miércoles, noviembre 25, 2015

Historia de la tipografía colonial


Marina Garone Gravier. Diseñadora de la Comunicación Gráfica (Universidad Autónoma Metropolitana, 1994); Maestra en Historia y Teoría del Diseño (Posgrado en Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, UNAM, 2003) y doctora en Historia del Arte (Posgrado en Historia del Arte, FFYL, UNAM, 2009), con estudios en tipografía y diseño por la Schülefür Gestaltung, Basilea, Suiza (2000). Por sus tesis de maestría y doctorado (Tipografía y diseño industrial e Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas) ha recibido sendas menciones honoríficas, y por sus investigaciones y desempeño académico se le otorgaron las medallas al Mérito Universitario (UAM, 1995), Alfonso Caso (UNAM, 2005), Mención Honorífica en el Premio Clavijero del INAH (tesis doctorales de Historia y Etnohistoria, 2010), Premio a la mejor tesis en Antropología Social de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán (ciesas-Universidad Veracruzana, 2011) y el Premio García Cubas 2013, en la categoría obra científica, por su libro La tipografía en México (ensayos históricos siglos XVI-XIX). Desde 2009 es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, en la línea de Bibliología. En septiembre de 2010 ingresó como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (sni-Conacyt), nivel II. A partir de febrero de 2012 es Coordinadora de la Hemeroteca Nacional de México. Es profesora de Historia del libro y la tipografía, e Introducción a la cultura visual en el Posgrado de Artes Visuales y Diseño de la ENAP-UNAM y en la Maestría de Diseño Tipográfico (Centro de Estudios Gestalt, Veracruz), docente invitada en la Maestría en Diseño y Producción Editorial (UAM-X) y la Maestría en Producción Editorial (UAEM). Ha impartido cursos y conferencias en universidades de Argentina, Bélgica, Estados Unidos, España, Italia, México, Uruguay, Turquía, y Venezuela. Sus temas de investigación se refieren a la Historia del Libro, la tipografía, la imprenta y la comunicación visual; la cultura escrita en lenguas indígenas y las relaciones entre diseño y género. Es delegada de la Association Typographique Internacional (Atypi) por la República Argentina, miembros de la Asociación Mexicana de Bibliotecas e Instituciones con Fondos Antiguos (AMFIBA), y miembro de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística (SOMEHIL).

Más información
www.fil.com.mx/default.asp

No hay comentarios: