martes, mayo 07, 2013

Ciclo de conferencias: Tesoros de la BNE


CICLO DE CONFERENCIAS: TESOROS DE LA BNE 

Biblioteca Nacional de España
9 de mayo de 2013

El próximo jueves 9 de mayo a las 18:00 h., en la Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional de España se celebrará la siguiente conferencia del ciclo "Tesoros de la BNE", dedicada a la Biblia Políglota Complutense. La Biblia Políglota es un auténtico monumento tipográfico, a la vez que un monumental instrumento de trabajo que debemos a la voluntad decidida del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros y a su impagable mecenazgo. Las originales soluciones tipográficas respondieron plenamente al objetivo científico-didáctico perseguido por el Cardenal.
A través de los ejemplares de la tirada de la Biblia Políglota Complutense (1514-1517), y en línea con las corrientes más actuales de investigación que estudian el círculo vital completo del libro, esta conferencia abordará los diferentes factores -culturales, legales, financieros, industriales y comerciales- que dan lugar al libro antiguo.
Existe una bella expresión de Luis Alonso Schökel en el Anejo a la edición facsímile del año 1987: “La Políglota de Alcalá es un monumento que se alza en medio de un paisaje, forma parte de él y remite a él”. Esta expresión es absolutamente cierta no solo por lo que respecta al texto sino también referida a la dimensión tipográfica de la obra, siendo este conjunto de ejemplares salidos del taller complutense de Arnao Guillén de Brocar uno de los monumentos tipográficos del siglo XVI; sin olvidar que se trata de un monumental instrumento de trabajo que debemos a la voluntad y mecenazgo del Cardenal Cisneros.
El propósito de la conferencia es recorrer, con ayuda de una selección de imágenes de detalles de interés, los volúmenes de la Biblia para apreciar el resultado final, en forma de ejemplares concretos, del quehacer de los cajistas, tiradores y batidores, que trabajaron bajo la atenta mirada del maestro impresor, concretando cómo fue la edición, y sus emisiones y estados.

·La Biblia Políglota Complutense: una lectura tipobibliográfica, Julián Martín Abad [Incunabulista, Exjefe del Servicio de Manuscritos y Libros Raros de la Biblioteca Nacional de España]

(*) Entrada libre. Aforo limitado.

Lugar de celebración
Biblioteca Nacional de España
Sala Polivalente del Museo
Pº de Recoletos, 20-22
28071 - Madrid
Tlf.: (34) 91 580 77 59
museo@bne.es
http://www.bne.es/es/Actividades/Ciclos/tesorosBNE

No hay comentarios: