Graciela Batticuore
Ampersand, Buenos Aires, 2017
ISBN: 978-987-4161-02-4
176 págs.
¿Por qué y para qué lee una mujer? ¿Cuándo y dónde, bajo qué circunstancias lo hace, o cómo debería hacerlo según sus mentores? Artistas, letrados y hombres públicos las representaron con un libro en la mano, con una carta, un poema, un catecismo, también leyendo periódicos y panfletos políticos.
En esta obra, Graciela Batticuore analiza la relación entre estos imaginarios y sus prácticas a través de un recorrido por diversos escenarios de la cultura argentina, desde el contexto pre y posrevolucionario hasta fines del siglo XIX y principios del XX, cuando la imagen de la lectora se naturaliza entre el público moderno. En el cruce de diversas coordenadas –que juntan ilusiones amorosas, anhelos libertarios de emancipación femenina y expectativas de Estado–, la mujer lectora y escritora tiene una historia en la que se enhebran pasado y presente de la cultura argentina.
ÍNDICE
Lista de ilustraciones | 9
Prólogo. Prismático | 13
Capítulo 1 / La lectora de periódicos | 19
Leyendo para las mujeres | 19
Primeras lectoras y corresponsales de prensa | 28
Lectoras de la vida real | 39
Entre lectoras cultas y gauchas gaceteras | 47
La lectora de periódicos a través de las novelas | 58
Lectoras de fi n de siglo | 63
Capítulo 2 / La lectora de cartas | 71
La carta de amor | 71
Primeras figuraciones artísticas y literarias | 90
La carta, entre la mujer analfabeta y la ilustrada | 107
Niños lectores, madres letradas | 111
La loca que lee | 115
Cartas que queman | 117
Capítulo 3 / La lectora de novelas | 123
Ella lee para él: las lectoras en el cine | 123
La educación por las novelas | 129
La mala lectura | 145
Novelas: entre la prohibición y el placer | 148
De la moral en el arte | 154
Bibliografía | 163
*Graciela Batticuore es escritora, investigadora y docente. Enseña Literatura Argentina del siglo XIX en la UBA, donde se doctoró, y se desempeña como investigadora en el CONICET. Es autora de diversos ensayos de crítica literaria y cultural y publicó, entre otros, los libros Mariquita Sánchez. Bajo el signo de la revolución (Edhasa, 2011); La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritores en la Argentina: 1830-1870 (Edhasa, 2005, Primer Premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes); y El taller de la escritora. Veladas Literarias de Juana Manuela Gorriti. Lima-Buenos Aires (Beatriz Viterbo, 1999). Editó diversos volúmenes y, en colaboración, compiló: Sarmiento en intersección. Cultura, literatura y política en Argentina (Eudeba, 2013); Tres momentos de la cultura argentina: 1810, 1910, 2010 (Prometeo, 2012); Fronteras escritas. Límites, desvíos y pasajes en la literatura argentina (Beatriz Viterbo, 2008) y Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina. 1810-1890 (Eudeba, 2005). Como poeta ha publicado Sol de enero (2015) y La noche (2016), ambos por Ediciones del Dock. Actualmente dirige en Ampersand la colección Lector&s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario