miércoles, junio 07, 2017

Presentación en Barcelona del libro "Gritos de papel"


Este viernes, 9 de junio, a las 19:30 horas se presentará el libro Gritos de papel. Las cartas de súplica del exilio español (1936-1945) (Comares, 2017), de Guadalupe Adámez Castro [Universidad de Alcalá]. El acto tendrá lugar en la Llibrería La Memòria (Plaza de Vila de Gràcia, 19, Barcelona). La autora estará acompañada por el profesor Manuel Aznar (GEXEL- Universitat Autònoma de Barcelona) y el director del MUME, Jordi Font (Museu Memorial de l'exili, La Junquera).

RESUMEN DEL LIBRO

La historia de los refugiados españoles comienza en 1936. Desde los primeros bombardeos, miles de hombres, mujeres y niños tuvieron que huir y abandonarlo todo para poner a salvo sus vidas. La guerra les obligó a errar continuamente de casa en casa, de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, de país en país. Para todos ellos, la escritura se tornó imprescindible. Cuando ya no les quedaban fuerzas ni esperanza para seguir, el envío de súplicas desesperadas a las autoridades, a los organismos asistenciales y a todas aquellas instituciones dispuestas a ayudar, les brindó la posibilidad de empezar de nuevo. Este libro recupera esos gritos de papel que los exiliados españoles escribieron desde los refugios, los campos de internamiento franceses y sus primeros destinos al llegar a México. Conocer el itinerario recorrido por las cientos y cientos de peticiones que nutren estas páginas es conocer el periplo de esta “España peregrina” y construir una historia diferente del éxodo del pueblo español, contada en primera persona, que permite demostrar cómo, a pesar de todas las derrotas, sus autores nunca se resignaron. Sus palabras son hoy la mayor prueba de su inagotable lucha, el mejor símbolo de su resistencia y una huella imborrable de su memoria.

Gritos de papel, es fruto de la tesis doctoral de Guadalupe Adámez Castro, defendida en la Universidad de Alcalá en diciembre de 2015 (directores Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas) que ha recibido el I Premio Nacional de Tesis Doctorales sobre Movimientos Migratorios, concedido por el Centro de Migraciones y Exilios (CEME-UNED) y la Dirección General de Migraciones (MEYSS) en el año 2017.

Más información

No hay comentarios: