martes, marzo 05, 2024

II Jornadas de Investigación "Brihuega y Guadalajara en la Guerra Civil", 7 a 9 de marzo de 2024



Las II Jornadas de Investigación "Brihuega y Guadalajara en la Guerra Civil", organizadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en colaboración con el Ayuntamiento de Brihuega, la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá y el Foro por la Memoria de Guadalajara, tendrán lugar los próximos días 7, 8 y 9 de marzo de 2024 en Brihuega.

Durante la mañana del jueves 7 de marzo podrán escucharse las conferencias de expertos historiadores/as y arqueólogos como Javier Monzón Luzón (UCM), Juan Carlos Berlinches (UNED) y Hugo García Fernández (UAM); así como la Mesa Redonda moderada por Verónica Sierra Blas (UAH) "Memoria e Historia, ¿dos caras de la misma moneda?", junto a representantes de las asociaciones Foro por la Memoria de Guadalajara, Colectivo Memoria y Libertad y Memoria Histórica Los Barracones - Bustarviejo. Por la tarde, se rendirá homenaje a los voluntarios y reclutas catalanes que lucharon en las Brigadas Mixtas en los frentes de Guadalajara y se presentará el libro "Las cartas de la memoria. Respuestas imposibles y reparadoras a sus cartas en capilla" y se presentará el montaje en 3D “La fuga de Bram”, del premiado artista plástico Fernando Sánchez Castilla.

El viernes 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, se reivindicará el papel de la mujer en la Guerra Civil como ciudadana, miliciana, militar o represaliada.

El sábado 9 de marzo Teresa Valdehita y Juan José García presentarán una propuesta de itinerario de la Guerra Civil en Brihuega que ayudará a descubrir el río Tajuña y el Río de la Guerra, desde Brihuega a Sotodosos.

Para más información: https://extension.uned.es/actividad/35563&codigo=IJDIY

No hay comentarios: