martes, noviembre 29, 2011

Historia de los cuadernos escolares

EXPOSICIÓN
HISTORIA DE LOS CUADERNOS ESCOLARES
Un repaso acerca del desarrollo de los cuadernos escolares en Eslovenia a partir del siglo XIX.
Museo Escolar Esloveno
A partir del 24 de noviembre

Los cuadernos escolares siguen siendo uno de los elementos principales de la escuela, posicionados entre la tradición de las antiguas pizarras escolares personales y el futuro marcado por el ordenador o los dispositivos móviles como, por ejemplo, el iPad.
Los cuadernos guardan un lugar muy especial entre los utensilios colegiales: son el resultado escrito del esfuerzo del alumno en su camino hacia el saber, y a su vez, representan un lazo entre la escuela y la casa. La palabra eslovena que designa al cuaderno escolar (zvezek) proviene de «unir» o «atar hojas de papel», lo cual implica también esta tríada de maestro, alumno y saber.
Estos materiales proporcionan una idea mucho más concreta del desarrollo y de los contenidos tratados en las clases que la que suministran los currículum y los manuales escolares. Junto con la influencia de la política estatal, podemos encontrar en ellos algunas de las características de la época, las particularidades del lugar geográfico, la influencia de los dialectos y muchos otros elementos a considerar. De esta manera, los cuadernos constituyen fuentes históricas importantes que permiten estudiar el proceso de aprendizaje de la escritura, el desarrollo de las clases, las características de distintas épocas de evolución de la educación nacional y las particularidades de las vivencias de los alumnos.

La exposición que desde el pasado 24 de noviembre se puede visitar en el Museo Escolar Esloveno trata de revalorizar este tipo de materiales y concienciar de la importancia de su estudio para el avance de las investigaciones sobre la Cultura Escolar, la Pedagogía u otras disciplinas. Un paseo por esta muestra nos transportará a la historia de los cuadernos escolares del siglo XIX en adelante, en ella podremos ver numerosos ejemplos de las tareas escolares y los ejercicios de escritura de los alumnos, así como las cubiertas y los distintos formatos que adquieren estos cuadernos a lo largo de su historia.

(*) Adaptación del texto de la presentación de la exposición del Dr. Branko Šuštar

Lugar de celebración
Museo Escolar Esloveno
Plečnikov trg 1
1000, Liubliana
Eslovenia

No hay comentarios: