lunes, abril 30, 2007

Cartas y emigración (XVI-XVIII)

Desde la otra orilla. Cartas de Indias en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Siglos XVI-XVIII).
Edición, estudio, notas e índices de María del Carmen Martínez Martínez, León: Universidad de León, 2007, 759 págs.
La presente obra constituye una cuidada edición de un total de 277 cartas escritas por emigrantes españoles en América y en otros casos por sus familiares en España, localizadas en los procesos de pleitos civiles conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Alcanzan un marco cronológico que se extiende desde 1537 a 1819 a tenor de la primera y última cartas datadas, si bien las misivas del siglo XIX no son más que once y se incluyen en cuanto referidas a episodios epistolares previos.
Aparte de la atenta edición, en la que se siguen criterios palepgráficos al uso, el volumen se acompaña de un amplio estudio introductorio en el que se repasa tanto el desarrollo de la carta privada en la Edad Moderna y la producción historiográfica referida a ello como las circunstancias que rodean la escritura y lectura de dichas misivas, sin descuidar, por supuesto, el interés de las mismas en cuanto fuentes de información histórica para los más diversos temas (emociones, salud y enfermedad, catástrofes naturales, avatares familiares, etc.)
Índice general
Introducción: I. El creciente interés por las cartas privadas.- II. Cartas de Indias en la Real Chancillería de Valladolid.- III. Las misivas y sus tiempos.- IV. Muchas cosas que contar.- V. Cartas.- Relación de emisores. Fuentes y bibliografía. Índice onomástico y toponímico.
La autora es profesora de Historia de América en la Universidad de Valladolid y, aparte de distintos artículos, editora también de la obra En el nombre del hijo. Cartas de Martín Cortés y Catalina Pizarro (México: UNAM, 2006).
Antonio Castillo Gómez

No hay comentarios: