidad aparente del título, al menos en los inicios de su implantación. Una primera reforma del plan de estudios en el año 2002, continuada con una adaptación de los estudios a 180 créditos dentro del plan piloto DURSI (cursos 2004-2005 al 2006-2007), ya permitió reflexionar sobre un perfil profesional que podía capacitar a los titulados para la gestión y administración de las producciones culturales. Este perfil venía de la necesidad observada en las sociedades actuales de poder contar con profesionales que transformaran «ideas» en eventos culturales, ante el incremento del consumo de productos culturales. El nuevo plan de estudios, que está previsto que se implante en el próximo curso 2008-2009, nace con una doble vocación: dotar al estudiante de una formación general en el ámbito de las humanidades y de una formación más específica en tres direcciones: gestión de la cultura, estudios contemporáneos y mundo actual, itinerarios que respetan los diferentes perfiles e intereses con que los estudiantes acceden a la titulación. Si se sigue el ejemplo de otras universidades europeas donde hay una base de contenidos formativos multidisciplinares, combinada con unos itinerarios profesionalizadores que preparan para el acceso al máster. La estructura adoptada a la mayoría de estos países es de 180 créditos. En España, aun cuando la ordenación de enseñanzas universitarias oficiales, establecida en el Real Decreto de 29 de octubre de 2007, fija un grado 240 créditos, durante los 180 primeros se deben contemplar los 60 créditos de materias básicas y los 120 nucleares de la titulación que prepararán para el itinerario o itinerarios previstos dentro el último curso. Estos perfiles profesionalizadores serán los ejes vertebradores de las diferentes sesiones temáticas de este coloquio, que tiene tres objetivos fundamentales: reflexionar acerca de la figura del humanista en el Renacimiento y del humanista actual, conocer los diferentes ámbitos profesionales en los que puede desarrollar su actividad el nuevo graduado y compartir experiencias con estudiantes ya licenciados.

Programa

Miércoles 21 de mayo

Mañana

10, 00 Inauguración de las jornadas
A cargo de Joan Carbonell, Vicerrector de Estudiantes y Cultura, de Elena Estalella, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, y de Gemma Puigvert, coordinadora de la titulación de Humanidades.
10,30-11,30 Conferencia inaugural. L’humanista del Renaixement
A cargo de José Enrique Ruiz-Domènec (Catedrático de Historia Medieval, Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, UAB)

11,30-12,00 Pausa

12,00-13,30 Sesión temática. Del manuscrito al bit
Antonio Castillo
(Profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Universidad de Alcalá)
La ciudad escrita: escritura expuesta y espacio público en época moderna
Francisco Gimeno Blay (Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Universidad de Valencia)
Conservar la memòria escrita: entre oblits i records
Moderador de sesión: J. Antoni Iglesias Fonseca (Profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, UAB)

Tarde

15,30-17,00 Mesa redonda. La programación y la gestión de la cultura
Xavier Fina (Director de ICC Consultors Culturals).
Jaume Sobrequés (Director del Museo de Historia de Cataluña).
Jorge Wagensberg (Director del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación La Caixa)
Moderador de sesión: Javier Antón (Profesor titular de Historia Moderna, Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, UAB)

17,00-17,30 Pausa

17,30-19,00 Mesa redonda. La gestión del patrimonio
Jordi Pardo (Director del Laboratorio de Cultura de Barcelona Media, UPF)
Gonzalo Pontón (Profesor titular del Departamento de Filología Española, UAB y editor de la colección de ensayo de la editorial Destino)
Antonio Ramírez (Director de la Librería La Central)
Moderador de sesión: Daniel Rico (Profesor titular de Historia del Arte, Departamento de Arte, UAB).

Jueves 22 de mayo de 2008

Mañana

10,00-11,30 Sesión temática. Contenidos digitales: palabras dichas y escritas
Juan María Garrido (Investigador Ramón y Cajal UPF)
Estudis humanístics itecnologies de la parla. Present i futur.
José Antonio Millán (Editor digital, jamillan.com)
La alianza entre el texto y la Red
Pere Rovira (Responsable de WebAnalytics.es)
Hacia una nueva cultura de la gestión y producción colectiva de contenidos
Moderadora de sesión: Carme de-la-Mota (Profesora titular de Lengua Española, Departamento de Filología Española, UAB)

11,30-12,00 Pausa

12,00-13,30 Sesión temática. La ciencia y la ética en la sociedad contemporánea
David Jou (Catedratico de Física de la Materia Condensada, UAB)
Remordiments, impotències i exultacions de la ciència
Eulalia Pérez Sedeño (Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia, CSIC)
Ética y género en la ciencia
Carles Sola (Catedrático de Ingeniería Química, Departamento de Ingeniería Química, UAB) Científics per la pau i el moviment d’objecció científica
Moderador de sesión: Jordi Vallverdú (Profesor asociado de Filosofía, Departamento de Filosofía, UAB)

Tarde

15,30-17,00 Mesa redonda. Las salidas profesionales del Licenciado en Humanidades
Con la participación de estudiantes egresados: Nicolás Barbieri (Investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), UAB), Cristian Bel (Coordinador de ScannerFm), Agustí Navarro (Laboratorio de Cultura. Barcelona Media), Óscar Niubó (Departamento de Protocolo y Patrocinio RACCAutomóbil Club), Neus Rotger (UOC y UAB), Francesc Serra (lES Lluís de Peguera. Manresa).
Moderadora de sesión: Gemma Puigvert (Coordinadora de la titulación de Humanidades)

17,00 - 17,30 Pausa

17,30 – 18,30. Conferencia de clausura. El renaixement de l’Humanista
Joan Carbonell (Profesor titular de Filología Latina del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media y Vicerrector de Estudiantes y de Cultura, UAB)


Plazo y formulario de inscripción
Hasta el 20 de mayo de 2008

No hay comentarios: