viernes, octubre 16, 2009

Epistolografía moderna

VI SEMINARIO ANUAL.
Perspectivas actuales en la investigación
sobre escritura y comunicación epistolar
1ª Sesión: EPISTOLOGRAFÍA MODERNA
COORDINACIÓN: Carmen Serrano Sánchez
Literatura escolar renacentista: la carta
Pedro Martín Baños [IES Carolina Coronado, Almendralejo, Badajoz]
I libri di lettere nel Cinquecento. Un genere editoriale tra dissenso religioso e diffusione del «buon volgare»
Lodovica Braida
[Università degli Studi di Milano]
23 de octubre de 2009 - 11:30 horas
Universidad de Alcalá, Facultad de Filosofía y Letras
Sala de Juntas del Departamento de Historia I y Filosofía
Resúmenes de las conferencias
[1] Literatura escolar renacentista: la carta
Entre finales del siglo XV y los primeros años del XVI, el bachiller Fernando de la Pradilla, alumno del gran Antonio de Nebrija, compuso y publicó un tomito misceláneo titulado Obra en gramática, rhetórica y poesía, que a buen seguro fue utilizado como libro de texto en la escuela catedralicia de Santo Domingo de la Calzada y en la Universidad de Valladolid. Lo más interesante de esta Obra es, con toda probabilidad, un repertorio bilingüe (latín-castellano) de cartas modelo, cuya edición en curso será el pretexto para ordenar un puñado de reflexiones acerca de la instrucción literaria -entendiendo «literatura» en un sentido más amplio que el actual- en los albores de la época moderna.
[2] I libri di lettere nel Cinquecento. Un genere editoriale tra dissenso religioso e diffusione del «buon volgare»
Entre la década de los años treinta y finales del Cinquecento el mercado del libro italiano, y el veneciano en particular, se vio invadido por numerosas ediciones de colecciones epistolares. Fueron varias las fórmulas editoriales, pero la justificación que tenían todas en común era siempre la misma: divulgar -como explican autores y editores en sus prefacios- modelos para escribir cartas en un buen vulgar. Son tres las principales tipologías de libros de modelos epistolares: las colecciones de cartas de un autor famoso (los ejemplos más significativos son las de Aretino, Bembo y Annibal Caro); las antologías al cuidado de editores de renombre que reúnen las cartas de un buen número de hombres ilustres procedentes de distintos ámbitos de la sociedad, desde la política a la literatura (entre los nombres más destacados figuran Ruscelli, Dolce, Atanagi o Sansovino); y los tratados destinados al secretario, a menudo obra de personajes que tenían una dilatada experiencia como secretarios al servicio de distintas cortes (Sansovino, Capaccio, Guarini, Ingegneri).
Pedro Martín Baños es Profesor de instituto en el IES Carolina Coronado de Almendralejo (Badajoz), y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, donde publicó en 2005 su Tesis Doctoral: El arte epistolar en el Renacimiento europeo, 1400-1600. Es autor de diversos artículos sobre literatura y teoría literaria de la Edad Media y el Renacimiento, y codirige la revista Per Abbat. Boletín Filológico de Actualización Académica y Didáctica. Forma parte, además, de varios proyectos de investigación en la Universidad de Extremadura y en el Cilengua (San Millán de la Cogolla).
Lodovica Braida es Profesora de Historia de la imprenta y de la edición en la Università degli Studi de Milán. Sus líneas de investigación se centran en especial en la Historia del libro y en el análisis de las prácticas culturales en la Italia del Antiguo Régimen. Entre sus publicaciones destaca Libri di lettere. Le raccolte epistolari del Cinquecento tra inquietudini religiose e «buon volgare» (2009).

No hay comentarios: