El pasado viernes 9 de mayo se celebró en el Aula 9 del Colegio de Málaga de 11 a 14h la 5º sesión del XX ««CORAZÓN, DE TI ME QUEJO…». DEL SENTIMIENTO A LA ESCRITURA (SIGLOS XVI A XXI)» denominada «Archivos emocionales».
La primera intervención fue la de Érika Fernández Macías (Universidad de Alcalá; LEA-SIECE), con la ponencia “Archivar el dolor, superar el trauma. La memoria colectiva de las emociones”. Durante su ponencia nos habló de las diferentes formas de conservar la memoria en situaciones de duelo colectivo y sus dificultades por ser una escritura tan espontánea e íntima. Ante tragedias, la escritura se usa para superar las traumas y es por eso por lo que se llevan a cabo iniciativas como el Archivo del Duelo, ligado al atentado del 11M en Madrid de 2004. Aunque hay más espacios que hablan de estas catástrofes, como el Archivo de París o el Memorial de la Rambla, dedicado al atentado terrorista acontecido en 2017.
La segunda intervención fue la de Ricardo Campos Marín (Instituto de Historia; Consejo Superior de Investigaciones Científicas), quien nos habló de “Subjetividad, escritura y emociones en los archivos psiquiátricos”. Durante su ponencia se estableció un debate sobre los documentos hallados en archivos psiquiátricos, y como la escritura también se usa como alivio terapéutico e incluso como herramienta de trabajo. No obstante, un tema muy presente durante su charla fue la subjetividad u objetividad de estos escritos, así como definir los límites de la cordura y locura en los documentos escritos. Además, se pusieron ejemplos concretos de documentaciones sobre individuos tildados como "locos" y lo que entrecierra su escritura.
Tras ambas ponencias se llevó a cabo una ronda de preguntas, así como un posterior debate sobre ambas ponencias. Finalmente, se concluyó el evento mencionando la última sesión del congreso, que tendrá lugar el 6 de junio.
Muchas gracias tanto a los ponentes como a los asistentes, esperemos que estéis disfrutando del congreso, así como esperamos reencontrarnos en unos días para el cierre del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario