martes, noviembre 12, 2013

Las Enciclopedias del siglo XVIII y el espíritu de la Ilustración


EXPOSICIÓN

LAS ENCICLOPEDIAS DEL SIGLO XVIII Y EL ESPÍRITU DE LA ILUSTRACIÓN
Centre Cultural La Nau. Sala Duc de Calàbria
Del 13 de noviembre de 2013 al 12 de enero de 2014
Viernes de 11:00 a 20:00 horas

COMISARIO Nicolás Bas Martín [Universidad de Valencia]

No hubo una única Encyclopédie en el siglo XVIII sino varias, si bien hubo una, la primera, la edición princeps, publicada en París entre 1751 y 1772 en treinta y tres volúmenes, por parte de Diderot y D’Alembert, la que marcó el inicio de un proyecto editorial que recoge lo mejor del espíritu de la Ilustración. No en vano, casi ciento cincuenta personas participaron en su redacción.
La Encyclopédie (1751-1772) de Diderot y D’Alembert marcó un antes y un después en la historia de la edición europea. Nunca como hasta ahora un libro generó tantas pasiones y odios encontrados. Un proyecto de sistematización del conocimiento que aglutinó a algunos de los mejores intelectuales de su tiempo, en su afán por difundir los principios de universalidad, verdad, humanidad, autonomía de la razón, y laicismo. Ahora bien, aquella lujosa primera edición, al alcance de muy pocos, pronto fue pirateada y popularizada en formatos y precios más asequibles. Europa se inundó de Enciclopedias, alcanzado su cenit con la edición Panckoucke. Una moralización del saber, que pasados trescientos años sigue vigente en proyectos tan populares como la Wikipedia.
La primera edición de la Enciclopedia tuvo como objetivo sistematizar el enorme saber que circulaba en la Europa del siglo XVIII, siguiendo una ordenación alfabética. Loable misión que iba unida a otra no menos importante, democratizar el saber, poniéndolo al alcance de todos. Una idea cuya edición iba a poner en cuestión. No en vano, la lujosa edición de Diderot sería in Folio y a un precio muy elevado, con lo cual la obra iba a quedar reducida a la “República de las Letras”, una selecta minoría de intelectuales repartidos por toda Europa. Algo que chocaba con los ideales mismos de la Enciclopedia de universalidad.
Como ocurrió con otras grandes obras de los philosophes, fueron las imprentas suizas, principalmente, las que popularizarían algunos de los proyectos emblemáticos de la Ilustración, como ahora la Enciclopedia, de la que se hicieron ediciones in 4º en Ginebra y Neuchâtel (1777-1779); así como ediciones in 8º, publicadas en Lausana y Berna en 1778-1782. Afanes económicos se impusieron a los intelectuales, y ello explica la publicación también de ediciones piratas de la obra, como las publicadas en Lucca y Livorno. En total, cerca de veinticuatro mil ejemplares de la obra corrieron por Europa como la pólvora.
Y es que la obra encendió la mecha de algunas conciencias europeas. De hecho, en 1759 el Consejo de Estado francés prohibía la impresión de la primera edición, siendo incluida la obra en el Índice de libros prohibidos. En España, por su parte, y pese a las prohibiciones, la edición circuló básicamente, previa concesión de licencia de lectura de libros prohibidos, entre las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. Esta laxitud tenía que ver con el papel más tolerante de la Inquisición, presidida por el filo-ilustrado valenciano Felipe Bertrán.
No así ocurrió con la edición Méthodique (1782-1832) a cargo del editor parisino, Panckoucke. Su difusión en España enfrentó a numerosos personajes e instituciones, como el Consejo de Castilla y la Inquisición. Un episodio, la inclusión del artículo “Espagne” en la obra a cargo de Masson de Morvilliers, acabó inclinando la balanza del lado de la prohibición y censura de la obra francesa. Y en todo ello un personaje valenciano fue crucial, Cavanilles, que adoptó una postura cuanto menos contradictoria. En primer lugar, defendiendo las bonanzas de la cultura española, en su respuesta a Masson; y finalmente, convirtiéndose en el principal difusor de la obra de Panckoucke en España, gracias a su correspondencia con el librero parisino Jean Baptiste Fournier.
Un proyecto editorial, éste de las Enciclopedias, que revolucionó, como ahora la Wikipedia, la conciencia europea, y en el que entraron en liza asuntos tales como los derechos de autor, la difusión del conocimiento, la censura, y en definitiva, la moralización del saber.
Con motivo del tricentenario del nacimiento de Denis Diderot, el Institut Français de Valencia, en colaboración con la Universidad de Valencia, la Universidad de Alicante, el MuVIM y la red de los Instituts Français en España, organiza una semana de conferencias, debates, exposiciones y proyecciones sobre el autor de la Enciclopedia.

PROGRAMA

Jornadas Diderot. De la Enciclopedia a la Wikipedia


MARTES, 12 de noviembre

18:00 h. Inauguración de la exposición Las enciclopedias del s. XVIII y el espíritu de la Ilustración. Fondos de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

18:30 h. Oralidad y escritura en la obra narrativa de Diderot, Pierre Chartier [Universidad París Diderot - Sociedad Diderot]

19:30 h. DEBATE: La Enciclopedia, de Diderot a Wikipedia: historia de una utopía o historia de una interdisciplinariedad, Laurent Loty [Centro de Estudios sobre Lengua y Literatura francesas de los siglos XVII y XVIII (CNRS y Universidad París Sorbona)], Pierre Chartier y Anaclet Pons [Universidad de Valencia]

MIÉRCOLES, 13 de noviembre

17:00 h. La Enciclopedia fuera del libro, Claire Fauvergue [Universidad Montpellier III]
Presenta y modera: Nicolás Bas Martín [Universidad de Valencia]

17:00 h. Las Damas del Bois de Boulogne. Película de Robert Bresson. (1945), VOSE.

19:30 h. El Libertino. Película de Gabriel Aghion. (2000), VOSE.

JUEVES 14 de noviembre

19:30 h. Inauguración de exposición Denis Diderot: una vida, un espíritu, una obra.
Dirección del proyecto: Albert Esteve de Quesada
Diseño gráfico y producción: Ángel Pardo

20:00 h. El optimismo del pensamiento de Diderot, Claire Fauvergue [Universidad Montpellier III]

VIERNES, 15 de noviembre

17:00 h. El libro científico en París en tiempos de la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert (1740-1770), Sabine Juratic [Instituto de Historia Moderna y Contemporánea (CNRS-ENS) de París]

SÁBADO, 16 de noviembre

17:00 h. y 18:00 h. Visita de la exposición La aventura del pensamiento

19:00 h. Amantes del saber, amantes del poder. Personalidades de la Ilustración, Rafael Company

DOMINGO, 17 de noviembre

11:30 h. Taller didáctico dirigido a público infantil. La fábrica de conocimiento, impartido por Culturama

JUEVES, 21 de noviembre

17:00 h. Exhibición de la l’Encyclopédie a cargo de Ana Reig [Biblioteca del MuVIM]

17:30 h. Taller Fabricantes de conocimiento, impartido por Culturama

19:30 h. El Grand Tour de Cavanilles en París: la circulación de ideas entre España y Francia en tiempos de la Enciclopedia, Nicolás Bas Martín [Universidad de Valencia]

SÁBADO, 23 de noviembre

19:00 h. Concierto: Música del tiempo de la Ilustración. Cuarteto de cuerda del Conservatorio Profesional de Música de Valencia.
Coordinador: Josep Ribes

(*) La inauguración de la exposición del 12 de noviembre tendrán lugar en el Centre Cultural La Nau, Sala Duc de Calàbria. Las sesiones de este mismo día se desarrollarán en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.
La primera sesión del miércoles 13 y la sesión del viernes 15 de noviembre se celebrarán en el Palau de Cerveró (Plaza Cisneros, 4).
Las actividades restantes del miércoles 13 y del jueves 14 de noviembre se celebrarán en el Institut Français de Valencia (C/Moro Zeit, 6).
Las sesiones del 16 al 23 de noviembre tendrán lugar en el MuVIM (C/ Quevedo, 10).

Lugar de celebración
Universidad de Valencia
Centre Cultural La Nau. Sala Duc de Calàbria
C/Universitat, 2
46003 - Valencia
Tlf.: 96 386 43 77
cultura@uv.es
http://xurl.es/expo.enciclopedie
Del 13 de noviembre de 2013 al 12 de enero de 2014
Sólo viernes de 11:00 a 20:00 horas
Visitas de grupos de martes a viernes (concertadas)

(*) Acceso libre.
Contacto para reservas y visitas en grupo:
Tlf.: 963864922
visites.guiades@uv.es

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