lunes, junio 01, 2015

La publicidad del libro en España


Conferencia
La publicidad del libro en España: carteles, catálogos y anuncios de venta de impresos 
(s. XVI-XIX)
Pedro Rueda Ramírez [Universitat de Barcelona]
Miércoles, 3 de junio a las 19:00 h.


En esta conferencia el profesor Pedro Rueda Ramírez, de la Universitat de Barcelona, compartirá sus investigaciones sobre la historia de la edición y el libro.La publicidad del libro desde sus orígenes se ha realizado a través de listas, memorias, catálogos, carteles, anuncios y prospectos. Todo ello conformaba los medios de difusión con que han contado los mercaderes de libros e impresores para la venta de sus productos.
El primer catálogo de libros aparecido en Madrid data del año 1597 y esta tipología evoluciona hasta los catálogos especializados del siglo XIX. Su rareza explica su escasa presencia en los estudios de historia del libro pero constituyen una fuente fundamental en este campo.

* Pedro Rueda Ramírez (Lucena, 1970) es desde 2007 profesor en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona. Ha publicado numerosos trabajos sobre la historia del libro, de las librerías y de la circulación del libro impreso en Europa y en América. Ha formado parte del proyecto "Censo de los catálogos españoles de venta de libros (de los orígenes a 1840)", como investigador principal, y actualmente forma parte del proyecto "Historia de la publicidad del libro en España: (siglos XV-XX)". Es también coordinador del máster en Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales.
En el año 2013 fue galardonado, junto a otros autores, por el trabajo De todos los ingenios los mejores. El condestable Juan Fernández de Velasco y Tovar (c.1550-1613) con el premio de investigación humanística Cultura y Nobleza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Lugar de celebración
Imprenta Municipal-Artes del Libro
Salón de Actos
C/ Concepción Jerónima, 15
28012 - Madrid

No hay comentarios: