martes, octubre 07, 2008

La bibliografía sobre el emperador Carlos V

Seminario La bibliografía sobre el emperador Carlos V. Perspectivas históricas y temáticas

Sede de la Fundación Academia Europea de Yuste
15 y 16 de octubre de 2008

Este seminario se enfoca desde varias perspectivas. En primer lugar, se trata de analizar el impacto de la figura y del reinado de Carlos V en la bibliografía. Cuando en 1958 se conmemoró en España el IV Centenario de la muerte del emperador en Yuste, la principal exposición organizada entonces bajo el lema Carlos V y su época, se subtituló, con propiedad, “Exposición bibliográfica y documental”. Eloy Benito Ruano dio a conocer en aquel mismo año su breve opúsculo El IV centenario de la muerte de Carlos V: crónica y bibliografía, analizando los eventos realizados y las publicaciones que habían abordado el reinado del soberano europeo. No fue sólo una iniciativa individual, pues al año siguiente, gracias a la labor de Ramón Fernández Pousa y de sus colaboradores en la Hemeroteca Nacional, se publicaba El IV Centenario del emperador Carlos I de España y V de Alemania en la prensa española: legislación, artículos, conferencias...y bibliografía conmemorativa (Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1959).
Este repertorio fue, hasta que en 1986 se publicó la Bibliografía de Vicente de Cadenas y Vicent, la única perspectiva bibliográfica sobre la figura y el reinado del monarca. Medio siglo después, y tras los “fastos” conmemorativos generados en el año 2000 por el V Centenario de su nacimiento, parece haber llegado la ocasión más propicia para renovar nuestra visión de la bibliografía carolina desde varias perspectivas: histórica y temática, pero también sobre su reinado, y su figura. Si el Emperador cerró en Yuste, el 21 de septiembre de 1558, “uno de los capítulos más relevantes del libro inacabado de la historia de Europa”, la Fundación Academia Europea de Yuste, siglos después, aspira con este seminario a reconstruir el sorprendente desarrollo de aquel libro, multiplicado en una dinámica Carolea de libros, testigos del europeísmo y de las expectativas que Carlos V atesoró en la paz de este monasterio extremeño.
El seminario coincidirá con la inauguración de la exposición El César Carlos V en los libros, con fondos procedentes de la colección del Fondo Clot- Manzanares, especializado en bibliografía sobre Extremadura.

Programa detallado

15 de octubre de 2008. Mañana

Ponencia plenaria
10:00-10:45 Manuel Fernández Álvarez (RAH), La Europa soñada por Carlos V. Los libros y el César: una perspectiva histórica
11:00 Fermín de los Reyes Gómez (UCM), Los libros y la imprenta durante el reinado de Carlos V
11:30 Alfredo Alvar Ezquerra (CSIC/UCM). El emperador en sus cronistas

Descanso

12.30 José Manuel Prieto Bernabé (CSIC), Impresos para la gloria y la memoria. La política libraría de Carlos V y la continuidad de su reflejo histórico en las bibliotecas del Siglo de Oro
13:30-14:00 Coloquio, inauguración y visita a la exposición bibliográfica carolina.

Tarde

16:15 Presentación de la obra El César y los libros. La bibliografía carolina: una perspectiva temática.
17:00 Joaquín González Manzanares (UBEx), Panorama de la bibliografía extremeña sobre Carlos V en Yuste
17:30 Eustaquio Sánchez Salor (UEx), El humanismo en la política carolina: un análisis bibliográfico
18.00 Miguel A. Teijeiro Fuentes (UEx), Carlos V y la literatura española de su época
18:30 José Miguel Delgado Barrado (UJ), La política indiana carolina

Coloquio

16 de octubre de 2008. Mañana
Carlos V ante las tecnologías de la información

10:00 Claudia Möller Recondo (UPSal), El reinado de Carlos V como categoría bibliográfica en la Red
10:30 Ana María Carabias Torres (USal), Investigar con libros sobre la España de Carlos V

11:00. Descanso

11:30 Francisco Fernández Izquierdo (CSIC), Las bases de datos y la nueva bibliografía. Un caso práctico: El César en Modernitas
12:00 José Luis Bonal Zazo (U. Ex), Disposiciones carolinas en la base de datos Legislación Histórica de España

Coloquio

Clausura
13:00 José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (UCM), Acerca de Los Hechos del Emperador: ¿una ficción bibliográfica cervantina hecha realidad hoy?

16:00 Visita al monasterio de Yuste, incluyendo el convento


Lugar de celebración
Fundación Academia Europea de Yuste
Real Monasterio de Yuste
10430 Cuacos de Yuste (Cáceres)
Teléfono: 927 01 40 90
Fax: 927 01 47 11

Información
- Se ha solicitado un crédito de libre elección a las universidades de Extremadura y Complutense - La matrícula es gratuita. La Fundación ha concedido becas para la manutención y alojamiento de los alumnos matriculados desde Madrid (hay un cupo máximo de 15/20) y desde Badajoz-Cáceres (también 15/20).

Inscripciones
Boletín de inscripción
Correo: secretaria@fundacionyuste.org

No hay comentarios: