lunes, septiembre 14, 2009

Censura y revolución

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Censura y revolución. Libros prohibidos por la Inquisición de México (1790-1819)
Cristina Gómez Álvarez
Guillermo Tovar de Teresa

Instituto de México en España (IME)
Lunes, 14 de septiembre, 19.30 h

INTERVENDRÁN:
Manuel Ortuño, Trama Editorial
Fermín de los Reyes, Doctor en Filología Hispánica por la UCM
Cristina Gómez Álvarez, Doctora en Historia por la UNAM

PRESENTARÁ:
Jaime del Arenal, Ministro de Asuntos Culturales de la Embajada de México en España y Director del IME

Lugar de celebración
Instituto de México en España (IME)
Carrera de San Jerónimo, 46
Madrid


Acerca del libro

Cristina Gómez Álvarez y Guillermo Tovar de Teresa
Censura y revolución. Libros prohibidos por la Inquisición de México (1790-1819)

Madrid: Trama Editorial, 2009, 23,04 €

Censura y revolución analiza la censura inquisitorial hispánica de las revoluciones que hicieron sucumbir al Antiguo Régimen. A través de los edictos del Tribunal de la Inquisición de México se reconstruye el carácter y el ritmo de la censura de la Monarquía española en su conjunto. El inicio de la Revolución Francesa en 1789 inauguró una nueva etapa de persecución. En ésta se distinguen tres momentos que reflejan el combate a las ideas y acción revolucionarias producidas tanto en Europa como en las colonias españolas en América: el primero, 1790-1809, contempla la penetración en el espacio hispánico de la propaganda política revolucionaria francesa y los escritos impresos durante el Siglo de las Luces; el segundo, 1810-1815, condena la revolución de Independencia mexicana, cuyas publicaciones defendían un proyecto de transformación política y social, hasta cierto punto inspirado en la Revolución Francesa; el tercero, 1816-1819, se dirige fundamentalmente a combatir el liberalismo gaditano y su proyecto reformador. A pesar de la censura y persecución a las ideas revolucionarias, éstas lograron no sólo introducirse por completo en las sociedades hispánicas, sino que acabaron por abolir en 1820 a la misma institución que durante décadas las condenó. Las consecuencias serían, sin embargo, de mucho mayor calado: las colonias americanas lograron su independencia y emprendieron el camino de construirse como naciones soberanas.

Cristina Gómez Álvarez es Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado numerosos trabajos de historia política y cultural de la Revolución de Independencia mexicana, entre los cuales destaca El alto clero poblano y la Revolución de Independencia, 1808-1821 (1997).
Guillermo Tovar de Teresa es bibliógrafo, historiador y estudioso del arte novohispano. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, entre otras, miembro honorario de la Hispanic Society of America. En la actualidad preside el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

1 comentario:

calamerino dijo...

Cristina Gómez Álvarez es Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha publicado numerosos trabajos de historia política y cultural de la Revolución de Independencia mexicana ideandando.es/como-tomar-silicio-organico/