viernes, octubre 08, 2010

Cultura europea a través del libro

Cerca de mil obras europeas, desde los libros más vendidos del siglo XVIII a libros medievales de cocina, son presentadas en una nueva muestra on-line creada por la Biblioteca Europea y apoyada por Europeana.eu.
La obra interactiva “La lectura de Europa: Cultura europea a través del libro”, ofrece una extraordinaria oportunidad de leer obras maestras en 32 idiomas, desde el albanés al yiddish. Recuperados de la colección de 23 bibliotecas nacionales europeas, se muestran en muchos casos manuscritos y primeras ediciones.
Los visitantes de “La Lectura de Europa” pueden, asimismo, aprender más sobre la historia que hay detrás de algunos clásicos como la primera edición de Don Quijote, de Cervantes (en español) y El Idiota, de Fyodor Dostoyevsky (en ruso), a través de la información que acompaña a cada libro.
Junto a títulos aclamados internacionalmente, “La Lectura de Europa” pone de relieve obras que son muy conocidas en sus países de origen, pero no tanto fuera de sus fronteras.
Memorias de mi Miseria, de Jammers Minde, es un ejemplo. Reconocida como una obra maestra de la literatura danesa, es una fascinante autobiografía, del siglo XVII, de la hija del Rey Christian IV, que estuvo encerrada durante 22 años en la famosa Torre Azul, en Copenhague.
Otros libros, como la traducción francesa de la obra El Cuervo de Edgar Allan Poe, realizada por Mallarmé, son notables no sólo por el texto, sino por las ilustraciones que lo acompañan. En este caso, a cargo del célebre pintor francés Edouard Monet. Muchos manuscritos también muestran vibrantes imágenes, creadas por una paleta de colores llena de ricos azules, profundos rojos y deslumbrantes dorados.
Los visitantes de “La Lectura de Europa” pueden ver todas las obras seleccionadas on–line, y muchas están disponibles para su descarga.
“La Lectura de Europa” está apoyada por Elfriede Jelinek, novelista y guionista internacionalmente reconocida por su obra El pianista, que fue llevada al cine, y ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2004. Jelinek está especialmente agradecida por la capacidad de la exposición para poner a disposición de los visitantes las obras en múltiples lenguas y descubrir la rica historia cultural europea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal¡

Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

Si estas de acuerdo solo escribeme.
tajuancha2010@gmail.com
Exitos, un beso