lunes, julio 11, 2011

La vida escrita de Thérèse de Lisieux

Philippe Artières
La vie écrite. Thérèse de Lisieux

París: Les Belles Lettres, 2011, 242 págs., 25 €

Considerar seriamente la idea de contemporaneidad, de aquello que coexiste en una misma época, nos lleva a correr el riesgo de reunir en un mismo libro los escritos de una monja carmelita y los de los criminales de aquel tiempo; de mezclar en un mismo capítulo las cartas amenazantes enviadas por anarquistas anónimos y las cartas de intercesión a la santa escritas desde el frente por los soldados; de incluir en una misma página los comentarios de los teólogos a su obra y los de los grafólogos que intervinieron en el polémico affaire Dreyfus. Este extraño puzzle constituye una biografía colectiva de un momento concreto de la historia social y política de Francia. Se trata, en definitiva, de laicizar a Thérèse de Lisieux para demostrar que no fue sólo heredera de la experiencia religiosa de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, sino también hija de la sociedad francesa de finales de la Comuna de París, el auténtico monumento de papel de la III República. A través de sus escritos cotidianos podemos seguir la vida de Thérèse, una vida sin aparente importancia que se descubre documento a documento, una existencia al margen de la historia, pero que se va a inscribir en ella gracias a la escritura. Éste es, sin duda, el aspecto más notable visto desde la perspectiva de más de un siglo de distancia: el extraordinario destino de la figura de Thérèse Martin no se explica por su excepcionalidad, sino por su carácter profundamente ordinario. Thérèse se revela entonces como una apasionante figura para comprender la historia de la escritura desde la década de 1880 hasta hoy día. Este libro nos permite sumergirnos en archivos minúsculos, en los entresijos de la escritura de esta joven carmelita, muerta en 1897; un recorrido que el autor nos propone elaborando un retrato polifónico de esta pequeña santa

Índice

Avant-propos
Ouverture
Introduction/Thérèse(s)

PREMIÈRE PARTIE - LES PETITES ÉCRITURES (1873-1897)

Introduction/l'écritoire
1. Un petit musée de l'écriture féminine au XIXe siècle
2. Des écrits contraints
3. Les écrits d'une vie
4. L'accessoire scriptural

DEUXIÈME PARTIE - COMME UNE PLUIE D'ÉCRITS (1898-1923)

Introduction/Les mauvaises écritures
1. Une explosion graphique
2. Un événement d'écriture : lire et l’écrire
3. Les poilus scripteurs
4. Écrire à Thérèse, écrire au pouvoir

TROISIÈME PARTIE - L' AFFAIRE THÉRÈSE (1898-1998)

Introduction/La matérialité de l’écrit en procès
1. Histoire d’une âme ou comment établir un texte
2. Le procès en béatification ou comment constituer un corpus
3. Les Œuvres complètes ou comment qualifier et compiler des écrits Épilogue : La relique graphique Sources et bibliographie

Philippe Artières es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de París 7. En su Tesis Doctoral, dirigida por Michelle Perrot, estudió las prácticas de escritura ordinaria del siglo XIX desde una perspectiva clínica. Actualmente trabaja como investigador del Centre Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS) de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y es el responsable del Archivo Michel Foucault. Sus trabajos, a lo largo de estos 15 años, versan sobre la Historia Social de la Escritura en los siglos XIX y XX, centrándose especialmente en las prácticas ordinarias. Considerando las concepciones de la escritura como una práctica de liberación, sus trabajos han mostrado cómo ésta es, en realidad, un «saber-poder» que, lejos de prohibir, incentiva la necesidad escrituraria. Siguiendo los trabajos de Michel Foucault ha analizado los dispositivos de la escrituración del individuo, situados siempre en constante tensión entre los mandatos y las resistencias. Sus investigaciones son punto de encuentro de diferentes disciplinas, desde la Filosofía a la Literatura, pasando por la Antropología criminal. Más allá de su trabajo sobre la dimensión clínica de la escritura, en los últimos años se ha interesado por el uso policial de la escritura, tomando como escenario histórico el final de la Comuna de París. De forma paralela a estas investigaciones, otra de sus líneas de trabajo se relaciona con la reflexión sobre los archivos y sus funciones sociales en las sociedades contemporáneas, acompañada de una labor de edición de documentos. Entre sus publicaciones, destacan: Rêves d’histoire. Pour une histoire de l’ordinaire (2006); D’Après Foucault. Gestes, luttes, programmes (2007); Le Bureau de coton de la Nouvelle-Orléans d’Edgar Degas (2008); Le Dossier Bertrand. Jeux d’histoire (2008); 68, une histoire collective (1962-1981) (2008); y Papiers des bas-fonds. Les archives d’un savant du crime (2009).

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