jueves, septiembre 27, 2007

Una obra y sus lectores: Decamerón

Marco Cursi,
Il Decameron: scritture, scriventi, lettori. Storia di un testo
Roma: Viella, 2007 (Scritture e libri del medioevo, 5), 384 p., 100 imag. b/n. 60,00 €

El objetivo prioritario de este estudio es un análisis de conjunto de las estrategias seguidas por los copistas, mecenas y lectores para realizar, poseer y transmitir la obra más viva, apasionante y amada de la literatura medieval italiana en lengua vulgar, el Decamerón de Giovanni Boccaccio.
El volumen se abre con una reseña de los testimonios librarios y documentales que atestiguan una proto-difusión de la obra, situada en torno a los años en los cuales el autor estaba todavía vivo; luego el recorrido de la investigación se adentra en la selva oscura de la tradición posterior a la muerte de Boccaccio, dividida en dos fases bien distintas: el punto de inflexión se sitúa en 1434, año que marca un viraje decisivo en la vida politica florentina después de la subida al poder de Cósimo el Mayor. Los 60 manuscritos que forman el corpus de los testigos decameronianos de los siglos XIV y XV son examinados desde una óptica paleográfica, codicológica y también textual, con el objetivo de contestar a las preguntas más apremiantes: cuándo, dónde, quién, cómo y por qué (o para quién).
Resulta un cuadro complejo y variopinto en cuyo centro se sitúa sólidamente la ciudad de Florencia con frecuentes aperturas al área véneto-padana sin contar las fascinantes y recurrentes sugestiones que dirigen la mirada hacia Nápoles, la ciudad de la nostalgia y del regreso imposible, anhelado por Boccaccio hasta el final de su vida.
Los lugares de producción considerados son múltiples y a la vez impensables: de las lujosas mansiones de poderosas familias mercantiles florentinas a los anónimos talleres, de las celdas de las cárceles de las Stinche, al escritorio de un monasterio benedictino; decisivo se revela el papel desarrollado en la transmisión de la obra la copia “a precio”, una actividad de producción del libro que acercaba, integraba y a la vez sustituía la copia “por pasion”, tan estrechamente conectada a la tradición del Decamerón según la muy notable interpretación de Vittore Branca.
El volumen se concluye con una breve investigación de carácter codicológico, centrada en la presentación de los datos más relevantes, surgidos por el análisis de los códigos de la tradición; en el apéndice las descripciones analíticas de los manuscritos, una bibliografia puesta al día y un amplia selección de reproducciones fotográficas.

Marco Cursi es investigador en la catedra de Paleografia latina de la Facultad de Humanidades de la Universidad “La Sapienza” de Roma. Autor de numerosos trabajos centrados en la tradición de las obras de Giovanni Boccaccio y en los mecanismos de transmision manuscrita en los talleres florentinos de los siglos XIV y XV.
Giorgia Ficca

No hay comentarios: