jueves, febrero 28, 2019

Curso de organización de archivos epistolares



CURSO VIRTUAL

La correspondencia. Organización, descripción y catalogación archivística. Su utilización en las Ciencias Sociales.

OBJETIVOS

En el tratamiento de la correspondencia en los archivos, bibliotecas y centros de docuementación, surge el problema de no ser un acervo documental seriado. Cada carta tiene su propio valor informativo. Por esta razón nunca se la describe de manera exhaustiva, sino como conjunto de cartas de alguien en particular o como correspondencia institucional en el marco de un período determinado. En este sentido el curso propone una metodología y práctica para una descripción cualitativa pieza por pieza, con palabras claves para cada tema que abordan estas fuentes elaborándose indices temáticos, onomásticos y/o topográficos.

El curso brinda las principales herremientas y una práctica intensiva para el tratamiento de los fondos documentales compuestos por distintos tipos de correspondencia.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El curso estará dividido en siete módulos en los que se priorizará la práctica de los alumnos con material específico seleccionado por la docente. Para realizar una práctica uniforme a lo largo de esta capacitación, se entregará un conjunto de copias documentales que serán representativas de los distintos tipos de archivos, contenedores y/o cajas con documentación a clasificar que encontramos en muchas áreas de archivos y bibliotecas. Así, a partir de la construcción de nuestro concepto de “caja virtual” de documentación, el alumno podrá acceder a distintos tipos de materiales escritos que son reales y que le servirán para las distintas prácticas propuestas en el curso.

Para una mejor disponibilidad y facilidad de trabajo, todo el material teórico elaborado por la docente del curso será provisto en formatos de archivos para descargar de la plataforma.

Más información

No hay comentarios: