jueves, noviembre 11, 2021

Seminario 'La escritura o la vida de los/las represaliados/as del franquismo: testimonios del campo y de la prisión en la guerra, la posguerra y el exilio'

 

El sábado 20 de noviembre de 2021 se celebrará en Castuera (Badajoz) un Seminario organizado desde el Grupo LEA-SIECE de la UAH en colaboración con la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC).

Bajo el título de "La escritura o la vida de los/las represaliados/as del franquismo: testimonios del campo y de la prisión en la guerra, la posguerra y el exilio", dicho Seminario constará de tres actividades: por la mañana, a las 11:30 h., se visitará el Memorial del Campo de Concentración de Castuera, y por la tarde, a partir de las 17:30 h., se desarrollará una mesa de conferencias donde intervendrán Antonio Doroteo López-Rodríguez, José Ramón Cortés González, Verónica Sierra Blas y Guadalupe Adámez Castro. A las ponencias seguirá el recital musical "Canciones de guerra, reclusión y exilio", a cargo de Borja Montero.

Programa completo: 

11:30h.- Visita guiada al campo de concentración de Castuera, a cargo de Antonio Doroteo López-Rodríguez (historiador). (Salida desde el parking del Hotel “Los Naranjos”, Carretera de Villanueva de la Serena-Andújar, Km. 38.500, 06420, Castuera)

17:30h. - Conferencias y recital musical (Museo del Turrón de Castuera, C/ Huertos, 46, 06420, Castuera)

Conferencias

Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá; Grupo LEA-SIECE), Escrituras carcelarias

Guadalupe Adámez Castro (Universidad de Alcalá; Grupo LEA-SIECE), Escrituras del exilio

Antonio Doroteo López-Rodríguez y José Ramón González Cortés (historiadores),

Escrituras concentracionarias: el caso de Castuera

Modera: María de la Hoz Bermejo Martínez (Universidad de Alcalá; Grupo LEA-SIECE)

Recital musical

“Canciones de guerra, reclusión y exilio”, a cargo de Borja Montero



Organizan: 

Asociación Memorial del Campo de Castuera (AMECADEC)

Grupo LEA-SIECE de la Universidad de Alcalá

Proyecto de Investigación "Vox Populi. Espacios, prácticas y estrategias de visibilidad de las escrituras del margen en las épocas moderna y contemporáneas" (PID2019-107881GB-I00)

Colaboran: 

Ayuntamiento de Castuera

Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx)


No hay comentarios: