lunes, junio 23, 2014

II Conferencia regional latinoamericana SHARP

IMPRESIONES EN EL TIEMPO. DE LETRAS, LECTURAS Y LECTORES (SIGLOS XVI-XXI)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Del 3 al 6 de marzo de 2015

COMISIÓN ORGANIZADORA

Blanca López Morales [Tecnológico de Monterrey]
Donna Marie Kabalen Vanek [Tecnológico de Monterrey]
Marina Garone Gravier [Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Universidad Nacional Autónoma de México]
María Esther Pérez Salas [Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora]
Laura Suárez de la Torre [Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora]

Presentación
Este Congreso tiene como propósito central mirar la evolución de las ediciones en un tiempo de cambios políticos y culturales y ubicar los intereses diversos surgidos alrededor de ellas. Se propone revisar, analizar y comparar los espacios otorgados a las letras por los autores, los impresores-editores y libreros, y los lectores en América Latina entre los siglos XVI y XXI. Parte de cuatro premisas fundamentales: a) la introducción de la imprenta en América, su desarrollo continental y contacto trasatlántico; b) la Ilustración como fenómeno cultural que propició la propagación de las letras; c) las Independencias de las colonias hispanoamericanas como manifestación política de un tiempo nuevo que favoreció el desarrollo de las ediciones y su comercio, y d) la revolución tecnológica de los siglos XX y XXI que contempló nuevos espacios para la transmisión de las letras y nuevas maneras de acercarse a lo escrito.
Se trata de analizar la producción editorial en sus distintos momentos y con sus especificidades técnicas. Se busca trabajar con los soportes materiales para entender la evolución entre siglos y reconocer las permanencias en los soportes, pero también las transformaciones operadas en ellos y su incidencia entre los lectores.
Uno de los intereses de este Congreso se orienta a establecer un eje comparativo de las ediciones de América latina entre los siglos XVI-XXI con la finalidad de constatar el desarrollo específico de la imprenta en la región. Asimismo, busca establecer las transferencias culturales entre Europa y América y reconocer la dinámica del comercio trasnacional que posibilitó la presencia inmediata de obras, autores, imágenes y formatos provenientes del viejo continente.
La particularidad de este Congreso estriba en reunir especialistas, historiadores y literatos, de diversos países con el objetivo de plantear distintos métodos de análisis que favorezcan la mirada desde disciplinas diversas que enriquezcan el diálogo y la percepción de la historia de la edición en esta región del continente.
Uno de los lances de este encuentro es reunir investigadores capaces de analizar los impresos y las imágenes, en sus soportes varios y medios de transmisión, así como relacionarlos con los lectores. De allí que ver cómo circulan y se articulan entre los grupos sociales en el tiempo será una tarea prioritaria que permita discernir la construcción paulatina de los nuevos géneros editoriales con sus lectores.

Temas
La introducción y propagación de la imprenta en América

-Primeros talleres
-Maquinaria, utensilios e insumos tipográficos
-Contactos culturales entre tradiciones tipográficas
-Lecturas y lectores

La Ilustración y los libros
-Multiplicación de ediciones (publicaciones y comercio)
-Nuevas visiones de la cultura impresa
-Lecturas y Lectores

Las Independencias y el nuevo tiempo para la imprenta
-Talleres de imprenta e impresores
-Ediciones novedosas (novelas, revistas literarias, calendarios, manuales escolares, etc.)
-Publicaciones periódicas
-Comercio y transferencias culturales
-Lectores

Revoluciones tecnológicas y nuevas forma de consumo letrado
-Ediciones ilustradas
-Ediciones de masas y populares
-Ediciones digitales
-Lectores

Presentación de comunicaciones
Los resúmenes deberán indicar el título de la comunicación, el nombre completo del autor o autores de la propuesta, la institución de adscripción o país, el área temática donde se ubica el resumen, correo electrónico y dirección postal institucional o personal del comunicante.
El resumen deberá tener una extensión máxima de 500 palabras, escrito en el tipo de letra Times New Roman, a 12 puntos, con interlineado doble, y deberá estar acompañado de una reseña curricular del autor o autores (máximo 10 líneas).
Todos los resúmenes deberán enviarse vía correo electrónico a sharp.monterrey.mty@servicios.itesm.mx como archivo adjunto, en formatos doc, rtf o pdf.
Se aceptarán resúmenes en los idiomas oficiales del congreso: español, portugués e inglés.
La fecha límite para la recepción de los resúmenes es el 10 de julio de 2014. Las propuestas serán dictaminadas por el comité académico. Los autores serán notificados de los resultados a partir del 11 de septiembre de 2014.
Los autores tendrán como fecha límite para inscribirse hasta el 10 de enero de 2015.

Inscripción
Los interesados en inscribirse en el Congreso podrán hacerlo a través de la página web del mismo: http://web2.mty.itesm.mx/temporal/impresiones/index.html
Los precios de inscripción son de $120 USD para expositores, $100 USD para los socios de SHARP, $80 USD para estudiantes y $30 USD para oyentes.

Lugar de celebración
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Monterrey, Nuevo León (México)

Más información
http://web2.mty.itesm.mx/temporal/impresiones/index.html

No hay comentarios: