lunes, mayo 05, 2014

Call for papers XII Coloquio del Centro de Historia del Crimen de Durango

XII COLOQUIO DEL CENTRO DE HISTORIA DEL CRIMEN DE DURANGO
HOMO HOMINI LUPUS: LOS DELITOS CONTRA LAS PERSONAS / DE VIOLENCIA EN LA HISTORIA


Palacio Etxezarreta de Durango (Vizcaya)
6 y 7 de noviembre de 2014

COMITÉ CIENTÍFICO
Iñaki Bazán
[Universidad del País Vasco]
César González Mínguez [Universidad del País Vasco]
Tomás Mantecón [Universidad de Cantabria]
Pedro Oliver Olmo [Universidad de Castilla-La Mancha]

COMITÉ ORGANIZADOR
Joseba Aizpurua [Museo de Arte e Historia de Durango]
Iñaki Bazán [Universidad del País Vasco]
Inés Irígoras [Museo de Arte e Historia de Durango]

Presentación
L
a temática elegida para el XII Coloquio del Centro de Historia del Crimen de Durango se centra en el análisis de los delitos contra las personas -o de violencia- a lo largo de la Historia. Son la materia de debate en este evento académico las variadas manifestaciones del delito contra las personas: desde la violencia política con víctimas humanas hasta la violencia interpersonal cotidiana pasando por la violencia doméstica y toda una amplia gama de formas o mecanismos de ejercer daño físico o psíquico. Históricamente la vida de los Hombres ha estado constantemente amenazada por los propios seres humanos y no siempre ha sido un bien jurídico protegido eficazmente por el Derecho en toda su dimensión y frente a todas las manifestaciones y tipologías de violencia que han existido. La violencia es un fenómeno histórico relacionado con la evolución cultural y el desenvolvimiento del ser humano en sociedad. ¿Qué interrogantes se puede hacer el investigador sobre los delitos contra las personas analizados en clave histórica?; ¿qué consideración social ha tenido el ejercicio de la violencia?; ¿qué razones explican el recurso a la violencia (la ideología patriarcal, la defensa del honor, la existencia de la nobleza como estamento militar, la inexistencia del monopolio de la fuerza por parte del Estado, el ejercicio de la tiranía, la defensa de ideales políticos por medios violentos…)?; ¿qué acciones violentas han sido consideradas delito y cuáles no?, como en el caso del uxoricidio y el mal trato con fines instructivos; ¿quién es más violento el hombre o la mujer?, y de darse ese desequilibrio, ¿cuáles son las razones: biológicas o culturales?; ¿es cierta la teoría del paso de la "violence au vol"?; etc.

En resumen, el universo histórico de los delitos contra las personas es sumamente amplio y requiere de estudios y síntesis en clave comparativa y genealógica que permitan adquirir la riqueza de matices de los mismos para su mejor comprensión y explicación. Por ello este XII Coloquio está dedicado a ofrecer un escenario de debate y contraste científico de la investigación sobre una materia tan compleja como la del delito contra las personas o de violencia, considerado en su variedad y en una perspectiva de larga duración que permita enriquecer los análisis comparativos e interdisciplinares.

Call for papers - Solicitud de comunicaciones
La presentación de comunicaciones está abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria cuyas investigaciones estén relacionadas con la temática del mismo. Las secciones dentro de las que se integrarán las comunicaciones presentadas son:
1-Guerra, invasiones y genocidios
2-Violencia política: crímenes de Estado, terrorismo y grupos antisistema
3-Violencia institucional: sistemas de detención y encierros
4-Violencia interpersonal: agresiones, homicidios y asesinatos
5-Violencia doméstica
6-Violencia feminicida
7-Violencia y agresiones sexuales
8-Violencia juvenil
9-Reflexiones y modelos interpretativos de los comportamientos violentos a lo largo de la Historia

Se podrán analizar las formas históricas de los delitos contra las personas, estos delitos en la legislación histórica, ante los tribunales de justicia y sus figuras represivas, casos en particular, su evolución histórica, etc. en una cronología que va desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea y desde la perspectiva del Derecho, la Historia, la Sociología, la Antropología, la Literatura o el Arte.

El plazo de presentación de propuestas de comunicación permanecerá abierto hasta el 15 de julio de 2014, como fecha límite, y deberán enviarse a la dirección de correo electrónico khz@durango-udala.net.

Deberán enviarse en formato Word e incluirán:
1) Datos sobre el/la autor/a o autores: nombres, lugar de trabajo, categoría académica, dirección postal de contacto, teléfono (fijo y/o móvil) y e-mail
2) Título y breve resumen de la comunicación (máximo 3.000 caracteres, sin espacios)

La decisión del comité científico será comunicada a los candidatos la segunda quincena de julio de 2014.

Lugar de celebración
Centro de Historia del Crimen
Museo de Arte e Historia
Palacio Etxezarreta
C/ San Agustinalde, 16
48200 - Durango (Vizcaya)
Telf.: 94 603 00 20
khz@durango-udala.net
museo@durango-udala.net
http://www.khz-durango.org

No hay comentarios: