domingo, abril 19, 2009

Curso de Historia del libro en la Edad Moderna

CURSO
Historia del libro en la Edad Moderna

Madrid, del 25 al 28 de mayo de 2009

La aparición de la imprenta en el siglo XV y su expansión, primero en Europa y después en el Nuevo Mundo, supuso una revolución en los medios de comunicación en buena medida similar a la que protagonizan en la actualidad las nuevas tecnologías. En este curso se analizará el impacto de la creciente circulación de libros y textos impresos en la cultura y la sociedad de la Edad Moderna, con especial atención a las distintas y cambiantes formas de relación entre libros y lectores. A lo largo del curso se abordarán de forma transversal temas como la legislación y censura de libros, las innovaciones técnicas o la pervivencia del manuscrito en la época del libro impreso. Así mismo, se analizarán las distintas corrientes historiográficas que se han dedicado a la historia del libro y la lectura en las últimas décadas.

Objetivos

- Análisis del impacto de la imprenta en la sociedad y la cultura de la Edad Moderna, con especial atención a las innovaciones y las pervivencias tanto en la producción de textos como en su lectura.
- Descripción de las formas de producción y circulación de libros tanto en Europa como en América.
- Estudio de la legislación y de los sistemas de censura que se desarrollaron en torno al libro por parte de los Estados modernos.
- Valoración de las distintas líneas de estudio historiógrafico sobre el libro y la lectura y su evolución.

Programa

1.- El libro y los lectores en la Baja Edad Media
2.- Aparición y expansión de la imprenta
3.- Humanismo, imprenta y lectores
4.- El libro y las Reformas religiosas
5.- Libros y lectores entre Europa y América
6.- La imprenta y la revolución científica
7.- La “revolución” de lectura en el siglo XVIII
8.- De la historia del libro a la historia de la lectura


DOCENTE
Dña. Natalia Maillard Álvarez.
Doctora en Historia Moderna por la Universidad de Sevilla en 2007, con la tesis Difusión y circulación de la cultura escrita en Sevilla. 1550-1600. Miembro del grupo de I+D+I “La ciudad letrada en el mundo hispánico de los siglos XVI y XVII: discursos y representaciones” (código HUM2005-07069-C05-05HIS), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (2006-2008). Coautora del libro Orbe tipográfico. El mercado del libro en Sevilla en la segunda mitad del siglo XVI (2003).


Lugar de celebración
Aula del Instituto de Estudios de Historia y Arqueología.
Casa de la Juventud Distrito Arganzuela
Centro Cultural Casa del Reloj
Paseo de la Chopera, 6-10
Antiguo Matadero de Legazpi, Madrid

Horario del curso
De lunes a jueves, de 17.00 a 20.45 h.

Duración
20 horas lectivas (15 horas presenciales).

Nº de plazas: 15

Preinscripción
Hasta el 10 de Mayo de 2009. La preinscripción se formalizará cumplimentando el Formulario de Preinscripción del IEHA. La entidad organizadora se reserva el derecho de solicitar a la persona interesada la documentación acreditativa de la titulación universitaria, así como otros datos indicados en el curriculum.

Matrícula
Del 11 al 24 de Mayo de 2009. El coste de la matrícula será de 160 € y 128 € para los Benefactores del IEHA. El alumno preinscrito, tras recibir la confirmación de aceptación en el curso, deberá abonar la matrícula en la cuenta corriente del IEHA que le será facilitada. En caso de renuncia al curso sólo se reintegrará el importe, si labaja se produce con la antelación suficiente para cubrir la plaza. El Alumno puede elegir la modalidad de Abono Fraccionado a la hora de formalizar la Preinscripción.
El Director del Instituto de Estudios de Historia y Arqueología certificará, en el caso en que proceda, la asistencia y aprovechamiento docente del alumnado, indicando el título del curso, dirección académica y el número de horas. La asistencia a un 80% de horas lectivas se considera indispensable para la obtención de dicha certificación.

No hay comentarios: