lunes, marzo 21, 2016

Historia de la infancia en América Latina


REVISTA SECUENCIA
CONVOCATORIA PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS ACADÉMICOS
“Espacios y cultura material para la infancia en América Latina (siglos XIX y XX)”

La revista Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, editada por el Instituto de Investigaciones, realiza una convocatoria para el envío de artículos académicos.
El Dr. José María Luis Mora contribuye a su campo de especialización con números temáticos especiales que, además de sus números regulares, se publican esporádicamente y son coordinados por investigadores de alto nivel. Estos números conjuntan trabajos originales que, debido a su afinidad temática, abordan determinados problemas desde un punto de vista específico que permite un análisis más profundo de algunos temas.
En esta ocasión convoca a los especialistas a presentar artículos de investigación, inéditos, originales y realizados a partir de la revisión de fuentes primarias, para integrar el número especial cuyo tema será: “Espacios y cultura material para la infancia en América Latina (siglos XIX y XX)” coordinado por la Dra. Beatriz Alcubierre Moya y la Dra. Susana Sosenski que se publicará en enero de 2018. 
Durante la última década, el estudio de la infancia ha comenzado a abrirse paso en el campo de la historiografía latinoamericana de forma cada vez más decisiva, reclamando su independencia con respecto a otras tradiciones académicas, como la historia de la educación y la historia de la familia. Ello ha dado lugar al despliegue de un amplio abanico de aproximaciones, enmarcadas entre la historia social y cultural, permitiendo el abordaje de problemáticas que van desde la construcción del concepto de infancia, hasta la definición y re-definición de rangos etarios y el desarrollo de identidades sexo-genéricas. Asimismo, se han establecido vínculos con temas tan actuales como la salud, la demografía, la situación de calle, la criminalidad, la discriminación, la violencia, el abuso, el trabajo, el juego y el consumo, entre muchos otros. 
Dada la amplitud de temas que se vinculan directa e indirectamente a la historia de la infancia, esta convocatoria se limita a una línea de estudio específica. El número especial de Secuencia estará dedicado al análisis de los espacios y la cultura material que se diseñaron, construyeron y elaboraron para las niñas y niños en América Latina durante los siglos XIX y XX: parques de diversiones, centros comerciales, escuelas, bibliotecas, habitaciones infantiles, así como objetos, mobiliario, libros, revistas, ropa, juguetes, etc., que provocaron nuevas configuraciones en las ideas sobre la infancia y en las prácticas infantiles. Todo ello se enmarcó en contextos políticos, económicos y sociales determinados en gran medida por el desarrollo de la sociedad de consumo. El objetivo de este dossier consiste en reunir un conjunto de artículos que discutan la relación entre espacios, cultura material e infancia en la constitución de cotidianidades e identidades infantiles en el ámbito latinoamericano, contribuyendo al desarrollo y consolidación de una tradición historiográfica centrada en el estudio de la niñez. 
Los artículos deberán apegarse a la normas de la revista Secuencia (en su extensión, calidad académica y criterios editoriales), la cual se puede consultar en la siguiente liga: http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/pages/view/Para%20Autores 
La fecha límite para entrega de artículos es el 30 de noviembre de 2016. Los artículos serán sometidos a un arbitraje doble ciego. Todo el proceso de recepción de artículos y dictamen se realizará a través del gestor editorial OJS. Las coordinadoras responsables de este número especial realizarán una selección previa de los artículos, antes de enviarlos a dictamen con apoyo del Comité de Redacción de la revista Secuencia. El resultado del arbitraje es inapelable. Los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación en el número especial se considerarán para algún número regular de la revista. 
Dirección de envío: secuencia@institutomora.edu.mx

Más información
http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia

No hay comentarios: