lunes, abril 08, 2013

El alfabeto en la montaña. Escuela y alfabetismo en los Alpes entre la Edad Moderna y el siglo XIX

Maurizio Piseri (ed.)
L'alfabeto in montagna. Scuola e alfabetismo nell'area alpina tra età moderna e XIX secolo

Milán, FrancoAngeli, 2012, 224 págs., 30€.

Las aportaciones recogidas por Mauricio Piseri afrontan, basándose en la investigación original de las últimas interpretaciones del fenómeno de la alfabetización, el tema de la enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura entre los siglos XVII y XIX en el área de los Alpes.
La difusión, el carácter de las escuelas y sus características, los marcos institucionales, los profesores y los modelos de enseñanza, el papel de los factores socioeconómicos son las cuestiones y preguntas que se proponen al lector, con objeto de esclarecer el problema de la “alfabetización alpina”, y a fin de realizar un esfuerzo para evitar una interpretación y una lectura exclusivamente cuantitativa, antropológica, sociológica, económica e ideológica.
El paisaje humano que incluye a las escuelas, las estrategias y los resultados de aprendizaje de competencia en lectura y escritura, es de tal complejidad que sólo un retorno a la historia local y regional puede dar respuestas. Tampoco se puede hablar de un único alfabetismo: “existen muchos alfabetismos”, dentro de un área alpina impregnada por los modelos de la cultura popular europea identificada e interpretada por Bachtin.
Ésta es una de las tesis que defiende el editor del volumen, y que se ve confirmada a partir de ensayos y de la comparación por territorios. No se trata de la única idea que, incluso el público no especialista puede deducir de la lectura del texto: en el estudio de la alfabetización en las regiones alpinas subyace una hipótesis (especificada en la introducción) interesada en la realidad alpina y en el discurso sobre si los alfabetizados frecuentaban la escuela: que en esta institución educativa, pese a la diversidad de sus formas y de la modalidad en que se enseñan y aprenden las técnicas culturales básicas, se adquiere una “Competencia formal”, limitada en el mundo donde se crece y en cualquier contexto en que se tenga que habitar.

(*) Maurizio Piseri es docente de Historia de la Pedagogía y de la educación en la Universidad del Valle de Aosta, y sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la historia del alfabetismo, de la historia social de la escuela entre los siglos XVIII y XIX, y de la historia de las escuelas infantiles.

Índice

I Introducción, Maurizio Piseri.

II Forme e modi di educazione “montanara” in età moderna: riflessioni e spunti su alcuni casi di studio Maurizio Piseri, (Dipartimenti del Piave e del Passariano), Maurizio Sangalli.

III Nascita e sviluppo delle istituzioni scolastiche nel Principato Vescovile di Trento in Antico Regime, Lilia Vadagnini.

IV Le scuole nella Svizzera italiana tra “Antico regime” e primo Ottocento, Ivan Cappelli.

V La nascita della Scuola pubblica nel Canton Ticino dell'Ottocento e l'influsso sull'alfabetismo, Claudia Manzini.

VI Le scuole nelle valli bergamasche e bresciane nel Sei e Settecento, Xenio Toscani.

VII La scuola elementare in Valle d'Aosta: acquisizioni, problemi e prospettive di recerca, Marco Cuaz.

VIII Alfabetismo, scuole e maestri nella Comunità Montana Evançon tra 1770 e 1859, Monica Dufour.

IX “Universités des chèvres”: l'istruzione primaria tra i Valdesi delle Valli Pellice, Chisone e Germanasca, Gabriella Ballesio, Giorgio Ceriana Mayneri, Sandra Pasquet.

X L'alphabet à la montagne. École et alphabétisation dans les Alpes entre l'époque moderne et le XIXe siècle, sous la direction, Maurizio Piseri.

XI Bibliografía.

XII Índice onomástico.

No hay comentarios: