sábado, junio 16, 2012

Master Universitario en Memoria y crítica de la educación

Ofrecido por la Universidad de Alcalá y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, este Máster pretende definir un campo de enorme importancia en el momento presente, en el que se están viviendo transformaciones continuas que afectan a las formas de comprender y practicar la educación en todos los países avanzados, y a sus relaciones con la sociedad y la cultura. Una respuesta a esta complejidad surge de la exploración de los diferentes elementos que han contribuido a dotar de una identidad a la escuela y podría ensayarse a través de la potenciación de estudios que pongan la memoria en el centro de atención, una memoria que debe abordarse desde una perspectiva crítica. De hecho, la recuperación de la memoria personal o colectiva de la educación es uno de los grandes objetivos de las pedagogías renovadoras, que ven en este encuentro una posibilidad de afrontar los retos de la innovación y de construir un futuro con sentido.
El profesorado del Máster incluye a investigadores de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y de otras áreas como Antropología Cultural, Historia de la Cultura Escrita, Biblioteconomía, Psicología o Lingüística, con el fin de aportar una mirada interdisciplinar para entender mejor los procesos de memoria, identidad y crítica de la educación.
Competencias generales
- Dominar los principios básicos, las tendencias actuales y las metodologías de la investigación en Teoría e Historia de la Educación.
- Fomentar el avance científico en el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación.
- Desarrollar la destreza en la lectura crítica de las publicaciones académicas en el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.
- Mejorar la habilidad en el acceso a las distintas fuentes de conocimiento en Teoría e Historia de la Educación.
Competencias específicas
- Valorar la emergencia y el lugar actual de la memoria en la investigación teórica e histórica sobre educación.
- Comprender el significado pedagógico de la memoria como factor de identidad de los individuos y de los grupos.
- Conocer las tendencias y recursos de la investigación teórico-histórica sobre memoria y crítica de la educación.
- Familiarizarse con el manejo de fuentes primarias y secundarias de la investigación sobre memoria y crítica de la educación.
- Valorar y saber utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como fuente de documentación para la memoria y crítica de la educación.
- Comprender la aplicabilidad de la investigación sobre memoria y crítica de la eucaicón en el desarrollo de proyectos pedagógico-sociales o relacionados con el museísmo pedagógico e instituciones para la conservación, catalogación y estudio de la memoria educativa y escolar.
Más información: Escuela de Posgrado UAH

No hay comentarios: