lunes, febrero 27, 2017

Exposición: las Milicias de la Cultura



EXPOSICIÓN VIRTUAL
LES MILÍCIES DE LA CULTURA A LA GUERRA CIVIL ESPANYOLA

Arxiu Històric de la Universitat de Barcelona

Las Milicias de la Cultura fueron creadas por el Ministerio de Instrucción Pública de la República española al estallar la Guerra civil con la finalidad de alfabetizar a los soldados enviados al frente. Estaban formadas mayoritariamente por docentes de todas las enseñanzas, pero también por estudiantes y profesionales de los sectores más diversos que se adscribieron de manera voluntaria.

La Universitat de Barcelona conserva en el Arxiu Històric una colección de fichas personales correspondientes a los milicianos y milicianas que participaron en las mismas, así como comunicaciones entre el rector Bosch Gimpera y el Ministerio y algunos profesores de la institución relativa a las Milicias de Cultura.

Precisamente, uno de los apartados de esta exposición virtual muestra parte de esta documentación. En concreto, consiste en una selección de fichas (aquellas que contienen fotografía) y el listado completo de los milicianos.

Enlace a la exposición virtual

1 comentario:

Arxiu UB dijo...

Desde el Archivo Histórico de la Universidad de Barcelona, os agradecemos vuestro apoyo en la difusión de esta muestra virtual y os informamos que dicha muestra está disponible también en castellano en el siguiente enlace:
http://www.ub.edu/arxiu/es/milicies/index.html