jueves, septiembre 18, 2014

Congreso internacional “De la lectura al e-learning”


Palazzo dell’Università (Messina)
Del 22 al 24 de septiembre

COMITÉ CIENTÍFICO
Piero Del Negro [Università di Padova]
Mordechai Feingold [California Institute of Technology]
Daniela Novarese [Università di Messina]
Marina Roggero [Università di Torino]
Andrea Romano [Università di Messina]
Roberto Sani [Università di Macerata]
Jacques Verger [Université Paris-Sorbonne]

SECRETARÍA Ilaria Maggiulli [Università di Bologna]

PROGRAMA
 

LUNES, 22 de septiembre

9:00 h. Apertura

·Discurso de bienvenida, Pietro Navarra [Rector de la Università di Messina]
·Presentación e introducción al congreso, Gian Paolo Brizzi [Università di Bologna] y Andrea Romano [Università di Messina]

10:00h. Modus docendi: formas, lenguajes, técnicas, disposiciones normativas y prácticas de la enseñanza universitaria del Antiguo Régime 
·Note de docimologie médiévale. Le vocabulaire de l’évaluation des capacités et des connaissances dans les universités du Moyen Âge, Jacques Verger [Université Paris-Sorbonne]
·Insegnare diritto a Pavia tra Cinque e Seicento: dal mos italicus a più ampi orizzonti, Gigliola di Renzo Villata [Università di Milano]
·Lecture tools at Leuven University in the early modern period, Hilde De Ridder-Symoens [Universität Gent]
·“Leggere a mente senza portar scritti o carta d’alcuna sorte». Le peculiarità della didattica universitaria padovana in età moderna, Piero Del Negro [Università di Padova]
·Existe-t-il une école de Paris? Les ‘théologiens de Sorbonne’ et leur enseignement au XVIe siècle, Thierry Amalou [Université Paris 1]
·Linguaggio, scrittura e gesto come strumenti dell’insegnamento universitario tra Medioevo e Rinascimento, Patrizia Castelli [Università di Ferrara]
·Estilo y problemática en la doctrina criminal del siglo XV, Enrique Álvarez Cora [Universidad de Murcia]

15:00 h. Del Medievo al iluminismo: Universidad y transmisión del saber 
·Los ‘studiants de lo Studi’ de Lleida. Libros y enseñanza universitaria en la Cataluña tardomedieval a través de la documentación notarial (ss. XIV-XV), Josep Antoni Iglesias-Fonseca [Universitat Autònoma de Barcelona]
·Entre inercias y reformas: el Plan de Estudios de 1771 en Salamanca, María Paz Alonso Romero [Universidad de Salamanca]
·Peter of Spain: the intellectual who became Pope under the name John XXI, Armando Norte [Universidade de Lisboa]
·El aprendizaje del derecho en los siglos modernos: notas sobre el ‘Modo de Pasar’ del Dr. Gallegos, Laura Beck Varela [Universidad Autónoma de Madrid]
·A small library in a peripheral studium: transmission of knowledge in the University of Lisbon (early 16th century), André de Oliveira Leitão [Universidade de Lisboa]
·Los catedráticos universitarios de México y sus libros. La biblioteca de Francisco Cervantes de Salazar (siglo XVI), Enrique González González y Víctor Gutiérrez Rodríguez [Universidad Nacional Autónoma de México]
·How rector Pierre Galland attempted to reduce the course of philosophy, and why he failed. Paris, 1543, Pavel Ouvarov [National Research University of Moscow]
·Stato e religione civile. L’importanza dell’educazione tra calvinismo e puritanesimo, Saverio Di Franco [Università "G. d'Annunzio" Chieti-Pescara] 

MARTES, 23 de septiembre

9:00 h. Hacia la Época Moderna: nuevos horizontes didáctico 
·Riforme e rivoluzioni: l’insegnamento universitario del diritto fra tardo ’700 e Restaurazione, Marco Cavina [Università di Bologna] 
·La educación en el derecho castellano de la edad moderna, Manuel Torres Aguilar [Universidad de Córdoba] 
·Il libro di testo nella Facoltà politico legale ticinese della Restaurazione tra controllo politico e rinnovamento del metodo didattico, Valeria Belloni [Università di Milano] 
·Le università italiane e l’inizio dell’insegnamento del calcolo infinitesimale in Italia nel Settecento, Luigi Pepe [Università di Ferrara] 
·Tra docenza pubblica e insegnamento privato: i lettori dello Studio di Bologna in epoca moderna, Maria Teresa Guerrini [Università di Bologna] 
·Los juristas gallegos y el derecho foral de Galicia: teoría y praxis, Faustino Martinez Martinez [Universidad Complutense de Madrid] 
·L’eredità dell’Ateneo messinese nel Settecento: la scuola di medicina di Modica, Delphine Montoliu [Université Toulouse] 
·500 years of teaching the Law in Copenaghen, Ditlev Tamm [Centre for Studies in Legal Culture, København]

15:00 h. Del saber a la competencia: Italia y Europa comparadas 
·Oltre la cattedra. Discussioni e sperimentazioni didattiche agli esordi dell’università postunitaria, Mauro Moretti [Università di Siena] 
·El Manual como instrumento de control ideológico en la Universidad española de los ss. XIX-XX, Pilar Garcia Trobat [Universidad de Valencia] 
·Lo studio del diritto fra esegesi, storicità pandettistica e positivismo normativo in Germania (secc. XIX), Hans Schlosser [Universität Augsburg] 
·Reading and Teaching Anatomy in Early Modern Dublin, Elizabethanne Boran [Edward Worth Library, Dublin] 
·Dalla lectio alla concertatio: le tesi a stampa dei collegi gesuitici d’età moderna (secc. XVII-XVIII), Paolo Tinti [Università di Bologna] 
·Le tecniche casistiche di insegnamento del diritto: esperienze e modelli a confronto, Ferdinando Treggiari [Università di Perugia] 
·La perspectiva práctica en la enseñanza de la ‘árida, vasta, complicada’ ciencia jurídica: los Manuales de Notaria del siglo XIX, Sergio Villamarín Gómez [Universidad de Valencia] 
·L’insegnamento nell’Università di Jena tra età napoleonica e Restaurazione, Marco Paolino [Università di Viterbo] 
·«... but the Muses will not live there». The transition from neo-classical education to scientific education in the Netherlands (1830-1870), Leen Dorsman [Universiteit Utrecht] 

MIÉRCOLES, 24 de septiembre

9:00 h. Hacia la Edad Contemporánea: innovación y persistencia 
·I problemi e le riforme didattiche nella prima ‘università commerciale’ italiana: la Bocconi, 1902-1932, Marzio Achille Romani [Università di Milano] 
·Politiche universitarie e insegnamenti negli atenei siciliani durante il fascismo, Enza Pelleriti [Università di Messina] 
·Dal sistema universitario sovietico a quello ruso, Tatiana Zonova [National Research University of Moscow] 
·L’università come laboratorio per le riforme. L’Istituto di studi per la riforma sociale di Pisa (1945-1963), Alessandro Breccia [Università di Pisa] 
·Problem of language of science and teaching in Nineteenth-century Russia, Elena Vishlenkova [National Research University of Moscow] 
·Dall’Istituto agrario alla Facoltà. L’opera di Pietro Cuppari e la sua eredità, Romano Paolo Coppini [Università di Pisa] 
·Editoria scientifica e università a Bologna nella prima metà del Novecento, Loretta De Franceschi [Università di Urbino] 
·Examinations and teaching: rival models in 19th century Britain, Robert Anderson [University of Edinburgh]

15:00 h. Las transformaciones de las últimas décadas: la Universidad al encuentro de internet 
·«Con ostinata lettura di classici». Educazione linguistica, storia letteraria e formazione civile nel ‘modello’ didattico carducciano, Domenico Proietti [Università di Napoli] 
·Il grande salto. Dalla conoscenza alle ‘competenze’, il complesso percorso di trasformazione della didattica nell’università italiana, Daniela Novarese [Università di Messina] 
·La importancia de la función informativa: un agente socio-cultural necesario para la investigación en historia de las universidades, Agustín Vivas Moreno [Universidad de Extremadura] 
·In presenza e a distanza. L’irruzione dell’e-learning nel sistema universitario italiano tra creazione di atenei telematici e innovazione dei processi formativi nelle università tradizionali (2003-2013), Luigiaurelio Pomante [Università di Macerata] 
·L’università e la trasmissione del sapere nella società digitale. L’esperienza polacca, Beata Nuzzo Palka [University of Kraków] 
·Dal distance schooling all’e-learning: studio della traiettoria evolutiva della formazione a distanza nel mondo universitario europeo. Esempi e tendenze nel Regno Unito, in Francia ed in Italia, David Facci [Université Catholique de Lille] 
·L’evoluzione dell’e-learning in Spagna nell’ultimo trentennio, Albert Sangrà Morer [Universitat Oberta de Catalunya] 

·Conclusiones y clausura del congreso, Andrea Romano [Università di Messina] 

(*) Los días 22 y 23 las sesiones se celebrarán en el Aula Magna del Ateneo. El día 24 las sesiones tendrán lugar en la Academia Peloritana. 

Lugar de celebración 
Università degli Studi di Messina
Palazzo dell’Università
Piazza Pugliatti, 1
98122 - Messina
Tlf.: +39 090-676.8801/8802/8827
direzionegenerale@unime.it 

Accademia Peloritana dei pericolanti
Piazza Pugliatti, 1
98122 - Messina
Tlf.: +39 90 6768990
segreteria.accademiapeloritana@unime.it 

Más información y contacto 
Secretaría: Ilaria Maggiulli
 Tlfs.: 051 224113 / 320 436 54 64
cisui.redazione@unibo.it

No hay comentarios: