miércoles, noviembre 06, 2013

Archivo Histórico del PCE: la memoria viva


EXPOSICIÓN

ARCHIVO HISTÓRICO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA (PCE): LA MEMORIA VIVA

Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Del 29 de octubre al 20 de diciembre de 2013
De lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas

COMISARIAS
Victoria Ramos Bello [Archivo Histórico del PCE]
Patricia González-Posada Delgado [Biblioteca de la Fundación de Investigadores Marxistas]

Como fácilmente puede comprenderse, el Archivo Histórico del PCE (AHPCE) ha tenido que soportar en medida similar a sus militantes la difícil historia del Partido por una razón fundamental: este no es otra cosa que el conjunto de documentos generados como consecuencia del desarrollo de la actividad política de la organización y ésta debemos reconocer que, salvo en cortos períodos, ha sido sumamente complicada. Así pues, el actual fondo del Archivo Histórico del PCE, está constituido por los documentos custodiados en diversos países de Europa y América Latina, así como la documentación generada por los miembros del PCE en el "Interior" (nombre con el que se denominaba España) con anterioridad a su legalización el 9 de abril de 1977, además de los transferidos por las Comisiones del Comité Central y las distintas donaciones recibidas posteriormente.

El principal problema del AHPCE reside en el método de ordenación establecido: un sistema subjetivo que no ha tenido en consideración el principio de procedencia de la documentación, ni el nexo lógico e histórico que los reunió. Se desarrollaron ordenaciones cronológicas, temáticas, alfabéticas, etc., que significaron la creación de colecciones facticias y la disolución de todos los lazos administrativos y políticos. Todo ello agravado por el hecho de que los documentos han llegado a través de distintos medios y en momentos diferentes.

Esta exposición ha querido mostrar una parte importante de estas colecciones facticias o secciones. El itinerario se inicia con una muestra de los instrumentos de descripción del archivo, que conectan al investigador con la información y le permiten obtener los datos precisos que necesita para localizar la documentación, continuando con una extensa muestra de los diversos soportes y materiales que sustentan los fondos del archivo: películas, microfilms, cintas magnetofónicas, fotografías, carteles, etc. A continuación se exponen los materiales de las secciones o colecciones más importantes del archivo, entre las que cabe destacar: Exilio, Movimiento Guerrillero, Equipo Técnico de Domingo Malagón, Radio España Independiente, Represión y Fondo Fotográfico.

Exilio
En esta sección se expone la documentación generada por la actividad de los militantes comunistas en el exilio, después de que se vieron obligados a abandonar el país con diferentes destinos en los últimos meses de la guerra civil. Gran importancia histórica tienen los fondos relativos a la participación española en la II Guerra Mundial, colaborando con las Fuerzas Francesas del Interior (más conocidas como "Resistencia") o luchando en el frente ruso. Asimismo se puede encontrar información sobre los campos de refugiados españoles en Francia y los campos de exterminio nazis.

Movimiento Guerrillero
Esta sección se considera una de las más importantes del Archivo debido a la escasez e inaccesibilidad de documentos referentes a este tema custodiados por otras instituciones. Se trata de documentación generada por el Mando Guerrillero situado en Francia, por las diferentes agrupaciones guerrilleras del "interior" e incluso por la Guardia Civil.

Equipo Técnico Domingo Malagón
Parte esencial del Equipo de Pasos, órgano que coordinaba y organizaba los viajes y traslados al interior de España, fue el equipo técnico de falsificación de documentos dirigido por Domingo Malagón.
Domingo, y sus pequeñas obras de arte falsificadas, eliminaron las trabas burocráticas de la dictadura franquista. Los militantes del Partido portadores de la documentación "creada" por el Equipo Técnico fueron, en alguna ocasión, puestos por las autoridades franquistas como "ciudadanos bien documentados", moviéndose por la España franquista y por el mundo sin la menor dificultad.
En esta sección se exponen pasaportes, españoles principalmente, DNI, Cartas de Identidad francesas, salvoconductos, y demás documentación, evidentemente todos falsos; además de los materiales que utilizó para su elaboración como timbres franceses y españoles, sellos de fronteras y de Ayuntamientos, frascos de tinta, corchetes, etc.

Radio España Independiente
Ubicada en Moscú y posteriormente en Bucarest, esta emisora, también conocida como La Pirenaica, emitió ininterrumpidamente desde 1941 hasta julio de 1977.
Un volumen con las transcripciones de las emisiones, varias cartas de los oyentes, los libros de emisiones con anotaciones técnicas en rumano, algunas de las postales pertenecientes al Álbum de la Pirenaica, así como documentación sobre su gestión y algunas fotografías que los oyentes enviaban junto a las cartas, conforman el material expuesto.

Represión
Esta colección recoge la documentación relativa a la represión y persecución que sufren los militantes del PCE en España, entre el final de la Guerra Civil y la legalización de la organización en abril de 1977.
Entre los materiales expuestos destacan las fotografías de cárceles y presos; la carta de un condenado a muerte; el dibujo realizado por José Gómez Gayoso durante su estancia en la cárcel; y un cepillo y cartera de doble fondo, que se utilizaban para sacar de las cárceles informes realizados por los presos.

Fondo Fotográfico
El material fotográfico custodiado en el AHPCE, está compuesto por tres fondos muy diferentes. Por un lado el fondo propiamente dicho del Archivo Histórico y por otro el material gráfico de los periódicos Mundo Obrero y El Alcázar.
·Fondo fotográfico del AHPCE. Es una parte fundamental, y sin duda de las más atractivas del Archivo. Compuesto por unas 10.500 fotografías, 9.000 diapositivas y cerca de 3.000 negativos, recoge imágenes que van desde 1920 hasta la actualidad.
·Archivo fotográfico del desaparecido diario El Alcázar. Tras la desaparición del diario El Alcázar, el periódico del PCE Mundo Obrero adquirió parte de su fondo fotográfico. Los negativos, agrupados por "reportajes" abarcan un periodo que va desde 1965 hasta la muerte del General Franco.
·Archivo fotográfico de Mundo Obrero. Este fondo gráfico, que abarca desde finales de 1976 hasta 1990, fue donado por el periódico al AHPCE en el año 1994. La gran actividad política, sindical y social del periodo, hace que nos encontremos ante un fondo de una considerable envergadura y rica variedad.
En la exposición se muestran imágenes de los tres fondos destacando las fotografías relativas a la Guerra Civil española, las del álbum personal de Ignacio Hidalgo de Cisneros, las de Raimon en su concierto en la UCM del fondo de El Alcázar y las de la época de la Transición.

Junto a estas, otras series documentales expuestas son Movimiento Obrero, Dirigentes, Mujeres, Fuerzas de la Cultura, Prensa, Tesis, manuscritos y memorias y Biblioteca Auxiliar.

Como complemento a la exposición, se ha desarrollado una exposición virtual, accesible en la dirección: http://biblioteca.ucm.es/historica/pc-exposicion-del-pc

Paralelamente se desarrollarán unas Jornadas de conferencias que tendrán lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid.
Los ponentes son investigadores e historiadores que han consultado los fondos del archivo para la realización de sus trabajos o publicaciones. Las charlas tendrán lugar los jueves, comenzando el día 31 de octubre y finalizando el 19 de diciembre de 2013.

PROGRAMA

Archivo Histórico del PCE: La memoria viva

JUEVES, 31 de octubre
19:00 h. Presenta: Mirta Núñez [Universidad Complutense de Madrid]
·El proselitismo del PCE hacia la emigración económica en Francia, Natacha Lillo [Universidad París Diderot] 

JUEVES, 7 de noviembre
18:00 h. Presenta: Francisco Erice [Universidad de Oviedo; Sección de Historia de la FIM]
·Radio Pirenaica. La voz de la esperanza antifranquista, Luis Zaragoza [Periodista e historiador]

19:15 h. Voluntad integradora de un partido: la política militar del PCE durante la transición a la democracia, Raquel Barrios [Especializada en historia militar; Doctora por la UNED]

JUEVES, 14 de noviembre
18:00 h. Presenta: Luis Zaragoza [Periodista e historiador]
·El Correo de La Pirenaica. Las cartas del antifranquismo, Rosario Fontova [Periodista] y Armand Balsebre [Universidad Autónoma de Barcelona]

JUEVES, 21 de noviembre
18:00 h. Ganar la Guerra: El PCE y su desarrollo entre 1936 y 1939, Fernando Hernández Sánchez [Universidad Autónoma de Madrid]

19:15 h. José Díaz una vida en lucha, Alejandro Sánchez Moreno [Universidad de Málaga]

JUEVES, 28 de noviembre
18:00 h. Presenta: Francisco Erice [Universidad de Oviedo; Sección de Historia de la FIM]
·El proceso 1001 contra Comisiones Obreras: ¿Juicio al movimiento obrero o juicio al franquismo?, José Babiano [Fundación 1 de Mayo]

19:15 h. Relatos de vida, relatos de muerte. Las cartas y documentos de los fusilados como fuente histórica, Mirta Núñez [Universidad Complutense de Madrid]

JUEVES, 12 de diciembre
18:00 h. Presenta: José Babiano [Fundación 1 de Mayo]
·La lucha de las presas a través de sus escritos, Santiago Vega [Historiador y Profesor de Secundaria]

19:15 h. La prueba del fuego. El PCE y las dinámicas de la movilización obrera en el crepúsculo de la dictadura, Emanuel Treglia [LUISS (Roma) y CIHDE (Madrid)]

JUEVES, 19 de diciembre
18:00 h. Presenta: Gloria Aguilar [Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE]
·Rastreando las huellas de las mujeres comunistas en los archivos españoles, Laura Branciforte [Universidad Carlos III de Madrid]

(*) Entrada libre y gratuita. En el caso de las Jornadas estará limitada hasta completar el aforo del Salón de Actos.

Lugar de celebración
Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM)
C/ Noviciado, 3
28015 - Madrid
Tlf.: 91 394 66 12
http://biblioteca.ucm.es/historica
Del 29 de octubre al 20 de diciembre de 2013
De lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas

(*) Las conferencias paralelas a la exposición tendrán lugar en el Salón de Actos de la misma Biblioteca.

Más información y contacto
Archivo Histórico del PCE
Tlf.: 91 394 66 43
archivohistorico@pce.es

Biblioteca Histórica UCM 
Tlf.: 91 394 66 31
buc_foa@buc.ucm.es

Fundación de Investigaciones Marxistas
www.fim.org.es

No hay comentarios: