jueves, marzo 08, 2007

La máquina de escribir

LA MÀQUINA D’ESCRIURE. Eina de treball i peça de museu
02 de febrero a 18 de marzo de 2007
Centre Cultural de Caixa Girona-Fontana d'Or
Girona
Comisariada por Juan Jesús Aznar, la presente exposición incluye una treintena de máquinas de escribir propiedad de Margarida Pierre Mallol y Pere Pedrosa Puignau, procedentes de la colección que pose elMuseu de la Tècnica de l'Empordà, junto a carteles y postales de distintos períodos relacionadas con dicha herramienta de escritura.
A través de las piezas expuestas, se describe la historia de la máquina de escribir desde sus orígenes en el siglo XVIII -la primera patente fue registrada en 1714 por el inglés Henry Miller- hasta la generalización de su uso en los siglos XIX y XX, sin descuidar la crisis acontecida con la llegada de los ordenadores. Se presentan máquinas de distintas épocas con el propósito de mostrar los cambios experimentados por la misma al hilo de su plena inserción en la cotidianeidad del escribir.
Iniciada en 1979, la colección de máquinas de escribir del Museu de la Tècnica de l’Empordà seguramente es una de las más importantes y está compuesta por alrededor de 12.000 piezas, de las que unas 1200 se exponen públicamente.
Antonio Castillo Gómez

No hay comentarios: