miércoles, enero 30, 2008

Escribir y leer en la Italia medieval

Armando Petrucci
Scrivere e leggere nell'Italia medievale
Edición de Charles M. Radding

Milán: Sylvestre Bonnardo, 2007, 264 págs., 27 €
La presente obra, traducción de la compilación publicada en inglés en 1999 a cargo de Charles M. Radding, reúne un selecto conjunto de ensayos aparecidos en distintas revistas a lo largo de casi dos décadas. Dichos estudios conciernen a la Historia de la Cultura Escrita entre los siglos IV y XV, uno de los períodos a los que el profesor Armando Petrucci ha prestado una mayor atención. Las páginas de este libro recogen el desarrollo de la cultura escrita entre los siglos IV y XV, desde los copistas de la Alta Edad Media a los grandes códices miniados del Renacimiento carolingio (siglos VIII-IX), una historia que indaga en los archivos, entre documentos legales y notariales, que estudia cuáles fueron las obras copiadas para los más destacados personajes del Humanismo. Cada capítulo contribuye, por tanto, a ofrecer una interesante visión de conjunto de la cultura medieval, que constituye un hito fundamental en la Historia de la lectura y de la escritura.
"Comprendiendo un dilatado arco cronológico y examinando una amplia documentación, estos estudios de Armando Petrucci enriquecen nuestro conocimiento de la historia cultural en la Italia de la Edad Media" John McManamon, S. J., Loyola University, Chicago.

Índice

Introduzione di Charles M. Radding
Premessa all’edizione italiana
DAL LIBRO UNITARIO AL LIBRO MISCELLANEO
LA CONCEZIONE CRISTIANA DEL LIBRO FRA VI E VII SECOLO
IL PROBLEMA LONGOBARDO
LIBRO, SCRITTURA E SCUOLA
ALFABETISMO ED EDUCAZIONE GRAFICA DEGLI SCRIBI ALTOMEDIEVALI (SECOLI VII-X)
ASPETTI SIMBOLICI DELLE TESTIMONIANZE SCRITTE
LEGGERE NEL MEDIOEVO
MINUTA, AUTOGRAFO, LIBRO D’AUTORE
IL LIBRO MANOSCRITTO
LE BIBLIOTECHE ANTICHE
L’ILLUSIONE DELLA STORIA AUTENTICA: LE TESTIMONIANZE DOCUMENTARIE
Indice delle illustrazioni

Armando Petrucci es Catedrático de Paleografía latina en la prestigiosa Scuola Normale Superiore di Pisa. Desde 1993 ha sido profesor invitado en varios países, como Estados Unidos (Newberry Library de Chicago, Michigan University di Ann Arbor, Stanford University) o Francia (École des Hautes Études en Sciences Sociales y Collège de France, París). Entre 1997 y 2001 ha dirigido la revista Scrittura e Civiltá. Es miembro de la Académie Royale de Bélgica. Sus líneas de investigación principales se refieren a la Historia de la escritura y del libro, la Historia del alfabetismo y la Historia de las bibliotecas y de la erudición. Entre sus obras más recientes, algunas de ellas en español, destacan: Le scritture ultime. Ideología della morte e strategie dello scrivere nella tradizione occidentale (1995); Alfabetismo, escritura y sociedad (1999); La descrizione del manoscritto. Storia, problemi, modelli (2001, 2ª edición); y La ciencia de la escritura. Primera lección de Paleografía (2002).
Charles M. Radding, autor de The Origins of Medieval Jurisprudence (1988), es profesor de Historia en la Michigan State University.

No hay comentarios: