jueves, diciembre 03, 2015

Migraciones y exilios en la Europa del siglo XX


CALL FOR PAPERS


CONFERÊNCIA INTERNACIONAL: MIGRAÇÕES, EXÍLIOS E ASSOCIATIVISMOS NA EUROPA NO SÉCULO XX


Del 18 al 20 de mayo de 2016
Lisboa

COMITÉ ORGANIZADOR

Ana Sofia Ferreira (IHC-FCSH/UNL)
Isabel Lopes Cardoso (CHAIA/Universidade de Évora e IHC-FCSH/UNL)
João Madeira (IHC-FCSH/UNL)
Susana Martins (IHCFCSH/UNL)
Yvette Santos (IHC-FCSH/UNL)

CALL FOR PAPERS

Se pretende estudiar los movimientos asociativos portugueses, a través de una perspectiva de larga duración, empezando en el momento en el que se produce la salida de los emigrantes a los países europeos. Se atenderá a sus características, su dinámica y su complejidad, de modo que se indagará en las causas por las que las estructuras de apoyo fueron utilizadas por las comunidades portuguesas en el extranjero.
No se pretende limitar el análisis al caso francés, sino que también se atenderá a las comunidades portuguesas de países como Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suiza y España, trabajando desde una perspectiva histórica comparativa.
Interesa percibir la evolución de este movimiento asociativo, teniendo igualmente en consideración momentos clave que pudieron tener incidencia en dicho fenómeno. ¿Qué impacto tuvieron, por ejemplo, la instauración del régimen dictatorial portugués en 1933, la Segunda Guerra Mundial, la Revolución del 25 de abril de 1974 o el cierre de la entrada de emigrantes decretada en la Francia de 1973-1974?
Los ejes temáticos son los siguientes:

- Actores/protagonistas.
- Políticas de emigración.
- Control y vigilancia.
- Motivaciones y objetivos (socioculturales, políticos, educativos...)
- Conciencia cívica y política.
- Discursos y representaciones.

Las propuestas, que pueden ser presentadas en portugués, inglés o francés, han de ser remitidas antes del 15 de enero de 2016 al correo electrónico conferenciaassociativismos@gmail.com. Los interesados han de enviar un título, un resumen (500 palabras máximo) y un cv (una página). El coste de la inscripción es de 10 euros. 

No hay comentarios: