Inscripción: hasta el 30 de septiembre de 2020
COORDINACIÓN
Fernando Durán López (Universidad de Cádiz)
Ana Isabel Martín Puya (Universidad de Córdoba)
SECRETARÍA
Claudia Lora Márquez (Universidad de Cádiz)
El propósito de este congreso es renovar la visión crítica y promover el estudio de la figura, obra y significación de uno de los escritores más singulares —también de los peor comprendidos— de la historia de la literatura española, Diego Torres Villarroel (1694-1770), y al mismo tiempo insertar su figura y su obra en el contexto de un fenómeno literario que él inspiró principalmente: la transformación, diversificación y auge del género de los almanaques o pronósticos astrológicos anuales entre 1720 y 1767. Aspiramos, pues, a reintegrar en el marco general de la literatura española del siglo XVIII esa olvidada y menospreciada modalidad de escritura, analizándola desde sus distintos contenidos y contextos, tanto científicos como literarios, didácticos o burlescos, en su evolución y comparación con otros periodos, países y modalidades concomitantes, en su régimen de producción y consumo, en su recepción y lectura, en su constitución de una red literaria propia y en cualquier otro aspecto relevante. Así pues, este congreso persigue volver a unir dos piezas de la literatura española que son inseparables, y no se entienden la una sin la otra —esto justifica muchas de las incomprensiones aludidas—, Torres Villarroel y el almanaque, una combinación poliédrica que atañe a la astrología y la ciencia moderna, a la imprenta y la divulgación de saberes populares, a la literatura y el campo cultural en su conjunto, y a los circuitos transnacionales de trasvase de ideas y modalidades de discurso.
Líneas de trabajo:
1. Vida, obra y figura de Diego De Torres Villarroel
2. Los almanaques como género literario: contenidos, contextos y estructuras
3. Estudios sobre otros almanaqueros del XVIII. Comparaciones, desviaciones y evoluciones en otros contextos, épocas o países
4. Ciencia, medicina y astrología; polémicas en y alrededor de los almanaques
5. Almanaques: imprenta, producción, recepción y consumo
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario