lunes, abril 12, 2010

La máquina de la memoria

Mateus Henrique de Faria Pereira
A máquina da memória. Almanaque Abril. O tempo presente entre a história e o jornalismo

Bauru: EDUSC, 2009, 312 págs. R$45,00

Este libro recorre la historia del Almanaque Abril, el más longevo y exitoso producto editorial de este género que circuló por Brasil. Lanzado en 1974 por la Editorial Abril, el Almanaque es ciertamente la empresa editorial de mayor éxito en este ámbito, con recórds sucesivos de tirada y una amplia aceptación entre el público lector. ¿Cómo comprender y explicar el alcance de esta obra, que en una campaña publicitaria de 1984 se definía como una «Máquina de la Memoria»? En este libro el autor sugiere de que manera los cambios editoriales del Almanaque pudieron haber influido en el modo de pensar de sus lectores. ¿El Almanaque Abril es realmente un almanaque? ¿Cómo los periodistas e historiadores usan el pasado, abusan de él y lo representam? ¿Los historiadores detentan el monopolio del pasado? ¿Por qué razones una historia construida a través de los hechos/acontecimientos, tradicional y cronológica es deseada y solicitada por los lectores de textos históricos? Estas son tan sólo algunas de las preguntas a las que el autor intenta responder con su obra. A Máquina de memória narra con una gran riqueza de detalles las estrategias editoriales adoptadas por el Grupo Abril. Las investigaciones realizadas por Mateus Pereira abarcan las ediciones desde 1974 a 2006 y procuran mostrar, no un análisis denso, sino una lectura estimulante de lo que el autor llama «tiempo presente» a partir de la lectura de las páginas del Almanaque Abril.

No hay comentarios: