lunes, diciembre 10, 2018

‘Di Carta’: el papel en la Historia de la Cultura Escrita



Desde Grafosfera damos difusión a la publicación de Di Carta. Edizioni e fogli preziosi tra antico e contemporaneo, un libro publicado en 2018 por la editorial Gli Ori en Pistoia (Italia), con motivo de la exposición que tiene lugar actualmente en la Officina della Scrittura en Turín y que permanecerá abierta hasta el día 3 de febrero de 2019. Más información aquí:

http://www.officinadellascrittura.it/00/mostra-di-carta/

Este proyecto parte de la premisa de que la Historia de la Cultura Escrita debe abrir también sus puertas al estudio funcional que ha tenido el papel para las distintas sociedades, en las cuales el uso de la escritura no ha conocido límites ni fronteras. Así pues, una mirada histórica hacia el papel en su función tanto estética como social, puede ayudar a completar un estudio de lo escrito que tradicionalmente se ha asentado más en el signo que en su soporte material.

Como dice Maria Goia Tavoni aludiendo al legado de Armando Petrucci al inicio de este trabajo, «utilizar el arte como instrumento social» o de análisis social es el motor que impulsa este trabajo. Buen ejemplo de ello es la integración de campos de origen tan diverso como la producción impresa manual y las publicaciones de excelente calidad tipográfica ligadas al mundo artístico, como los libros denominados “de diseño” y los libros de artista.



El volumen, editado por Pierluca Nardoni y Maria Gioia Tavoni, alberga artículos de un total de seis investigadores de la Historia del libro, la edición y la escritura. Entre los mencionados, encontramos tres estudiosos del papel: Clementina Mingozzi, quien plantea la dimensión material de dicho soporte en particular relacionándola con el uso de materiales de decoración y aportando una definición del término papirografía que nos remite a los usos gráficos de la luz y la sombra. Carla Rezza Gianini, por su parte, al igual que Antonella Abbatiello, retoman las aportaciones de diseñadores gráficos como Luzzati, Gianini o Leo Lionni, y con ellos podemos apercibirnos del carácter artístico del papel y otros soportes similares. En cuanto a la fabricación de este último, Nicolangelo Scianna se centra en las ediciones manuales desde la Edad Moderna a la Contemporánea. Una parte importante de este trabajo se dedica a la naturaleza artística y al diseño del papel. Tal es el caso de Edoardo Fontana, quien trabaja sobre el papel grabado y el estampado de carácter artístico. Asimismo, Luigi Pelizzoni aborda el embellecimiento del papel a través de la figura de Giambattista Bodoni, reputado impresor del siglo XVIII. Alessandro Corubolo trabaja sobre la edición de libros preciosos en el caso del editor y tipógrafo Alberto Tallone. Por último, Enrico Tallone también dedica un artículo a la figura de su padre, el tipógrafo italiano Alberto Tallone. Para terminar, Pierluca Nardoni nos da una muestra del rol crucial que el papel ha jugado y juega en el libro de artista contemporáneo.

A modo de conclusión, la presente exposición y el catálogo que recoge sus aportaciones no solo abordan el carácter puramente estético del soporte de la escritura, sino que, por medio de su estudio, también se interesan por las transformaciones sociales, culturales y económicas que dicho soporte ha sufrido en distintas etapas históricas, cuyas consecuencias han incidido en el uso de técnicas de impresión que tras la revolución industrial han experimentado un auge, pero que no se limitan únicamente a este periodo. Para terminar, este trabajo representa una valorización del papel como soporte de la escritura y de los libros de artista como producto donde la escritura experimenta juegos creativos.

Marina Aguilar Salinas

No hay comentarios: