jueves, marzo 31, 2011

Archivos de Patrimonio Autobiográfico

COLOQUIO EUROPEO
«Télémaque» Comment archiver et interpréter les témoignages autobiographiques ?
Bruselas, 1 y 2 de abril de 2011

Dirigido por Beatrice Barbalato y organizado por los Archives du Patrimoine Autobiographique [Bélgica, APA]

PROGRAMA

VIERNES, 1 de abril

9.30-12.00 h
Présidence: Annick Maquestiau [directrice de la Bibliothèque-médiathèque Le Phare – APA-Bel]
Accueil de Madame Fadila Laanan [Ministre de la Culture de la Communauté Française de Belgique]

· Les défis de l’archivage, Beatrice Barbalato [APA-Bel]
· L’archivage de l’APA, Philippe Lejeune [Association pour l’Autobiographie et le Patrimoine autobiographique, Francia]
· L’archivage de l'APA-Bel, Rolland Westreich [APA-Bel]
· Une approche formelle dans le catalogage des oeuvres autobiographiques, Albert Mingelgrün [APA-Bel, ULB] y Beatrice Barbalato [APA-Bel]

PAUSA

12.10-13.30 h
Présidence: Agnès Bensimon [APA-Bel]
· Recalling radio: testing memory against archives, Peter Lewis [London Metropolitan University]
· Observing the ‘masses’ in Britain: the Mass Observation Archive, Fiona Courage [Université de Sussex et conservateur des Archives Mass Observation]

COMIDA

14.30-16.30 h
Présidence: Beatrice Barbalato [APA-Bel]
· Collection registration software as a tool to describe and disseminate digital cultural heritage, Seth Van Hooland [ULB]
· De la casa a la web: archivos y documentos privados catalanes en Internet, Daniel Piñol Alabart [Universitat de Barcelona]
· Des « Procès-verbaux de Séance » aux mémoires numérisées des anciens députés : les archives du Parlement européen du XXI siècle, Secondo Sabbioni [Parlement Européen – Unité CARDOC –Archives historiques centrales]
· Du papier au web: L’esperienza dell’Archivio Ligure della Scrittura Popolare di Genova, Fabio Caffarena [Università di Genova, ALSP]

17.00-18.30 h
MESA REDONDA
· Du ‘bon’ usage des archives des mémoires inédites écrites et audiovisuelles. Classer, créer Moderador: Rolland Westreich [APA-Bel]
Participantes: Yaël André [cinéaste], Yvon Lammens [cinéaste réalisateur], André Huet [président de l’asbl Mémoires inédites], Cathérine Massange [Fondation de la Mémoire contemporaine]

DEBATE

SÁBADO, 2 de abril
9.00-11.00 h
Présidence: Daniel Piñol Alabart [Universitat de Barcelona]
· Autobiografie urbane, memorie territoriali. Il progetto dell’XI Municipio di Roma, Fabio Olivieri [formateur en méthodologies autobiographiques, Rome]
· Archivage des journaux intimes – Archivage des blogs – Vraies similitudes ou fausses semblances, Jean-Daniel Zeller [Chancellerie Hôpitaux universitaires de Genève]
· Les archives du patrimoine autobiographique. Le programme « Conversation » de l’UCL, Francoise Hiraux [Archives de l'Université catholique de Louvain]

PAUSA

11.15-13.15 h
Présidence : Albert Mingelgrün [APA-Bel, ULB]
· Les Archives de la vie ordinaire ou la parole rendue aux muets de l’histoire, Jacqueline Rossier [Archives de la vie ordinaire, Neuchâtel, Suiza]
· Le défi des archives littéraires contemporaines: l’oeuvre à géométrie variable, Myriam Watthee-Delmotte [FNRS UCL] y Sofiane Laghouati [UCL–Musée de Mariemont]
· Archiver l’actualité de la danse. Le choix de « faire trace » des chorégraphes contemporains, Mattia Scarpulla [Université de Nice Sophia Antipolis]

CONCLUSIONES

Beatrice Barbalato y Albert Mingelgrün

Lugar de celebración
Campus de la plaine ULB
Accès 2, Avenue Arnaud Fraiteur
1050 Bruxelles
Belgique

miércoles, marzo 30, 2011

Paleografía y recursos electrónicos

CURSOS DE PALEOGRAFÍA Y RECURSOS ELECTRÓNICOS EN INTERNET

Durante el año 2011 la Fundación de Ciencias de la Documentación impartirá los cursos on line que mostramos a continuación. Cada uno tiene uno cómputo total de 10 horas.

Tutora: Leonor Zozaya Montes.


Internet en la Historia. Fuentes documentales y recursos electrónicos para realizar estudios de investigación histórica, del 5 al 8 de abril.

Programa

· Introducción sobre los recursos digitales.
· La cita de los recursos de Internet y de las páginas web.
· Archivos y bibliotecas digitalizados.
- Archivos de documentos.
- Archivos sonoros y de imágenes.
· Hemerotecas digitales y hemerotecas históricas digitalizadas.
· Portales de revistas científicas digitalizadas.
· Diccionarios, tesauros y repertorios en varios idiomas.
· Otros enlaces de interés útiles para estudios históricos.

Más información

Forma y Palabra I. Introducción a la Paleografía. Nociones fundamentales para acercarse a las letras antiguas, del 10 al 13 de mayo.

Progama

· Introducción.
· Concepto y definición de Paleografía.
· Materias escriptorias e instrumentos gráficos.
· Introducción a los ciclos escriturarios.
· Abreviaturas y braquigrafía.
· Breve acercamiento a las normas de transcripción de un documento.
· Recomendaciones para la lectura y práctica paleográfica.
· Bibliografía.

Más información

Forma y Palabra II. Transcripción paleográfica de textos modernos en España e Hispanoamérica (siglos XV al XVIII), del 13 al 16 de diciembre.

Programa

· Introducción: la escritura en España e Hispanoamérica.
· Los ciclos escriturarios de la Edad Moderna, morfología y características.
- Letra gótica, cortesana y procesal.
- De la letra humanística a la bastardilla.
· Recomendaciones para la lectura paleográfica moderna.
· Normas de transcripción.
· Introducción a la descripción documental.
· Práctica paleográfica.
· Bibliografía.

Más información

lunes, marzo 28, 2011

Prácticas epistolares

LES PRÁCTIQUES EPISTOLARS (segles XVI- XIX)

En este ciclo de conferencias se tratará de cartas y otros testimonios escritos dirigidos a una persona ausente y en los que se podían abordar diferentes temáticas que servían para establecer una comunicación fluida que rompía la distancia impuesta por el espacio físico.

Estas cuartillas, normalmente escritas según los preceptos y las normas que proporcionaban los manuales epistolares, casi siempre estaban redactadas con frescura y franqueza, y son testimonio de conversaciones privadas en las que se reflejaron pensamientos individuales, sentimientos familiares y representaciones sociales.

Facultat de Filosofia i Lletres, Universitat Autònoma de Barcelona,
6-8 de abril de 2011.

Coordinador: Javier Antón Pelayo
Organiza: Grup de Recerca d’Història Moderna Manuscrita (UAB)

PROGRAMA

MIÉRCOLES
, 6 de abril
Teoria i pràctica (Sala de Grados)

10.15 h La comunicación epistolar en la historia (siglos XVI a XIX), Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá de Henares]
11.45 h Los manuales epistolares del Renacimiento español, Pedro Martín Baños [IES Carolina Coronado, Almendralejo, Badajoz]

JUEVES, 7 de abril
Instruments (Salón de Actos)

10.30 h Il CEOD (Corpus Epistolare Ottocentesco Digitale): scrivere lettere in Italia nel secolo XIX, Massimo Palermo [Università per Stranieri di Siena]

DEBATE


VIERNES, 8 de abril
La carta a Catalunya (Salón de Actos)

10.00 h La carta privada: temes i forma, Laia de Ahumada [Universitat de Barcelona]
10.30 h La teoria epistolar a Catalunya, Silvia Amor López [Universitat Autònoma de Barcelona]
11.15 h Epistolografia popular: una projecció en geolingüística diacrònica, Jordi Curbet Hereu [Filòleg i membre de la xarxa d’Arxius i RedAIEP]

DEBATE

viernes, marzo 25, 2011

Memoria del grafiti


La última firma de Muelle en el centro de la capital no será Bien de Interés Cultural
Raúl Rejón , Madrid | 16/03/2011. ADN

En el imaginario reciente y callejero de Madrid existe un nombre pionero: Muelle.
Artista urbano y grafitero, Juan Carlos Argüello en el DNI, Muelle plasmó su huella en muros y andamios. Ayer el mundo académico puso su figura en valor -en una jornada de homenaje en la Escuela de Arte La Palma mientras aguarda respuesta a la petición de convertir en Bien de Interés Cultural (BIC) la pintada de Muelle en la calle de la Montera, 30.
Sin embargo, ayer, la Consejería de Cultura adelantó que "no reúne los requisitos que establece la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad para declararlo BIC". Los técnicos, cuenta Cultura, "estudian una fórmula de conservación" por ser representativa del arte urbano de los 80.

Ese grafiti es el último que queda de Muelle en el centro. Elena Gayo, precursora de la petición, contaba ayer que se trata de "un pionero de una tendencia artística cada vez más reconocida". "Simboliza una época muy significativa: la del principio de la democracia, con sus deseos de cambio", analiza Gayo, diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
El arte urbano es un concepto escurridizo entre el gamberro y el creador. Sin embargo, es una realidad en la ciudad. Francisco Reyes, que imparte desde hace ocho años en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) la asignatura de doctorado Graffiti, Hip-hop y medios de comunicación, explica que merece la pena conservar la figura de Muelle porque "supuso una escuela a la hora de pintar, los llamados flecheros", que usaban una punta de saeta para acabar el dibujo.
Entre 1982 y 1993 los grafitis de Muelle poblaban Madrid. Su familia tiene 300 en el registro de la Propiedad Intelectual. Hoy sobreviven el de Montera, otro cerca de la calle de Seseña y uno más en las vías, entre Atocha y Méndez Álvaro. Muelle dejó de pintar en 1993 y falleció dos años después.

La reliquia en la pared
29 años estuvo oculto este pequeño Muelle en la Calle Mayor, 59. Descansaba debajo de una vitrina publicitaria y acaba de salir a la luz. Los conocedores del estilo creen que es auténtico "por los trazos".

Dejan huella
1 Bansky. El artista británico de identidad oculta. Sus grafitis en el muro de Cisjordania dieron la vuelta al mundo. Eso sí, su obra cotiza en casas de subasta.
2 Basquiat. El pintor estadounidense lanzó sus pintadas en el Soho neoyorquino a finales de los años sesenta con la firma SAMO. Luego se convirtió en artísta de culto moderno.
3 JR. También esconde su verdadera identidad. Sus pintadas en las favelas de Río de Janeiro dejan una impronta singular.

miércoles, marzo 23, 2011

Cultura escrita en Másteres Oficiales de la Universidad de Alcalá

A continuación informamos de los Másteres Oficiales de la Universidad de Alcalá para el curso 2011-2012 en los que participará el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de dicha universidad y se desarrollarán líneas docentes y de investigación relacionadas con la Historia Social de la Cultura Escrita

MÁSTER UNIVERSITARIO EN CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA GÉNESIS DE EUROPA

Departamento: Historia I y Filosofía
Créditos: 60 ECTS
Modalidad: Presencial con apoyo de la plataforma virtual de la Universidad de Alcalá
Lengua utilizada en docencia y exámenes: Español
Dirección: Dr. Francisco Castilla Urbano
Coordinación: Dr. Francisco Castilla Urbano, Dr. Santiago Aguadé Nieto y Dr. Antonio Castillo Gómez.

Objetivos
· Proporcionar un conocimiento amplio y crítico de las materias estudiadas y de los problemas que actualmente son objeto de debate en las mismas
· Dotar al estudiante de las destrezas bibliográficas, lingüísticas y de escritura para llevar a cabo una investigación autónoma o en equipo con conciencia de los problemas éticos y sociales de cada momento histórico
· Capacitar al estudiante para exponer de manera clara y concisa, de viva voz o por escrito, los resultados de la investigación personal o de equipo
· Transmitir las técnicas especializadas y los métodos más avanzados de manejo y análisis de textos, documentos, materiales, datos e ideas propios de las disciplinas estudiadas e integrarlos para obtener un rendimiento óptimo de los mismos
· Proporcionar un conocimiento amplio sobre la historia de Europa entre la Edad Antigua y la Alta Edad Moderna, así como de sus valoraciones e influencias
· Capacitar al alumno en cuestiones referidas a la cultura, la historia y el pensamiento europeo, así como en la problemática relativa a las fuentes disponibles para dichos estudios.

Docencia sobre Cultura Escrita
· Lecturas para una Historia Social de la Cultura Escrita. Obligatoria. Primer cuatrimestre, 6 ECTS
· Lecturas y escrituras de mujeres: estrategias de Cultura Escrita. Prof. Optativa. Segundo Cuatrimestre, 4 ECTS
· Historia, formas y prácticas de la edición en la Europa Moderna. Optativo. Segundo Cuatrimestre, 4 ECTS
· Escribanos, escriptorios y tradiciones escrituarias en la Edad Media y la Alta Edad Moderna. Optativa. Segundo Cuatrimestre, 4 ECTS
· Cultura Escrita y Sociedad en el Renacimiento Europeo. Optativa, Segundo Cuatrimestre, 4 ECTS

Información completa del Máster

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DIGITAL

Departamento de Psicopedagogía y Educación Física
Créditos: 120 ECTS
Modalidad: Se impartirá en 2 modalidades diferentes: semipresencial ó a distancia.
Lengua utilizada en docencia y exámenes: Preferentemente, castellano.
Dirección: Dra. Pilar Lacasa Díaz
Coordinación: Dra. Rut Martínez Borda y Gloria Nogueiras (soporte web y Prácticum)

Objetivos
· Formar personas que demuestren una comprensión sistemática en el campo los medios de comunicación y el tratamiento de la información y su incidencia aprendizaje a lo largo de la vida
· Facilitar las habilidades que permitan al alumnado poner en práctica los métodos de investigación relacionados con el tratamiento de la información, los contextos de comunicación y la educación
· Preparar al alumnado para que desarrollo las habilidades profesionales necesarias que les permitan moverse en entornos comunicativos globales, institucionales e interpersonales en los que están presentes las tecnologías de la información y la comunicación
· Fomentar la capacidad de realizar análisis críticos e innovadores, de situaciones existentes y novedosas de diferente grado de complejidad en los ámbitos propios de la información, la comunicación, y la educación
· Desarrollar en el alumnado la capacidad de planificar sus actuaciones relacionadas con las tecnologías de la comunicación y la información, así como de generar mensajes en una realidad social cambiante que les permitan ser educadores de y desde los medios de comunicación
· Aportar al alumnado instrumentos intelectuales y habilidades práctifcas que les permitan comunicarse, participar y colaborar, discutiendo sus propuestas y conclusiones en foros especializados o no, sin ambigüedades en el marco de la sociedad digital

Docencia sobre Cultura Escrita
· Lectura y escritura en Internet. Optativa de especialidad elegida. Primer cuatrimestre, 2º curso, 6 ECTS.
· La edición con editores. Taller optativo. Segundo cuatrimestre, 1º Curso, 3 ECTS.

Información completa del Máster

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Departamento de Psicopedagogía y Educación Física (UAH) y Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada (UNED)
Créditos: 60 ECTS
Universidades Participantes: Universidad de Alcalá y Universidad Nacional a Distancia.
Dirección y coordinación: Dra. María del Mar del Pozo Andres.

Objetivos
· Dominar los principios básicos, las tendencias actuales y las metodologías de la investigación en Teoría e Historia de la Educación
· Fomentar el avance científico en el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación
· Desarrollar la destreza en la lectura crítica de las publicaciones académicas en el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación
· Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo
· Mejorar la habilidad en el acceso a las distintas fuentes del conocimiento en Teoría e Historia de la Educación
· Concebir, diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación original, que pueda dar lugar a una Tesis Doctoral
· Conocer diferentes vías para obtener financiación de proyectos de investigación.

Docencia sobre Cultura Escrita
· Escrituras infantiles. Optativa, Segundo cuatrimestre, 6 ECTS.
· Autobiografías y voces escolares. Optativa, Segundo cuatrimestre, 6 ECTS

Información completa del Máster



Preinscripción
Primer plazo: 1 al 25 de marzo
Segundo Plazo: 9 de mayo al 1 de julio
Tercer plazo: 16 de agosto al 9 de septiembre
Relación de alumnos admitidos: 8 de abril/15 de julio/ 23 de septiembre
Recursos: 11 al 13 de abril/18 al 20 de julio/26 al 28 de septiembre

Matrícula
Primer plazo: 26 de abril al 5 de mayo
Segundo plazo: 21 al 27 de julio
Tercer plazo: 26 de septiembre al 6 de octubre

Más información
Escuela de Posgrado
Colegio de León
C/ Libreros, 21
28801 Alcalá de Henares (Madrid)
Tel. (+34) 91 885 68 77
https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/

lunes, marzo 21, 2011

Palabras en el tiempo


Ni mármol duro y eterno,

ni música ni pintura,
sino palabra en el tiempo.

De mi cartera, 1924

Estos fueron los versos que inspiraron el nombre del Fondo documental Palabras en el tiempo, que está compuesto por los escritos depositados en la tumba de Antonio Machado y en el buzón instalado al lado de la misma en el pequeño pueblo de Collioure (Francia). Estos mensajes han sido dejados allí por sus seguidores, por visitantes anónimos, por personas que han vivido el exilio como él o descendientes de éstos, por alumnos y profesores de Historia, Lengua y Literatura, por escritores, músicos y artistas…, y podríamos seguir con una lista que no tendría fin.

Antonio Machado fue uno más de los aproximadamente medio millón de españoles que tuvieron que abandonar su casa y su tierra tras la derrota republicana en la Guerra Civil. Como tantos otros cruzó la frontera con Francia y se refugió en un hermoso pueblo costero: Collioure, donde vivió sus últimos días. Ni un mes pudo Don Antonio resistir en ese maravilloso lugar. Allí murió el 22 de febrero de 1939 en la pensión Bougnol Quintana. Fue una amiga de la dueña de esa humilde casa de huéspedes quien prestó el nicho familiar para que reposaran los restos del poeta junto a los de su madre, que murió tres días más tarde. En 1958, y gracias a una colecta capitaneada por José María Corredor y Pau Casals, y en la que participaron personajes de la talla de Albert Camus o André Malraux, además de muchas personas anónimas, Antonio Machado y su madre pudieron tener su propia tumba. Años más tarde, en la década de los 80, el presidente de la Fundación «Antonio Machado» de Collioure, Manolo Valiente, tuvo la idea de instalar un buzón en su tumba, financiado por el Ayuntamiento, para que de esta forma se conservasen todos aquellos escritos espontáneos que la gente dejaba sobre la lápida del poeta.

Fue entonces cuando dos miembros de la Fundación «Antonio Machado» de Collioure, Miguel Martínez y Paul Combeaud, comenzaron a guardar toda esta documentación. Desgraciadamente, mucha se ha perdido, sobre todo de los primeros años. Pero, a pesar de ello, el trabajo de quienes fueron, hasta hace poco, los responsables de la llave del buzón ha sido imprescindible para la creación de este Fondo dpcumental. En la actualidad es Soledad Arcas quien ha tomado el testigo y realiza esta tarea de cartera solidaria.

No fue hasta el pasado año, por un conjunto de casualidades que sería difícil detallar aquí, cuando Verónica Sierra Blas consiguió ponerse en contacto con la Fundación y preguntar por el buzón que existía en la tumba y por los escritos que en ella se dejaban. Meses más tarde, junto a Carmen Serrano Sánchez y Guadalupe Adámez Castro, comenzó con la labor de recuperación, ordenación y catalogación de toda esta documentación.

El trabajo no está siendo fácil: los escritos son muy heterogéneos (tanto en lo que se refiere a soportes y formatos como al contenido), lo que ha dificultado el trabajo. Actualmente, el Fondo cuenta con alrededor de 6.000 documentos, ordenados en siete amplias series: mensajes (dedicatorias, peticiones, agradecimientos, notas de visita), cartas, poesías y textos literarios, publicaciones varias (folletos, programas, libros, recortes de prensa, etc.), escritos escolares (trabajos, exámenes, discursos, apuntes, etc.), dibujos y exvotos. En todos estos documentos, se agradece a Don Antonio su poesía y todo el legado cultural que ha dejado tras de sí, así como su ejemplo de vida. Se le pide que conceda deseos, como, por ejemplo, contactar con personas que ya no están entre nosotros. Que ayude a quien le escribe, bien en el amor, en el trabajo o en la suerte. Se le alaban sus cualidades y, fundamentalmente, se le rinde homenaje.

En suma, un conjunto de testimonios escritos que manifiesta el cariño y el respeto que a día de hoy el pueblo español (y francés, además de otras nacionalidades) sigue sintiendo por el poeta. Gracias a la conservación de estos documentos podemos valorar la influencia de la obra de Antonio Machado en la literatura del siglo XX, pero, por encima de todo, todos los escritos que la gente anónima, año tras año, como si de un peregrinaje se tratara, deja en su tumba y su buzón, reflejan que su poesía sigue viva y que su memoria no se apagará nunca mientras siga habiendo gente que le recuerde.

miércoles, marzo 16, 2011

Curso de Paleografía en Albacete

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA PALEOGRAFÍA. LA DOCUMENTACIÓN DIOCESANA

Archivo Diocesano de Albacete
Del 29 al 31 de marzo y del 13 al 14 de abril de 2011.

Este curso está organizado por el Seminario de Historia de la Población (SEHISP) y el Archivo Diocesano de Albacete. Se enmarca dentro del proyecto "El Archivo y el Seminario Diocesano de Albacete: un proyecto de catalogación, gestión e investigación".

Los directores del mismo son Ramón Carrilero Martínez [Director del Archivo Diocesano de Albacete] y Francisco García González [Universidad de Castilla-La Mancha]

Horario
El 29, 30, y 31 de marzo; 13 y 14 de abril, entre las 17 y las 19 horas.

Matrícula

Gratuita. 15 plazas.

Inscripción
Enviar solicitud a la siguiente Página Web http://www.blogger.com/carmen.hernandez@uclm.es indicando datos personales, titulación, teléfono de contacto y e-mail. El plazo de inscripción finaliza el 28 de marzo.

lunes, marzo 14, 2011

Correspondencias privadas


VII Seminario Anual
Espacios y formas de la escritura
epistolar (siglos XVI-XX)

4ª Sesión: Correspondencias privadas


· «Señora de mi alma»: la correspondencia amorosa en los siglos XVI-XVIII, Jesús María Usunáriz [Universidad de Navarra]

· El amor y el olvido en la correspondencia privada de los emigrantes en América, Rosario Márquez Macías [Universidad de Huelva]


18 de marzo de 2011 a las 11:30 horas
Aula 9
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Alcalá



martes, marzo 08, 2011

«Al recibo de esta...»

Adolfo I. Arbelo García (ed.)
Al recibo de esta... Relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII

Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2010, 377 págs. 9,00€

Este estudio recopila y analiza una selección de correspondencia privada del siglo XVIII, remitida tanto desde América a Canarias como desde el archipiélago hacia el Nuevo Mundo. En él se refleja cómo los canarios contrarrestaban sus inquietudes y cómo vivían su cotidianidad a ambos lados del océano a lo largo del siglo XVIII, centuria en la que la correspondencia con América se convierte en la principal vía de comunicación de los isleños, por ser además un tiempo de dificultades económicas en el que se incrementaron notablemente los movimientos migratorios hacia ese continente. En definitiva, las cartas recopiladas en esta investigación reflejan parte de las vivencias sociales, económicas, políticas y familiares de un amplio grupo de canarios que buscaron riqueza y prestigio social en América; pero también ofrecen una mirada sobre los que desde el archipiélago vivieron con intensidad el mundo americano sin haber estado nunca en ultramar.

Adolfo I. Arbelo García es Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de La Laguna y uno de los mejores especialistas sobre la Edad Moderna en el Archipiélago canario. Su labor investigadora se ha centrado esencialmente en el estudio de la historia social y política de las mentalidades en las Islas, con particular incidencia en los siglos XVIII y XIX. Su amplia y extensa bibliografía abarca más de una decena de volúmenes, que cubre un amplio número de campos y aspectos innovadores como el estudio de la familia y el matrimonio, las clases sociales, la instrumentalización de las estructuras políticas, los conflictos sociales, los cambios en el terreno de las mentalidades individuales y colectivas y un largo etcétera. Esta obra nos aproxima a una faceta de su investigación que ha venido desarrollando en los últimos años, la epistolografía.

lunes, marzo 07, 2011

Oralidad y escritura en el mundo antiguo

Ana Rodríguez Mayorgas
Arqueología de la palabra. Oralidad y escritura en el mundo antiguo


Barcelona: Bellaterra, 2010, 304 págs. 20€

En la Antigüedad se creó un número importante de escrituras, algunas de las cuales tuvieron un uso muy efímero, mientras que otras con mejor suerte, como el alfabeto latino, han llegado hasta la actualidad. El desciframiento de estos códigos, en los casos en que su conocimiento se había perdido, nos ha facilitado el acceso a un valioso corpus de textos que nos permite reflexionar sobre las sociedades antiguas. Pero, además, los propios sistemas de escritura, su creación, uso y en ocasiones abandono son a su vez un elemento de análisis destacado que puede iluminar facetas muy diversas de dichas sociedades. Éstas van desde la política hasta la religión o la vida cotidiana y en todas ellas el uso de la escritura no debe entenderse como la solución preferible, sino como una decisión contingente por parte de un pueblo o un grupo social en un momento determinado que refleja el valor que otorga a la palabra escrita y la relación que ésta tenía con la transmisión oral. En este sentido, el recurso a un código ha de comprenderse siempre como una opción y su significado no será evidente hasta que no se compare con el régimen de la oralidad vigente en esa misma sociedad. La utilización de una escritura puede tener, así, diversas lecturas. A largo plazo, sin embargo, su presencia en la sociedad occidental ha condicionado, posiblemente ya de manera irreversible, tanto nuestra forma de comunicación como nuestro pensamiento.

Ana Rodríguez Mayorgas es investigadora posdoctoral del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja de la Universidad Carlos III de Madrid. Se doctoró en Historia Antigua por la Universidad Complutense y fue becaria posdoctoral MEC/Fulbright en la Universidad de California, Berkeley. Ha dedicado su investigación al estudio de la memoria y la historiografía en Roma dentro del contexto de la oralidad y la escritura y a su relación con otros fenómenos como el de la educación o el contacto cultural con Grecia. Es autora de diversas publicaciones sobre estos temas entre las que destaca La memoria de Roma: oralidad, escritura e historia en la República romana (2007).

miércoles, marzo 02, 2011

Formas de lo escrito en el Siglo de Oro

Fernando Bouza

Hétérographies. Formes de l'écrit au Siècle d'or espagnol

Madrid: Casa de Velázquez, 2010, 148 págs. 11€

Las cuatro conferencias reunidas bajo este título comparten una misma voluntad de reconstruir las condiciones de uso de lo escrito en el Siglo de eOro español, a partir de perspectivas que no siempre han sido consideradas como centrales por la historia tradicional del libro y de la lectura. Por tanto, en este libro se presta una mayor atención a lo manuscrito que a lo impreso; se favorece el análisis de la relación sensorial que se establece con la materialidad de los textos antes de su lectura racional; y se privilegia también el trabajo de los traductores sobre el de los autores. En suma, se muestra un especial interés hacia todas aquellas propuestas que tienden a cuestionar aspectos como la paternidad literaria de los impreso y a modificar la forma misma de presentación de los libros

Índice

Préface de Roger Chartier. Avant-propos.

· Pour les sens: toucher, goûter, voir et écouter l’écrit

· De main en main: le manuscrit comme forme de publication

· Livres sans auteur: le biblioclaste avisé et les lecteurs

· Plus auteur que l’auteur: traduire comme exercice royal et aristocratique

· Notes et références des oeuvres anciennes

· Index des noms et des oeuvres anonymes