jueves, octubre 30, 2008

Historia de la cultura escrita (XIX-XX)

Ana Maria de Oliveira Galvão, Juliana Ferreira de Melo, Maria José Francisco de Souza, Patrícia Cappucio Resende (orgs.):
História da cultura escrita: séculos XIX e XX

Belo Horizonte: Autêntica, 2008, 440 págs. R$ 49,00

Este libro está formado por diversos artículos de autores brasileños e internacionales que tienen como objetivo común la construcción de una historia de la cultura escrita. Mediante estudios de caso, algunos de ellos centrados particularmente en Brasil, se intentarán descubrir cuáles son las estrategias que los grupos e individuos pertenecientes a sociedades marcadas por un cierto analfabetismo desarrollan para participar en un mundo que en origen les era ajeno: la cultura escrita; y hasta que punto esa inserción en el ámbito de la escritura provoca una ruptura con su universo social, familiar y cultura.

Ana Maria de Oliveira Galvão es Pedagoga por la Universidade Federal de Pernambuco y Doctora en Educación por la Universidade Federal de Minas Gerais, donde actualmente es profesora. Forma parte también del Centro de Alfabetizaçao, Leitura e Escrita (CEALE) de dicha Universidad. Sus principales líneas de investigación son la historia de la lectura y el estudio de los pliegos de cordel. Ha coordinado junto a Antônio Augusto Gomes Batista el libro Leitura: práticas, impressos, letramentos (1999) y asimismo ha publicado Cordel: leitores e ouvintes (2001).
Juliana Ferreira de Melo es licenciada en Portugués por la Universidade Federal de Minas Gerais y miembro del CEALE. Actualmente, es profesora de educación básica en la Escola Estadual Luiz de Bessa de Belo Horizonte. Sus trabajos se centran en el estudio de las relaciones entre Literatura, memoria e Historia.
Maria José Francisco de Souza es licenciada en Educación por la Universidade Federal de Minas Gerais. Sus líneas de investigación son la historia de la alfabetización y de la cultura escrita. Ha escrito diversos capítulos del libro coordinado por Aparecida Paiva, Minas são tantas: cartografia sentimental de uma proposta pedagógica (2002).

No hay comentarios: