lunes, septiembre 17, 2012

Letra a letra

Simeón Omella y Alumnos de la Escuela de Plasencia del Monte
Letra a Letra

Huesca, Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón, 2011, 214 págs., 17€

El Museo Pedagógico de Aragón ha presentado el volumen 21 de su colección de publicaciones, que ofrece una edición facsimil del libro elaborado por el maestro Simeón Omella y sus alumnos de la escuela de Plasencia del Monte. Se trata de una recopilación de trabajos del curso1934-1935, crónicas propias, vivas y sencillas pero siempre cuidadas y ajustadas, que descubren la realidad de un trabajo y el pulso firme de un maestro entregado a la tarea de construir un país más culto y más libre.
El trabajo entusiasta de Simeón Omella junto con el uso de la imprenta escolar como recurso pedagógico y la figura de Freinet como referente, contribuyeron a dar forma y contenido a una experiencia enriquecedora y respetuosa con los conocimientos y las preocupaciones de sus alumnos.
Se conoce la existencia de una labor similar por parte de muchos maestros y maestras, aunque sus trabajos, por diversos motivos, se acabaron perdiendo o han llegado hasta nuestros días incompletos. De ahí la trascendencia de esta edición facsimil, que le viene dada por su condición de testimonio de una manera de hacer escuela, de un tiempo y de los maestros que en ella trabajaron.
Este libro se completa además con un minucioso estudio de su contenido y con abundantes referencias sobre la pedagogía de Freinet, a cargo del profesor Antón Costa Rico.

Reseña del libro

No hay comentarios: