miércoles, julio 04, 2012

Livro: Revista del Núcleo de Estudios del Libro y de la Edición (NELE)

Livro - Revista do Núcleo de Estudos do Livro e da Edição (NELE)

Desde Grafosfera os invitamos a conocer el primer número de la revista Livro, elaborada por el Núcleo de Estudios del Libro y de la Edición (NELE) de la Universidad de São Paulo.

Esta revista ha nacido del esfuerzo colectivo de profesores, investigadores y profesionales con el fin de materializar un foro abierto de reflexión, debate y difusión de la investigación que tiene en la palabra impresa su objetivo principal. Quizás por esta razón Livro ha demostrado desde su primer número su intención de abarcar todo el “ciclo de vida de la comunicación impresa”, empleando el término acuñado por el historiador Robert Darnton.

El tema de la lectura también impregna todas las revistas en diversas formas. Un buen ejemplo de ello es el artículo de Jerusa Pires Ferreira, “Leitura de Presença e de Ausência”, en el que el propio acto de la lectura gana nuevos significados, formas y gestos; en la sección “Almanaque do livro”, el lector y bibliófilo Claudio Giordano revela algo más que meras curiosidades bibliográficas; en Acervo, sección abierta con un artículo de Walnice Nogueira Galvão, se habla sobre los orígenes de una biblioteca comunitaria en São José do Paiaiá; y también las intervenciones y obras del artista Hélio Cabral, que hace del libro un objeto de expresión artística, como el lector podrá comprobar al hojear la revista.

Este número presenta, además, un Dossier París-Bucarest: colección de breves aunque significativas contribuciones de los investigadores europeos y brasileños que asistieron a seminarios sobre el libro en las dos capitales, en septiembre de 2010.

Así, el principal objetivo de la revista Livro reside en la valorización del soporte impreso, previo a los cambios que se han producido en el campo de la producción editorial. Como bien demuestra el ensayo “O Futuro do Livro Impresso e as Editoras”, la llegada del texto digital ha abierto nuevas posibilidades a las viejas formas de transmisión de la lengua escrita y la conservación de su registro, reforzando, sin embargo, la naturaleza misma del libro impreso.

Livro se rinde, finalmente, a las múltiples investigaciones en torno a este objeto, conjunto de diversas formas de expresión artística y crítica. De ahí el deseo de reunir en sus páginas contribuciones variadas, reflexiones de profesionales que vivieron o viven cotidianamente la experiencia editorial, de promover la investigación, recopilar profesionales, y estimular el pensamiento crítico. He aquí, en pocas palabras, la razón de su existencia.

No hay comentarios: