miércoles, junio 19, 2013

Edición de textos medievales

CURSO ON LINE: EDICIÓN DE TEXTOS MEDIEVALES
3ª EDICIÓN

Valencia
4 de septiembre a 20 de diciembre de 2013

DIRECTORA Josepa Cortés Escrivà [Universidad de Valencia]

SECRETARIO Antoni Furió Diego [Universidad de Valencia]

Presentación
Los universitarios adscritos a cualquier carrera vinculada con las humanidades suelen pensar su futuro profesional asociado a la enseñanza en uno u otro nivel. Y, sin embargo, sus estudios, siendo complementados con cursos como Edición de textos medievales, pueden contribuir de forma decisiva a su inserción en el ámbito profesional de la edición. Este ámbito profesional es especialmente exigente en el caso de la ediciones de fuentes medievales.
Otros cursos del Aula Virtual pretenden favorecer también esa especialización profesional, como por ejemplo el Curso de especialización en corrección de español y el Curso de especialización en corrección de catalán.

La edición de textos es una empresa de gran complejidad. Los documentos de archivo, en su gran diversidad, y los textos de creación, en cuanto actos de comunicación, son portadores de referencias y contenidos muy heterogéneos. Los textos medievales, por otra parte, son producto de una sociedad muy alejada a la nuestra tanto cultural como ideológicamente, y por ello requieren un gran esfuerzo para descifrar su contenido, no solo por estar escritos en grafías hoy en desuso, sino también por la lengua en que están escritos, así como por ciertas convenciones y usos propios de la época o de la tipología documental. La finalidad de toda edición es hacer el texto comprensible, accesible al lector actual, transcribiéndolo a la grafía moderna, interpretándolo y dotándolo del aparato crítico correspondiente.

La edición de textos medievales ocupa un espacio cada vez mayor en las editoriales, tanto públicas como privadas, así como en los grupos de investigación, en el mundo de los archivos y del documentalismo. Por esta razón la demanda de profesionales especializados ha ido en aumento, al mismo tiempo que se reclama una oferta de estudios dirigidos a conseguir esta capacitación. El curso pretende ofrecer una formación experta en la transcripción y en la edición de textos medievales, combinando la docencia teórica con la realización de prácticas a cargo de profesores competentes en las distintas materias y áreas de conocimiento implicadas.

Objetivos
El objetivo de este curso es ofrecer una formación precisa para satisfacer la creciente demanda de profesionales cualificados en la edición de textos medievales. El programa del curso está estructurado en cuatro grandes bloques dirigidos a alcanzar el nivel y la pericia necesarios en una buena edición de textos medievales. En el primer bloque se exponen las normas de transcripción paleográfica y de edición de textos, siguiendo la normativa emanada de la Comisión Internacional de Paleografía y Diplomática. En el segundo se trataran los problemas que plantean los textos de los dominios lingüísticos del latín, catalán, castellano y aragonés. El tercer bloque se dedica al estudio del aparato crítico (regesto, glosarios, índices…), así como los problemas de datación, identificación y procedencia del texto. Finalmente el cuarto bloque, eminentemente práctico, se dedica al estudio de los diferentes tipos de documentos atendiendo a su procedencia y a la función que cumplían en origen. Se trata de conocer los diferentes productores de documentos, tanto en el ámbito privado como público, la génesis documental y sus características específicas (diversidad de cómputos cronológicos, sistema de abreviaturas, terminología propia, sistemas de pesos y medidas, etc.).
El curso va dirigido especialmente a paleógrafos, historiadores, filólogos, archiveros, documentalistas y editores en general, interesados en ampliar y perfeccionar sus conocimientos y habilidades en la tarea de editar textos medievales, tanto textos literarios como documentos de archivo.

Contenidos del curso 

NORMAS DE TRANSCRIPCIÓN Y EDICIÓN
Transcripción
   Principios generales
   Grafías
   Abreviaturas
   Normalización

Edición
   Orientaciones generales
   Casos particulares: diplomas, documentos contables, poesías, etc.

LA LENGUA DE LOS TEXTOS
Textos latinos
Textos catalanes
Textos castellanos y aragoneses

EL APARATO CRÍTICO
El regesto documental
Los índices
El glosario

DOCUMENTOS Y TEXTOS LITERARIOS
Documentos eclesiásticos
Documentos notariales
Documentación real
Documentación municipal
Las crónicas
Homilías y textos bíblicos
Textos para la historia del arte
Prácticas

Información y matrícula
El curso se celebrará entre los días 4 de septiembre al 20 de diciembre de 2013, con una duración de 200 horas (100 horas teórico-prácticas, 20 horas de tutorías y 80 horas de preparación y elaboración de trabajo). El número de plazas está limitado a 29 personas, y el precio de matriculación es de 328 €.
La preinscripción podrá realizarse hasta el 10 de julio de 2013 mediante envío de correo electrónico a: secretaria_valencia@uimp.es. Realizada la preinscripción, se llevará a cabo el proceso de selección de solicitudes. El 17 de julio de 2013 se publicará la lista de admitidos y dará comienzo el periodo de matriculación que finalizará el 25 de julio.
Existe la posibilidad de matrícula por Internet, a través del Aula Virtual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La contraseña de acceso se facilitará por parte de la Secretaría de Alumnos tan pronto como se haya hecho efectiva la matrícula. La documentación a presentar debe constar de una fotocopia del DNI (en caso de los ciudadanos españoles), o del pasaporte, NIE o Número de Cédula (en caso de ciudadanos extranjeros); ficha de preinscripción; currículo abreviado; redacción en la que se expongan los motivos por los que se desea acceder al curso, que tendrá una extensión máxima de 500 palabras y deberá articular los objetivos del curso con el deseo de profesionalizarse o de llevar a término una puesta al día.

La web para realizar la preinscripción se encuentra disponible en http://www.uimp.es/blogs/valencia/actividades/2013-edicion-de-textos-medievales/

El acceso al campus virtual se realizará a través de la dirección http://campusvirtual.uimp.es/

Lugar de celebración
Palau de Pineda
Plaza del Carmen, 4
46003 - Valencia
Telf.: 963 108 020 / 019 / 018
Fax: 963 108 017
secretaria_valencia@uimp.es
Horario de Secretaría de Alumnos: 09:30-14:00 h.

Más información
www.uimp.es
www.uimp.es/blogs/valencia
twitter.com/uimpvalencia 
www.facebook.com/UIMPdeValencia

No hay comentarios: