domingo, octubre 28, 2018

Curiosidades: El buzón de Dios



Es bien conocida la práctica milenaria judía de peregrinar al Muro Occidental del que fuera el segundo Templo de Jerusalén, destruido por las tropas romanas en el año 70 d. C. Y aunque el objetivo del emperador Tito al dejar el Muro en pie fue el de recordar al pueblo judío las consecuencias de la sublevación y que se lamentasen de aquella osadía -de ahí su nombre-, lo cierto es que el Muro es uno de los lugares más sagrados del pueblo judío por su cercanía al Sancta Sanctorum, y allí acuden millones de personas todos los años para comunicarse con Dios.

Además de los rezos, la vía tradicional para hablar con Dios es a través de la palabra escrita recogida en trozos de papel que se introducen en las ranuras de los grandes sillares que forman el Muro. Y del mismo modo en el que el Muro no solo recibe a judíos y cristianos, sino a seguidores de otras creencias y turistas venidos de todas las latitudes, tampoco se depositan en sus grietas únicamente oraciones y plegarias, sino peticiones de toda índole. También quienes no pueden acudir en persona a depositar sus mensajes, utilizan cauces más modernos como el correo postal, el fax o incluso el email. La oficina de correos de Israel se encarga de trasladar las cientos de misivas que reciben anualmente a los huecos libres del Muro de las Lamentaciones.

Utilicen el medio que utilicen para llegar a Jerusalén, todos los mensajes, sin embargo, tienen un mismo destino final: dos veces al año son retirados del Muro y depositados en bolsas que se entierran en el cementerio judío del Monte de los Olivos. No pueden ser leídos ni destruidos, ya que al llevar la palabra de Dios escrita son objetos sagrados.

Más información y fuentes

https://www.huffingtonpost.es/2018/08/29/limpieza-general-el-el-muro-de-las-lamentaciones-video_a_23512086/

https://www.prensalibre.com/internacional/servicio-postal-israeli-recibe-cientos-de-cartas-para-dios

No hay comentarios: