lunes, diciembre 31, 2012

Pascoli e gli editori

Maria Gioia Tavoni y Paolo Tinti 
Pascoli e gli editori. Dal «mio editore primo» a Cesare Zanichelli

Bologna: Pátron, 2012, pp. 272, 23€

Este volumen, resultado de una investigación minuciosa sobre los intercambios de cartas entre el autor de San Mauro y sus editores, fue presentado, dentro de la programación de la XII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid. Escrito por Maria Gioia Tavoni, catedrática de Archivistica Bibliografia e Biblioteconomia en la Universidad de Bolonia y por Paolo Tinti, investigador y profesor agregado en las mismas disciplinas en la misma universidad boloñesa, ha sido publicado por la editorial Pàtron de Bolonia en 2012, año del Centenario de la muerte de Giovanni Pascoli. Forma parte de la «Collana della “Rivista Pascoliana”» que, promueve en este producto literario preciado, un complejo período de investigación epistolar, apoyado también por la contribución del Presidente de la Accademia Pascoliana Andrea Battistini, catedrático de Literatura Italiana en Bolonia.

El Director del Istituto Italiano de Cultura Carmelo Di Gennaro, inauguró el evento refiriéndose a la relación complicada que existe desde los primeros editores con los autores. Desde la época de Aldo Manuzio para la parte italiana, las relaciones entre los diversos actores de la publicación se han caracterizado por dificultades y necesidades diferentes que, a menudo impedían la consecución de acuerdos comerciales compartidos, llevando en muchos casos a la pérdida de un probable éxito literario.

Posteriormente, Mercedes López Suárez, catedrática de Literatura y Medios de Comunicación Social en la Universidad Complutense de Madrid y moderadora de la presentación, hizo hincapié en el valor de «un Giovanni Pascoli fundamental para la poesía italiana, la historiografía literaria y por su incidencia en la civilización europea. La continua búsqueda de la realidad cotidiana, a la luz de este nuevo texto permite una lectura del Pascoli letrado y defensor de sus publicaciones, hasta hoy inédito y desconocido por los académicos». Poeta que hemos retenido en nuestra memoria por su prolífica producción poética y por la profunda implicación emocional que transmite, como en: Myricae, Primi Poemetti, en Canti di Castelvecchio, en los Nuovi Poemetti, y también en sus Poemi Conviviali.

Una propuesta buscada que considera al autor Pascoli no desde el punto de vista de un análisis textual o estrictamente filológico-literario, del cual ya existe una ingente bibliografía, sino desde una perspectiva nueva, basada en la conflictividad que a menudo opone el autor y su necesidad a los editores y a los muchos otros intermediarios de la página impresa (agentes literarios, impresores, ilustradores, etc. ), revelándose aspectos hasta ahora inéditos.

La profesora Maria Gioia Tavoni continuó explicando los pasajes que han caracterizado esa amplia e innovadora investigación que, a los pocos meses después de la publicación del libro ha producido numerosos debates respecto a los nuevos contenidos. «La necesidad de ir más allá de lo que nos ha dejado en memoria Mariù, “enfermera-secretaria-ángel”, como Pascoli calificó tiernamente a su hermana en una carta a Egisto Cecchi» -prosiguió el profesor Paolo Tinti- evidencia las particularidades de una vida personal, de una relación familiar, sentimental y hábil que aproxima al poeta al contexto de la cotidianidad, en la que él mismo se sentía actor activo.

Un recorrido científico-literario que se inicia con un amplio plan de investigación llevado a cabo en los lugares de Pascoli, extendiéndose entonces por el análisis de tipo paratextual que realizó el autor, por las Myricae ilustradas hasta su póstuma Poemi del Risorgimento, co-responsable del aparato visual que sostiene y refuerza sus textos, atribuyéndoles un significado adicional de tipo empático.

Al término de la presentación del Libro se desarrolló un animado debate sobre la actualidad de los problemas editoriales planteados por Pascoli, sobre sus principales editores y sobre sus casi ausentes traducciones en lengua española, así como sobre los proyectos editoriales que el mismo autor nunca realizó, aunque el libro proporciona información más detallada.

(*) Comunicado elaborado por Enrico Bocciolesi.

miércoles, diciembre 26, 2012

Título Propio "Especialista en Letras Digitales"

TÍTULO PROPIO: ESPECIALISTA EN LETRAS DIGITALES

Universidad Complutense de Madrid
4 de marzo a 28 de junio de 2013

El título de Especialista en Letras Digitales es un título de postgrado para el que se requiere estar en posesión de un título de grado o equivalente. Su objetivo es formar especialistas en el campo de las industrias culturales, el tratamiento de las textualidades electrónicas y la investigación en Ciencias Humanas con utilidades informáticas. Este título ofrece una formación informática adaptada a las Humanidades, y supone un complemento indispensable en el mercado de trabajo actual para la edición de libros electrónicos, las industrias culturales, los centros de enseñanza en línea, los proyectos de investigación o para crear en pantalla.

El curso tendrá lugar del 4 de marzo al 28 de junio de 2013 en las Facultades de Informática y Filología de la Universidad Complutense de Madrid todas las tardes de 16:00 a 21:00 h. Será
complementado con materiales puestos a disposición de los alumnos en los correspondientes espacios del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid.
Habrá un número limitado de plazas. Los alumnos serán seleccionados en función de su currículo, resultados académicos y conocimiento de idiomas.

Contenidos
Módulos y materias
· Bases de Informática
· Cibercultura y Letras Digitales

Bases Tecnológicas
· Tecnologías XML
· Aprendizaje Electrónico
· Diseño de Interfaces de Usuario

Creación, Edición y Publicación Digital
· Producción y Gestión de Contenidos Digitales
· Producción de Materiales Multimedia
· Digitalización del Patrimonio cultural
· Edición y Publicación Digital
· Literatura Digital

Para la obtención del título los estudiantes deberán desarrollar un Proyecto en Letras Digitales que muestre una buena aplicación de los conocimientos y competencias enseñados durante el curso.

Lugar de celebración
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Informática
C/ Prof. José García Santesmases, s/n
Ciudad Universitaria
28040 - Madrid
Tlf.: 91 394 75 01
Fax: 91 394 75 10

Facultad de Filología
Ciudad Universitaria
28040 - Madrid
Tlf.: 91 394 53 43
webfilol@filol.ucm.es

Más información
http://ilsa.fdi.ucm.es/letras_digitales

lunes, diciembre 24, 2012

Call for papers: XII Encuentro del observatorio científico de la memoria escrita, oral, cinematográfica y del patrimonio autobiográfico


CALL FOR PAPERS: XII INCONTRO DELL'OSSERVATORIO SCIENTIFICO DELLA MEMORIA SCRITTA, ORALE, FILMICA, E DEL PATRIMONIO AUTOBIOGRAFICO

RACCONTARE LA SCIENZA: BIOGRAFIE E AUTOBIOGRAFIE DI SCIENZIATI TRA CASO E NECESSITÀ. DAL SAPIENTE ACCADEMICO AL SAGGIO-POPOLARE, NELLA LETTERATURA, NEI FILMS, NEI VIDEO, NEI FUMETTI


Castello Guevara, Bovino (Foggia-Italia) 
7 a 11 de agosto de 2013

COMITÉ CIENTÍFICO
Beatrice Barbalato [Université catholique de Louvain]
Fabio Cismondi [Fusion for energy-European Union]
Albert Mingelgrün [Université Libre de Bruxelles]
Giulia Pelillo [Universität Heidelberg]
Edgar Radtke [Universität Heidelberg]

Presentación
De Arquímedes a Newton, Enrico Fermi o Albert Einstein, las autobiografías y biografías de los hombres de ciencia no son sólo una de las vías extraordinarias en sus campos específicos, sino una poétique del "ser" de la ciencia, en cuyo caso, la pasión y la imaginación juegan un papel esencial. Con la palabra "ciencia" se hace referencia a la riqueza de los conocimientos que tradicionalmente pertenecen a la philosophía naturalis y a los principia mathematica. Un vasto patrimonio de relatos de biografías de científicos, una ventana abierta sobre la expresión literaria de la ciencia.

En 1895 tuvo lugar la creación del Premio Nobel, del mismo modo que el trabajo en equipo históricamente comienza a convertirse en indispensable para cualquier descubrimiento. Existe una extensa literatura sobre la formación del espíritu científico. De Gaston Bachelard, La formation de l’esprit scientifique, Paris, Vrin, 1996; la discusión básica de Karl Popper, The logic of scientific discovery, London, Hutchinson, 1959; el relato de la aventura intelectual de los físicos nucleares que han revolucionado la concepción científica: Etienne Klein Il était sept fois la révolution, Paris Flammarion, 2008 (2005), ... el viaje a través de las trayectorias de personalidades científicas es innumerable. Además, la retórica que sostiene el discurso de legitimación y de la auto-legitimación científica es muy importante para entender el papel que el mismo hombre de ciencia se ha atribuido, como refleja Pierre Bourdieu en Science de la science et réflexivité, Paris, Raisons d’agir, 2001. Bourdieu muestra cómo, por una parte, en la descripción del propio trabajo se siguen protocolos específicos de escritura, de modo que la búsqueda resulta objetiva; y por otra parte muestra cómo en otros contextos las mismas personas tienden a subjetivar sus propios resultados como fruto de la creatividad y de la intuición personal. Exactamente como en las anécdotas de antaño donde hizo hincapié en la importancia del caso, que entonces hizo menos determinante para ciertos aspectos el factor humano. Marcel Jousse en L’anthropologie du geste, señala con acierto que "el caso" es el resultado de la observación obsesiva de varios inventores, haciendo referencia también a Newton (Marcel Jousse, L’anthropologie du geste, Paris, Gallimard, 1974). Se sabe que Newton (del que se afirma se inscribe en una tradición científica precisa, como sucesor de los métodos de Copérnico y Galileo), decidió dar de sí la imagen de un hombre de ciencia intuitiva, contando antes de morir a cuatro personas diferentes el vínculo entre la observación de la caída de la manzana y su descubrimiento de las leyes de la gravedad terrestre.

«Todo proceso de invención -escribe Etienne Klein- también se basa en la imaginación, que se apoya en la intuición, en metáforas o analogías que constituyen en paralelo conceptos y declaraciones, como una "poética" de la ciencia en ciernes. La curvatura de un temperamento, la fuerza de la convicción, la obsesión de cuestionar pueden incluir un descubrimiento, y a veces guiarlo», Etienne Klein, Il était sept fois la révolution, Paris Flammarion, 2008 (2005), p. 16. Klein señala que la obra de Arthur Schopenahuer Il mondo come volontà e rappresentazione, está presente en la vida de varios científicos, como fue el caso del físico misteriosamente desaparecido en 1938, Ettore Majorana, figura compleja sobre la que el mismo Etienne Klein habló en el coloquio del Osservatorio de este año.

SOLICITUD DE COMUNICACIONES-CALL FOR PAPERS
El encuentro de 2013, que tendrá lugar entre los días 7 y 11 de agosto, pretende dar mayor relevancia a la literatura desde abajo, y especialmente a las biografías y autobiografías de la gente común. Durante el coloquio se hablará tanto de las figuras de renombre como de los sabios-populares. Estos últimos definen su "éxito" y su individualidad en la práctica de sus acciones en un contexto específico, que los reconoce como sanadores, agrónomos, e intérpretes del cosmos.

Las materias que se tratarán en el coloquio se articularán en torno a tres líneas principales: la subjetividad y la Ciencia (conocimiento y mediación del individuo), la ética (relación entre ciencia y ética, e importancia que ocupa la conciencia del impacto de los descubrimientos y aplicaciones de la ciencia en las autobiografías y biografías), y la legitimidad (búsqueda de acreditación y objetividad tanto del saber académico como del saber común).

Las propuestas de comunicación podrán estar relacionadas con la literatura, el cine y las historietas ilustradas. Los temas principales a tratar serán la relación entre el azar y la necesidad, la individualidad y la pertenencia a una "comunidad" científica, la memoria, la escritura, la construcción auto/biográfica, y la construcción del ethos.
Durante el coloquio habrá una Mesa Redonda sobre estos temas, donde se discutirán y sintetizarán de forma interdisciplinar los puntos comunes tratados en las intervenciones.

Los interesados en participar deben enviar el resumen de sus propuestas (de un máximo de 250 palabras) y un breve currículum vitae (máximo 100 palabras) por correo electrónico a beatrice.barbalato@gmail.com o irenemeliciani@gmail.com. La fecha límite para el envío de propuestas será el 28 de febrero de 2013.

Las intervenciones tendrán una duración máxima de 30 minutos, más 10 minutos de discusión con el público. Las comunicaciones podrán realizarse en cualquier lengua, dependiendo de la capacidad de entendimiento del auditorio (hasta ahora en inglés, español, italiano y francés). Las intervenciones podrán ser publicadas tras una revisión por pares en la revista anual temática Mnemosyne o la costruzione del senso, Presses Universitaires de Louvain. La cuota de inscripción al coloquio es de 80€.

Lugar de celebración
Castello Guevara
71023 - Bovino (Foggia, Italia)

Más información
http://mediapoliseuropa.com/

miércoles, diciembre 19, 2012

II Coloquio Internacional sobre la Comedia Escrita en Colaboración en el Siglo de Oro

II COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMEDIA ESCRITA EN COLABORACIÓN EN EL SIGLO DE ORO 

León, 16 y 17 de mayo de 2013

DIRECTORES
Juan Matas Caballero [Universidad De León]
Alessandro Cassol [Universitá degli Studi di Milano]
Germán Vega García-Luengos [Universidad de Valladolid]

El grupo de investigación que trabaja en el proyecto “Edición y estudio de la comedia escrita en colaboración en el Siglo de Oro” (LE114A11-1), financiado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del TC/12 (CONSOLIDER), invita a participar en el coloquio que se celebrará los días 16 y 17 de mayo de 2013 en la Universidad de León. Esta convocatoria está destinada a estudiantes de letras, arte dramático y bellas artes, profesionales del teatro, licenciados, másteres, doctores y profesores e investigadores de Universidades y Centros o Grupos de Investigación.

Líneas de investigación
-La edición de las comedias colaboradas.
-Recepción crítica y fortuna teatral de las comedias colaboradas.
-Estudios y análisis de piezas concretas.
-Los modos y hábitos de la colaboración teatral.
-Tendencias y constantes de la comedia escrita en colaboración.
-Técnicas teatrales, estilísticas y poéticas de las comedias colaboradas.
-Valoración de la comedia colaborada en el corpus de un poeta dramático o de la creación teatral del Siglo de Oro.

Se publicará un volumen que reunirá los trabajos presentados en el Coloquio y seleccionados por el Comité científico. La organización se compromete a publicar dicho volumen en el plazo máximo de un año.

Certificados y créditos
Se entregará un certificado a los matriculados que participen como mínimo en el 80% de las sesiones de trabajo, y se solicitará a las comisiones correspondientes de la Universidad de León que el certificado del Coloquio Internacional La Comedia Escrita en Colaboración en el Siglo de Oro sea convalidado por 1,5 créditos de los estudios de Grado o un crédito de los estudios de Máster.

Matrícula
Los precios de matriculación son de 20 € para los alumnos y personal de las Universidades de Castilla y León, 40 € para participantes sin comunicación y 100 € para participantes con comunicación. El plazo de matrícula será hasta el 14 de abril de 2013.

Lugar de celebración
Universidad de León
Facultad Filosofía y Letras
Departamento de Filología Hispánica y Clásica
24006 - León
Telf.: +34 987 291100
Contacto: juan.matas.caballero@unileon.es
http://ulecec.unileon.es/

lunes, diciembre 17, 2012

Seminario de Historia Cultural


SEMINARIO DE HISTORIA CULTURAL

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
19 de diciembre




COORDINADORES
James S. Amelang [UAM]
María José del Río [UAM]

La próxima sesión del Seminario de Historia Cultural se celebrará el miércoles 19 de diciembre a las 12:15 horas en la Sala de Juntas del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid.

"Los exvotos: milagros pintados", Eulalia Castellote Herrero [Universidad de Alcalá de Henares]

Lugar de celebración
Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Filosofía y Letras
Departamento de Historia Moderna
Sala de Juntas, Módulo VI, 210
Tlf.: 91 497 86 53
www.uam.es/hmoderna/cultura.htm

viernes, diciembre 14, 2012

Presentación del libro "Das artes da pena e do pincel"


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DAS ARTES DA PENA E DO PINCEL: CALIGRAFIA E PINTURA EM MANUSCRITOS DO SÉCULO XVIII"
Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil), Fino Traço, 2011

Sábado 15 de diciembre de 2012, de 15:00 a 17:00 h.
Livraria Mineiriana

El próximo sábado 5 de diciembre de 15:00 a 17:00 h. tendrá lugar la presentación de este libro en Livraria Mineiriana, Belo Horizonte (Brasil). Se contará con la presencia de su autora, Márcia Almada, profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

Lugar de celebración
Livraria Mineiriana
Rua Paraíba, 1419
Funcionários
(31) 3221-8092 - Belo Horizonte (Minas Gerais, Brasil)
www.finotracoeditora.com.br
www.mineiriana.com.br

miércoles, diciembre 12, 2012

Lugares de represión, paisajes de la memoria: aspectos materiales y simbólicos de la cárcel de Carabanchel


LUGARES DE REPRESIÓN, PAISAJES DE LA MEMORIA: ASPECTOS MATERIALES Y SIMBÓLICOS DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL

13 y 14 de diciembre de 2012


PROGRAMA

JUEVES, 13 de diciembre

10:00 h. Presentación del simposio

Primera Sesión: Patrimonios Indeseados, Paisajes de Memoria (Memorial Scapes) y Memoria Histórica

10:30 h. Patrimonio cultural armado: violencia cultural y simbólica, Dacia Viejo-Rose [Universidad de Cambridge]

11:00 h. PAUSA-CAFÉ

11:30 h. Memoria y memorialización de espacios represivos: en torno a la gestión de los patrimonios incómodos en España, Cristina Sánchez-Carretero [INCIPIT-CSIC]
12:00 h. Patrimonio sin monumentos. Políticas de la memoria y gestión patrimonial de los sitios de represión del franquismo. El caso de la cárcel de Carabanchel, Carmen Ortiz [CCHS-CSIC]

12:30 h. DEBATE

13:30 h. PAUSA-COMIDA

Segunda Sesión: El espacio carcelario. Huella y estigma de los lugares de Internamiento

15:30 h. Criterios y modelos para una arqueología de las cárceles, Víctor M. Fernández Martínez [Universidad Complutense]
16:00 h. Análisis espacial de la cárcel de Carabanchel, Alfredo González-Ruibal [INCIPIT-CSIC] y Álvaro Falquina [INCIPIT-CSIC]
16:30 h. Cuando éramos malos… Significados y estrategias alrededor del estigma penitenciario en Carabanchel, Sergio García García [Universidad de Castilla-La Mancha]
17:00 h. Paisaje urbano y mapa de la represión: Carabanchel Bajo 1939-1945, Daniel Oviedo [Universidad Complutense]
17:30 h. Ciencia y crueldad en la arquitectura penitenciaria de la España contemporánea, Pedro Oliver Olmo [Universidad de Castilla-La Mancha]

18:00 h. DEBATE


VIERNES, 14 de diciembre

Tercera Sesión: El Complejo penitenciario de Carabanchel: un mismo destino para políticos y comunes

10:00 h. Memorias libertarias: presos anarquistas en la cárcel de Carabanchel, Alicia Quintero Maqua [CCHS-CSIC]
10:30 h. El aislamiento internacional y el problema de los presos: las respuestas del régimen, Gutmaro Gómez-Bravo [Universidad Complutense]

11:00 h. PAUSA-CAFÉ

11:30 h. Presos políticos del tardofranquismo: virtualidades y actualizaciones de un proceso de resistencia, Mario Martínez Zauner [CCHS-CSIC]

12:00 h. La COPEL y el movimiento de presos sociales en Carabanchel, César Lorenzo Rubio [Universidad de Barcelona]

12:30 h. DEBATE

13:30 h. PAUSA-COMIDA

Cuarta Sesión: Expresiones de la resistencia y construcción identitaria en la cárcel

15:30 h. Las mujeres de presos. Protagonistas silenciadas, Irene Abad Buil [Colegio Salesianos, San Bernardo. Huesca]
16:00 h. Panorámica histórico-social del graffiti de la Cárcel de Carabanchel, Fernando Figueroa-Saavedra [Investigador independiente]
16:30 h. Huellas poéticas de la represión en Carabanchel: Carlos Álvarez (1963-1975), Aurore Ducellier [Universidad de París 3 y Universidad de Montpellier]
17:00 h. Del papel al muro: una aproximación al universo gráfico carcelario en la guerra y posguerra españolas, Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá-Grupo LEA-SIECE-RedAIEP]
17:30 h. Gestación de los proyectos creativos, El peso de la Justicia: Madrid I y Comemierda, Paula Rubio Infante [Artista]

18:00 h. DEBATE

18:30 h. CLAUSURA DEL SIMPOSIO

Lugar de celebración
CSIC. Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Sala José Castillejo (0D1)
C/ Albasanz 26-28
28037 – Madrid
Contacto: alicia.quintero@cchs.csic.es / mario.martinez@cchs.csic.es
Tlf.: 916022748-49

martes, diciembre 11, 2012

Jornada de estudio: Egodocumentos y religiosidad en la Época Moderna


EGODOCUMENTS I RELIGIOSITAT A L’ÈPOCA MODERNA

Universidad Autónoma de Barcelona
12 de diciembre de 2012




COORDINACIÓN Ignasi Fernández Terricabras [Universidad Autónoma de Barcelona]

ORGANIZACIÓN
École des hautes études hispaniques et ibériques [Casa de Velázquez, Madrid]
Grup de Recerca «Manuscrits» [Departamento de Historia Moderna y Contemporánea – Universidad Autónoma de Barcelona]

Presentación
El análisis de los ego-documentos o “documentos de fuero privado”, como cartas, dietarios, relaciones de viaje, ... ha experimentado un desarrollo muy importante en los últimos años. Ya se dispone de un largo repertorio en muchas zonas de Europa, y continúa creciendo el número de manuscritos a disposición de los historiadores. Profundizando en el debate sobre las potencialidades de estos documentos para el conocimiento histórico, en esta jornada de estudio se quiere plantear la cuestión de su uso para el estudio de la religión y de la religiosidad. ¿Qué pueden decir sobre la práctica religiosa y sobre las creencias de la población en la época moderna?, ¿qué retrato aparece de la vida del clero?, ¿manifiestan los escritos de mujeres una religiosidad diferente de la masculina?, ¿son fuentes válidas para el estudio de las experiencias espirituales, o la lentitud en la emergencia de un yo subjetivo en la escritura impide llegar al conocimiento de este aspecto íntimo?.

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 12 de diciembre de 10:20 - 14 h.

Presentación de la jornada, Ignasi Fernández Terricabras [Universidad Autónoma de Barcelona]

·Ecriture de soi, Ecriture de sa foi. La religion dans les écrits du for privé en France (XVIe-XVIIIe siècles), Stéphane Gomis [Université Clermont II]
·La cognizione di sé e la custodia del cuore. Modi e modelli dell'esperienza religiosa femminile nella tradizione di scrittura dei monasteri fiorentini (secc. XVI- XVII), Anna Scattigno [Università degli Studi di Firenze]
·Honorat Ciuró (1612-1674): un home, un dietari i un món. La vida quotidiana d’un clergue al Rosselló del segle XVII, Joan Peytaví Deixona [Université de Perpignan]

DEBATE, con la participación de Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá], Vicent Escartí [Universidad de Valencia], Òscar Jané Checa [Universidad Autónoma de Barcelona], Isabelle Luciani [Aix-Marseille Université], Stéphane Michonneau [École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez, Madrid)], Eulàlia Miralles [Universidad de Valencia], Patrice Poujade [Université de Perpignan], Antoni Simon i Tarrés [Universidad Autónoma de Barcelona] y Verónica Zaragoza [Universidad de Gerona]

Lugar de celebración
Universidad Autónoma de Barcelona
Facultad de Filosofía y Letras
Salón de Actos Frederic Udina
Edificio B, Campus de la UAB
08193 - Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Barcelona
Tlf.: 93 581 11 58
http://www.uab.es/lletres

Seminario “Tendencias recientes en la historia de los archivos, la producción de documentos y la organización”



ARCHIVES: THE COMPARATIVE HISTORY OF ARCHIVES IN LATE MEDIEVAL AND EARLY MODERN ITALY. 




WORKSHOP: RECENT TENDENCIES IN THE HISTORY OF ARCHIVES, DOCUMENT PRODUCTION AND ORGANIZATION

Birkbeck, Universidad de Londres
12 de diciembre de 2012

Presentación
La historia de los archivos revela la evolución de las prioridades de las instituciones que los crearon; su cambiante organización refleja las transformaciones en las cada vez más amplias visiones del mundo, y las condiciones de acceso y el uso a largo plazo de la evolución no sólo en la historia política sino también en la historia social y cultural.
Un proyecto de cuatro años financiado por el Consejo Europeo de Investigación se ha puesto en marcha en el Birkbeck, Universidad de Londres, para estudiar la historia de los archivos y de las cancillerías que supervisaron la producción, el almacenamiento y la organización en la Italia de la Baja Edad Media y de principios de la Edad Moderna. Actualmente se está desarrollando una web sobre el tema: http://www.bbk.ac.uk/history/our-staff/full-time-academic-staff/filippodevivo/new-page
Este seminario, el primero de una serie, está dirigido tanto a especialistas como a no especialistas; junto con el grupo de investigación Material Histories - Archives and Collections del Departamento de Historia, Clasicos y Arqueología, se discutirán las tendencias recientes en la historia de la organización y producción documental desarrolladas, con frecuencia en paralelo, por arqueólogos, historiadores, paleógrafos y antropólogos.

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 12 de diciembre, 14:00-18:00 h.

13:45 h. REGISTRO

14:00 h. Introducción, Filippo de Vivo [Birkbeck, Universidad de Londres]

14:15 h. The “archival turn”: a discussion of Ann Laura Stoler, 'Colonial archives and the arts of governance', Archival Science 2 (2002): 87-109.

15:30 h. CAFÉ-DESCANSO

15:45 h. Recent historiography and case studies from Renaissance Italy.
Preside: Alison Brown [Royal Holloway, University of London]

·"The clash of legitimacy: The state building process in late medieval Lombardy as seen in documentary practices", Andrea Gamberini [Università di Milano/Christ Church, Oxford]
·"Public records, chancelleries, archives in late medieval Italy: themes and perspectives", Isabella Lazzarini [Università del Molise/All Souls, Oxford]

DEBATE

17:15 h. Presentación del trabajo del equipo hasta el momento y de los proyectos individuales, Andrea Guidi [Birkbeck, Universidad de Londres] y Alessandro Silvestri [Birkbeck, Universidad de Londres]

DEBATE

Inscripción
Las plazas son limitadas. Quien desee participar debe escribir a Alessandro Silvestri a la dirección a.silvestri@bbk.ac.uk.

Lugar de celebración
Universidad de Londres
Birkbeck
Dreyfus Room
26 Russell Square (TBC)
WC1B 5DQ - Bloomsbury (Londres)
http://www.bbk.ac.uk/contact-us

lunes, diciembre 10, 2012

Los archivos diocesanos: nuevos retos ante la era virtual



LOS ARCHIVOS DIOCESANOS: NUEVOS RETOS ANTE LA ERA VIRTUAL

Universidad Autónoma de Madrid
Archivo Diocesano de Madrid
11 y 12 de diciembre de 2012

DIRECCIÓN
Antonella Ambrosio [Università degli Studi di Napoli Federico II/ICARUS]
Francisco Antonio Chacón Gómez-Monedero [Universidad Autónoma de Madrid]
Manuel Joaquín Salamanca López [Universidad Complutense de Madrid]

SECRETARÍA
Gregorio Almodóvar Chaparro [Universidad Autónoma de Madrid]
Érika López Gómez [Universidad Autónoma de Madrid]

Presentación
La importancia de los archivos diocesanos se antoja clara si se tiene en cuenta la triple función desarrollada por el obispo: pastoral, de gobierno y de administración. Desde el estudio de las relaciones Iglesia-Estado, la historia de la iglesia local, hasta asuntos de índole económico, los archivos episcopales brindan posibilidades y sorpresas informativas de todo género.
En esa línea, no ajenos a los nuevos tiempos que corren, han comenzado a abrir sus puertas a las nuevas tecnologías, ya sea digitalizando sus fondos, creando contenidos web, etc. De ahí la necesidad de conocer esa nueva vertiente en el trabajo diario del archivo, que abrirá nuevas vías y posibilidades a los investigadores.

PROGRAMA

MARTES, 11 de diciembre

Mañana

9:30 h. Entrega de material.

10:00 h. PRESENTACIÓN

10:30 h. Complementarità, sinergia, attività: il network ICARUS come strategia per raccogliere le slide archivistiche nell’era digitale, Thomas Aigner [Presidente de ICARUS]
11:30 h. Documenti e archivi ecclesiastici in MOMCA sul portale Monasterium.Net, Antonella Ambrosio [Università degli Studi di Napoli Federico II/ICARUS] y Maria Rosaria Falcone [Università degli Studi di Napoli Federico II]

12:30 h. COLOQUIO

Tarde

16:00 h. Los Archivos y Linked Open Data: normativa de Europeana y el W3C, Xavier Agenjo Bullón [Director de proyectos de la Fundación Ignacio Larramendi y de DIGIBIS]
17:00 h. El AHEB-BEHA y el centro ICARO, una apuesta por la difusión interactiva, Anabella Barroso Arahuetes [Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia]

18:00 h. COLOQUIO 


MIÉRCOLES, 12 de diciembre

Mañana

10:00 h. Visita al Archivo Histórico Diocesano de Madrid

11:00 h. Archivo Histórico de la Diócesis de Madrid, pasado, presente y futuro, Andrés Martínez Esteban [Director del Archivo Histórico Diocesano de Madrid]

12:00 h. COLOQUIO

Tarde

16:00 h. La protección jurídica de los archivos diocesanos, Eutimio Sastre Santos [Profesor del Istituto di Teologia della Vita Consacrata “Claretianum”]

17:00 h. COLOQUIO

18:00 h. CLAUSURA y entrega de diplomas

Inscripción
Los interesados podrán matricularse telemáticamente a través de la siguiente dirección de correo electrónico paleografiaydiplomaticauam@hotmail.com, indicando su nombre y apellidos, DNI, estudios, centro en el que está matriculado (si es el caso) y teléfono de contacto.

Lugares de celebración

Martes 11 (mañana y tarde) y Miércoles 12 (tarde)
Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Filosofía y Letras
Sala de Conferencias
Campus de Cantoblanco
28049 – Madrid
Tlf.: 34 91 497 4354
informacion.filosofia@uam.es

Miércoles 12 (mañana)
Archivo Histórico Diocesano de Madrid
Calle de la Pasa nº 3
28003 – Madrid
Tlf.: 91 354 09 50

miércoles, diciembre 05, 2012

Call for papers: Segunda edición del premio Davide Montino

CALL FOR PAPERS: SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO DAVIDE MONTINO

La Asociación Cultural “Le Stelle” ha organizado la Segunda Edición del Premio dedicado a la memoria del Profesor Davide Montino, profesor de Historia de las Instituciones Educativas en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Génova.

El primer premio de 2.000 €, será otorgado por medio del dictamen de un jurado de expertos líderes en el campo de la enseñanza de la historia y la pedagogía. Dicho importe se entregará en forma de cheque bancario, junto con una placa conmemorativa, al autor de la tesina de grado galardonada en ceremonia pública, que se celebrará en el Palazzo Rosso di Cengio (Savona) el sábado 8 de junio de 2013.

Se aceptarán para su evaluación las tesinas de interés histórico y educativo, y especialmente aquellas relacionadas con los temas abordados por los estudios de Davide Montino (literatura infantil, escritura escolar, la micro-historia de la escuela y el uso de las fuentes orales en la investigación histórico-educativa). Se admitirán tesinas de contenido especializado y aquellas procedentes del antiguo sistema, así como las tesinas defendidas en los cursos académicos 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012.

Los autores que deseen participar deberán enviar un formulario de inscripción (disponible en www.davidemontino.it), junto con un breve resumen de su trabajo (de un máximo de 5.000 caracteres incluyendo espacios) que indique los temas tratados y las conclusiones alcanzadas, una copia impresa y encuadernada de su tesina y otra copia digital en CD por correo certificado o en mano dentro de la fecha límite de 31 de enero de 2013 a la Secretaría del Premio “Davide Montino”: c/o Associazione culturale «Le Stelle», Piazza Libertà, 11, 17056 - Cengio (Savona).

El jurado, designado por la Asociación Cultural “Le Stelle” y los patrocinadores de esta iniciativa, será el encargado de examinar y evaluar las tesinas presentadas, elaborando una lista de premiados que se hará pública a finales de mayo de 2013.

Más información
http://www.davidemontino.it/

lunes, diciembre 03, 2012

Call for papers “Voces italianas: Cultura oral y escrita en la Italia Alto-Moderna

CALL FOR PAPERS
ITALIAN VOICES: ORAL AND WRITTEN CULTURES IN EARLY MODERN ITALY


Universidad de Leeds
5 y 6 de septiembre de 2013

Esta conferencia se inserta en el marco del proyecto “Cultura oral, manuscrita e impresa en la Italia de la temprana Edad Moderna, 1450-1700” (2011-2015), financiado por el Consejo Europeo de Investigación. Con este proyecto se estudiará cómo la cultura oral italiana estuvo relacionada con la cultura escrita en este periodo, y en qué medida fue independiente de la escritura.

Los posibles temas de las comunicaciones incluyen las materias que se enumeran a continuación, aunque no tienen que limitarse únicamente a estas:
-Interpretación de textos en espacios públicos y privados
-Ajustes musicales de los textos
-Lectura en voz alta para otros
-Improvisación de textos
-Oratoria religiosa y política
-Oralidad en la cultura erudita y popular
-Variedad lingüística y usos de los textos
-Transcripción y circulación de textos.

Se aceptarán propuestas de comunicaciones individuales de una duración de 20 minutos, en inglés o italiano, para las sesiones de tres comunicaciones o las sesiones de mesa redonda relacionadas con cuestiones metodológicas
Se deberá enviar un resumen de 200 palabras para cada comunicación o mesa redonda, e información de contacto y un breve currículum vitae (una página) de cada orador a italianvoices@leeds.ac.uk, donde también puede dirigirse cualquier consulta.
La fecha límite para el envío de propuestas será el 31 de enero de 2013.

Lugar de celebración
University of Leeds
School of Music
Woodhouse Lane
LS2 9JT - Leeds, West Yorkshire
Tlf.: 0113 243 1751
leeds.ac.uk

Más información
http://arts.leeds.ac.uk.
http://arts.leeds.ac.uk/italianvoices