domingo, abril 20, 2008

El SIECE peregrina a Santiago


El pasado jueves día 17 de abril de 2008 visité la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación 10 de Marzo. El motivo que me llevó a pisar tierras gallegas no fue otro que cumplir con la invitación que ambas instituciones nos habían hecho a Laura Martínez y a mí para participar como ponentes en el Ciclo de Conferencias sobre el documento escrito. Dicho ciclo fue organizado por el Departamento de Lengua Española y el Grupo de Investigación Gramática do español en el marco de la Exposición Fármaco de la memoria: el documento escrito a través del tiempo, que se había inaugurado el mismo día 17 de abril y que estuvo en la planta baja de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago hasta el día 26 de dicho mes. Dicha exposición, cuyo hilo argumental es la Historia de la escritura, fue expuesta por vez primera en la Facultad de Filología de la Universidad de Alcalá y nació del Proyecto para la mejora de la docencia y la investigación del documento escrito del que el profesor Pedro Sánchez-Prieto Borja (como responsable del GITHE) y el profesor Antonio Castillo Gómez (como responsable del SIECE, del Grupo LEA y de la RedAIEP) dirigieron entre el 1 de julio de 2006 y el 1 de julio de 2007. Desde aquel mes de mayo de 2007 en que la exposición fue mostrada al público universitario por vez primera en el Colegio San José de Caracciollos, los 14 paneles que la componen han recorrido la Escuela de Magisterio de Guadalajara, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá y ahora la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela. Esos caminos recorridos nos hacen sentir orgullosos del tiempo invertido y del esfuerzo que conllevó hacerla, pues al menos ha servido para que otras personas en tiempos y lugares distintos hayan podido disfrutar (y esperamos que aprender) de ella. Ojalá que le queden aún muchos viajes por hacer.
Dentro del Ciclo de Conferencias sobre el documento escrito de la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, Laura Martínez y yo intervinimos con una ponencia a cuatro manos, como los pianos, que titulamos «Para que no me olvides». Escritura, emigración y guerra en la Época Contemporánea, encargándose ella de la correspondencia de la emigración española a Ultramar en los siglos XIX y XX y yo de la correspondencia bélica en la Guerra Civil española. En el ciclo participaron también, los días 14 y 21 de abril de 2008, respectivamente, el profesor Pedro Sánchez-Prieto Borja, quien habló sobre la Escritura en el tiempo (el documento escrito y la historia de la lengua española) y el profesor Fernando López Alsina, quien eligió como tema A propósito de la utilización de la red para la investigación del documento escrito en Galicia.
A pesar del poco tiempo con que el que fuimos, además de impartir la ponencia, pudimos visitar la Fundación 10 de Marzo. Víctor Santidrián nos hizo de guía y así conocimos los fondos de la misma, que forma parte de la RedAIEP desde hace un año y medio y que desde su incorporación ha colaborado activamente en este proyecto común de rescatar la memoria de la gente corriente y revalorizar sus testimonios escritos en el que llevamos empeñados desde 2004, junto a otros nueve archivos y más de una veintena investigadores. A pesar del poco personal con el que cuentan y de la escasez de medios de que disponen, todo el material de archivo que se conserva en la Fundación 10 de Marzo está inventariado, de modo que cualquier investigador puede acceder al mismo. Junto al archivo, la Fundación posee un importante fondo hemerográfico y otro fondo bibliográfico, ambos también organizados, y promueve distintas exposiciones y publicaciones, entre las que destacan, al menos por lo que a nuestra labor de rescatar la memoria se refiere, las ediciones de memorias de militantes y trabajadores. Para más información se puede acceder a su página web: www.galicia.ccoo.es/f10m.
Desde estas líneas no me queda más que agradecer a Víctor y a Marta la invitación y, sobre todo, la atención y el cariño que nos dispensaron. ¡Hasta la próxima Santiago!
Verónica Sierra Blas

No hay comentarios: