domingo, noviembre 08, 2015

Homenaje a Rafael Alberti


El Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) y la Federación de Asociaciones gallegas invitan a la comunidad a la presentación del libro Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina y del documental El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino, que llevarán adelante el reconocido cantante y compositor Enrique Llopis, y la realizadora Alicia Ovando.
Con entrada libre y gratuita, el acto se concretará el próximo miércoles 11 de noviembre, desde las 19 horas, en el en el Salón Arturo Cuadrado, ubicado en el primer piso de Chacabuco 955, del porteño barrio de San Telmo.
La investigación del exilio argentino del destacado escritor español Rafael Alberti y su mujer María Teresa León, que desarrollaron durante más de diez años Enrique Llopis y Alicia Ovando, dió como resultado la escritura de un libro y la realización de un documental, que permite conocer detalles de su vida entre 1940 y 1963.
El documental es una adaptación del libro, que recoge valiosos testimonios de amigos y testigos de aquellos tiempos, donde se revelan episodios desconocidos del poeta. Buenos Aires, Córdoba y San Pedro, son los escenarios que se recorren siguiendo las huellas del andaluz, a través del relato de la historia que hace Enrique Llopis, cantante y compositor argentino que puso música a poemas de Alberti y con quién compartió amistad y creación.
La directora, con abundante material inédito, concretó un trabajo lleno de poesía, música, historias y emociones, que merece ser disfrutado.


Enrique Llopis (Argentina, Rosario, 1952) es cantante, compositor y autor de libros. Desde niño -con su debut en LT2 Radio Rosario en 1961-, ha transitado un camino de crecimiento artístico hasta convertirse en un destacado referente dentro de la música popular argentina.
En 1977 obtuvo el 1° Premio del Festival del Clavel Rojo en Sochi, (ex URSS) y desde allí alternó su estancia entre Europa y América. Trabajó y compartió amistad con grandes poetas como Rafael Alberti, Elvio Romero, Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana, al tiempo que compuso canciones junto a autores como Teresa Parodi, Rafael Ielpi, Cristina Fabiano, Jorge Boccanera y Juan Muñíz.
Su primer disco lo grabó en 1975 y desde entonces suman 22 los títulos editados, entre los que se destacan: La Forestal (1984), El Viento que Viene y Va, junto al poeta español Rafael Alberti y la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Praga (1991 y regrabado en 2002); Tributo a Horacio Guarany (1999); Cielito del Paraguay (2005), con el Ensamble Sinfónico de Asunción y la voz del poeta paraguayo Elvio Romero; Juego de niños (2006) y Antología (2011), donde reúne sus composiciones junto al poeta Hamlet Lima Quintana.
Emprendedor cultural incansable, en 1988 fundó y desde entonces dirige, Ediciones De Aquí a la Vuelta, un espacio editorial desde el que impulsa y produce libros, discos y documentales: la colección de fascículos Rosario: Historias De Aquí a la Vuelta; las biografías de Osvaldo Pugliese, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Elvio Romero, Hamlet Lima Quintana y Rafael Alberti, entre otras; los discos de Chacho Muller, Hamlet Lima Quintana, Los Trovadores, Acalanto y Juan Muñiz; así como también ha producido co-ediciones y escrito ensayos breves de reflexión cultural, junto al escritor y antropólogo Adolfo Colombres.
Es autor de cuatro libros: Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana; Cielito del Paraguay. Un perfil de Elvio Romero; Retrato de un cantor; y Rafael Alberti. La deriva de un marinero en tierra argentina (1940-1963).
Actualmente se encuentra presentando su nuevo trabajo discográfico Elvio Romero x Llopis. Cielito del Paraguay en el marco del 150º Aniversario de la Guerra de la Triple Alianza. El próximo 26 de noviembre lo presentará en el Centro Cultural Kirchner, comenzando una gira que lo llevará por Argentina, Paraguay y España.

Alicia Ovando es Magister en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica Argentina (UCA), y Licenciada en Comunicación Social por la UNR (Universidad Nacional de Rosario). También realizó un posgrado en "Producción y realización de programas de TV" IORTV (Instituto Oficial de Radiotelevisión Española).1995, Madrid, España.
Su actividad profesional siempre estuvo ligada a la comunicación y la gestión cultural. Fue directora de Comunicaciones del Teatro de la Abadía y del Centro de Nuevos Creadores (Madrid – España). Entre 2008 y 2009 condujo la Galería de arte La mirada, y en la actualidad, desde Ediciones De Aquí a la Vuelta, desarrolla diversos productos culturales: exposiciones itinerantes, ediciones de libros, documentales y discos.
Además, lleva adelante la curaduría y la itinerancia de la exposición La huella imborrable, Rafael Alberti en la Argentina, con financiación de la AECID; en 2006, lo hizo con la muestra Gente de la tierra – Los pueblos originarios de la Argentina en Casa de América y en la Universidad Complutense de Madrid; y, en 2007, coordinó la exposición Che Guevara, la vida en fotos, para el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Es profesora en la Universidad Católica Argentina (UCA) en las cátedras Lenguajes audiovisuales y Producción audiovisual, y coordinadora del Área de Gestión Cultural de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNR.
También realizó documentales para editoriales y museos: Crónica de un semejante. Un perfil de Hamlet Lima Quintana (2009). Cielito del Paraguay. Un perfil de Elvio Romero (2010) y El otro río. Rafael Alberti y su exilio argentino (2015).

Lugar de celebración
Museo de la Emigración Gallega en la Argentina
Salón Arturo Cuadrado
Chacabuco 955
Buenos Aires
Argentina

No hay comentarios: