martes, diciembre 10, 2019

Libro sobre las cartas de los emigrantes asturianos a América

Voces de la ausencia. Las cartas privadas de los emigrantes asturianos a América (1856-1936)
Laura Martínez Martín

Trea, Gijón, 2019
288 páginas, 26 euros







Las correspondencias que los emigrantes asturianos y sus familias intercambiaron entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX, constituyen el hilo que teje esta obra. Casi siempre de la mano de hombres y mujeres ajenos a los principales círculos sociales, económicos y políticos, que transformaron con su experiencia vital tanto el mundo que dejaron atrás como los nuevos destinos a los que llegaron. Separados por miles de kilómetros, encontraron en la tinta y el papel el medio con el que sentirse cerca de sus seres queridos.
Bajo la cobertura metodológica de la Historia social de la cultura escrita y desde una mirada integral y multidisciplinar, este estudio presta atención a las condiciones sociales y culturales que alumbraron estas cartas y ayudaron a su configuración, pues se concibe la escritura como un elemento intrínseco de la sociedad que la produce y emplea. En este recorrido, se analizan las funciones, los aspectos materiales, gráficos y lingüísticos y los usos de las correspondencias, así como sus modos de circulación y apropiación. No se olvidan otras cuestiones como la circulación de la información, los roles de dominio dentro del marco familiar, las complejas relaciones fraguadas entre núcleos transnacionales, los patrones ideológicos que subyacen a todo texto… en definitiva, fuentes concebidas como el eje sobre el que construir una Historia diferente.


ÍNDICE

Prólogo. El peso de la memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Primera parte.Vidas migrantes y alfabetización . . . . . . . . . . . . . .31

1. Un pueblo que emigra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
1.1.Partir desde Asturias: consideraciones generales . . . . . . . . . . . . . . .34
1.2.Razones para emigrar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38
1.3.¿Quiénes emigraron? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45

2. Palabras viajeras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
2.1.La comunicación postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55
2.2.Los lazos entre Asturias y América . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
2.3.Los ritmos del correo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67

3. Educar para volar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75

3.1.El panorama escolar y alfabetizador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76
3.2.La escuela por dentro: aprendizaje y contenidos . . . . . . . . . . . . . . .81
3.3. Emigración y alfabetización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
       3.3.1.Las escuelas que levantaron los emigrantes: características     y prácticas educativas . . . . . .93
3.4.Un ejemplo de enseñanza práctica: las escuelas de comercio . .103

Segunda parte.Leyendo en las cartas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .113

4. La construcción de la carta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115

4.1.El soporte de la escritura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115
4.2. Sobres y marcas postales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123
4.3. La estructura epistolar y la disposición del texto . . . . . . . . . . . . . . .130
4.4. La competencia gráfica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .140
4.5. Los rastros de la oralidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .154
4.6. Las cartas compartidas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159

5. Ente llínees . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .179
5.1.La comunidad diglósica asturiana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .180
5.2.De la aldea al papel: la presencia de la lengua asturiana en las cartas de  los emigrantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .185
      5.2.1.Marcelina Menéndez Selgas y Anita García González . .186
      5.2.2.Sixto Fernández García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .201

6. La vida sobre el papel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .213
6.1. Dejar Asturias atrás . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .216
6.2. Motivos para emigrar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .222
6.3. Dos constantes: salud y amor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .229
6.4. Todo queda en familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .236
6.5. Las redes que sustentaron a los emigrantes . . . . . . . . . . . . . . . . . . .242
6.6. Pensar en el retorno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .245
6.7. La Historia en las cartas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .250

7. Para terminar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .255

Fuentes y bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .265

Laura Martínez Martín es doctora en Historia (Premio Extraordinario de Doctorado), Licenciada en Historia y Licenciada en Humanidades por la Universidad de Alcalá. Actualmente disfruta de un contrato postdoctoral (Atracción de Talento Comunidad de Madrid) en el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UAH, donde es miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE), y del Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización). Es responsable de Comunicación y Difusión de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP). Sus investigaciones se centran en las escrituras y la memoria de la emigración, en especial en las prácticas epistolares en época contemporánea. Sus publicaciones se han orientado tanto al análisis de las correspondencias migrantes como a dar a conocer estas fuentes mediante su edición crítica, además de mediante artículos o colaboraciones en obras colectivas, en libros como «Asturias que perdimos, no nos pierdas». Cartas de emigrantes asturianos en América, 1863-1936 (Gijón, 2010) o junto a Fabio Caffarena, en Scritture Migranti: uno sguardo italo-spagnolo/Escrituras migrantes: una mirada ítalo-española (Milán, 2012).

Más información
https://www.trea.es/books/voces-de-ausencia-las-cartas-privadas-de-los-emigrantes-asturianos-a-america-1856-1936

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